Instrucciones
¿Qué
tema de corte ambiental has leído últimamente y que palabras nuevas sobre el
mismo has aprendido?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿Cómo
crees que ha sido la tierra antes que aparezcan en el mundo los factores que la
han contaminado?. Descríbelos
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿Cuál
es la intención del autor en la lectura del medio ambiente que leíste? Agrega
los aspectos que crees que ha omitido en su intención.
Instrucción:
Responde con propiedad y coherencia
¿Conoces
el significado de las palabras literal, inferencial y crítico? Fundamenta tu
respuesta
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. Relaciona las palabras de la
pregunta anterior con las de las instrucción Nº1
´
COMPRENSIÓN LITERAL
"DESERTIFICACIÓN”
"La desertificación es entendida
como la pérdida de la capacidad productiva de la tierra que sustenta las
diferentes actividades humanas. Por medio de este proceso se reduce la cantidad
de vegetación que cubre el suelo, empobreciéndolo y exponiéndose a la erosión
tanto del aire como del agua. Esta pérdida ocasiona graves consecuencias
económicas, sociales y culturales.
"La desertificación es un
problema constante en la costa norte del Perú y en las vertientes hidrográficas
occidentales de la sierra.
Factores naturales
"Las causas de la desertificación
son el resultado de la combinación dé los procesos naturales y humanos. Los
principales afectados son los pobladores rurales, quienes sufren las
consecuencias de la degradación del campo y la destrucción de sus recursos.
"La desertificaclón ocurre en
zonas donde hay poca vegetación y las lluvias son escasas con amplios periodos
de sequía. El bajo caudal de ríos y arroyos, así como la sequedad del aire, son
causas importantes que aceleran este proceso.
Factores humanos
"La acción humana es responsable
del uso inadecuado y de la sobreexplotación de los recursos naturales que
desencadenan una serie de procesos que llevan a la desertificación.
"Prácticas como la agricultura en
zonas de pendiente pronunciada, o la tala y quema de montes y bosques para
expandir las tierras de cultivo, provocan la, desaparición de especies
vegetales que contribuyen a fijar el suelo. A su vez, la desaparición de la
vegetación disminuye la evaporación de las plantas y, con ello, la probabilidad
de ocurrencia de lluvias.
"La habilitación de tierras para
pastos que sirven de alimento al ganado hace que, al cabo de un tiempo, el
sobre pastoreo compacte el suelo de tal forma que ya no puede crecer
vegetación. En lugares como la selva alta estas tierras son abandonadas y los
ganaderos migran a otras zonas en busca de nuevos espacios para su ganado,
repitiendo así el proceso.
"En zonas costeras, por ejemplo,
existe el problema de la salinización de los suelos por el exceso de agua
utilizada para la producción de arroz. De esta forma se desencadenan una serie
de efectos perjudiciales en las plantas y el empobrecimiento paulatino del
suelo."
I.
Instrucción:
Lee el texto y realiza las siguientes actividades
1. Escribe el título en tu
cuaderno.
_______________________________________________________________
2. Define la palabra desierto
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
II.
Instrucción:
Responde las parafraseando, ubicando las respuestas en el texto.
1.
Según
el texto que es la “desertificación”.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2.
¿Cómo
se da la “desertificación”?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3. ¿En qué parte del Perú la
desertificación es un problema?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Quiénes son los más afectados
por la desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.
¿Cuáles
son las causas de desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6. ¿De qué es responsable la
acción humana?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7. ¿Qué acciones del hombre
provoca la desaparición de plantas que ayudan a fijar el suelo a que no se desgaste o erosione?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8.
¿Qué
sucede cuando la vegetación desaparece?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
9. ¿Qué efecto tiene el
sobrepastoreo sobre el suelo. En la
Costa , en la
Selva , en la
Selva Alta ?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
I.
Instrucción:
Responde con claridad las preguntas escritas a continuación.
1. ¿Qué relación existe entre las
palabras desierto y desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Cómo es el suelo antes del
proceso de desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3. ¿Qué les ocurre a las plantas
y a los animales cuando hay desertificación? Escribe varias razones.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.
¿Qué
le sucede a los agricultores cuando sus tierras entran en proceso de
desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.
¿Por
qué crees que los desiertos de Chavimochic ahora son productivos y fecundos?
¿Qué ha ocurrido?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6. ¿Quiénes son los responsables
directos para que se produzca la desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7.
¿Qué
debemos hacer para que las personas que no saben que están haciendo daño a la
tierra aprendan a cuidarla?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8.
Elabora
tus recomendaciones
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
COMPRENSIÓN CRÍTICA
I.
Instrucción:
Responde con honestidad y justicia.
1. ¿Qué es lo que pretende el
texto leído?
2.
¿Por
qué crees que texto debe ser distribuido a los agricultores y demás personas?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3.
¿Crees
qué el autor ha argumentado con calidad y precisión?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. Según tu punto de vista ¿el
texto está completo o le faltan otros argumentos? Agrégalos
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
ACTIVIDADES AFINES
I.
Instrucción:
Realiza las siguientes actividades sobre la lectura
1. Señala el tema central
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. En un cuadro comparativo ubica
las ideas principales y secundarias
Ideas Principales
|
Ideas Secundarias
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario