martes, 10 de abril de 2012

ACTIVIDADES



Instrucciones
¿Qué tema de corte ambiental has leído últimamente y que palabras nuevas sobre el mismo has aprendido?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

¿Cómo crees que ha sido la tierra antes que aparezcan en el mundo los factores que la han contaminado?. Descríbelos
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

¿Cuál es la intención del autor en la lectura del medio ambiente que leíste? Agrega los aspectos que crees que ha omitido en su intención.

Instrucción: Responde con propiedad y coherencia
¿Conoces el significado de las palabras literal, inferencial y crítico? Fundamenta tu respuesta
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2.    Relaciona las palabras de la pregunta anterior con las de las instrucción Nº1
´
COMPRENSIÓN LITERAL
"DESERTIFICACIÓN”
"La desertificación es entendida como la pérdida de la capacidad productiva de la tierra que sustenta las diferentes actividades humanas. Por medio de este proceso se reduce la cantidad de vegetación que cubre el suelo, empobreciéndolo y exponiéndose a la erosión tanto del aire como del agua. Esta pérdida ocasiona graves consecuencias económicas, sociales y culturales.
"La desertificación es un problema constante en la costa norte del Perú y en las vertientes hidrográficas occidentales de la sierra.
Factores naturales
"Las causas de la desertificación son el resultado de la combinación dé los procesos naturales y humanos. Los principales afectados son los pobladores rurales, quienes sufren las consecuencias de la degradación del campo y la destrucción de sus recursos.
"La desertificaclón ocurre en zonas donde hay poca vegetación y las lluvias son escasas con amplios periodos de sequía. El bajo caudal de ríos y arroyos, así como la sequedad del aire, son causas importantes que aceleran este proceso.

Factores humanos
"La acción humana es responsable del uso inadecuado y de la sobreexplotación de los recursos naturales que desencadenan una serie de procesos que llevan a la desertificación.
"Prácticas como la agricultura en zonas de pendiente pronunciada, o la tala y quema de montes y bosques para expandir las tierras de cultivo, provocan la, desaparición de especies vegetales que contribuyen a fijar el suelo. A su vez, la desaparición de la vegetación disminuye la evaporación de las plantas y, con ello, la probabilidad de ocurrencia de lluvias.
"La habilitación de tierras para pastos que sirven de alimento al ganado hace que, al cabo de un tiempo, el sobre pastoreo compacte el suelo de tal forma que ya no puede crecer vegetación. En lugares como la selva alta estas tierras son abandonadas y los ganaderos migran a otras zonas en busca de nuevos espacios para su ganado, repitiendo así el proceso.
"En zonas costeras, por ejemplo, existe el problema de la salinización de los suelos por el exceso de agua utilizada para la producción de arroz. De esta forma se desencadenan una serie de efectos perjudiciales en las plantas y el empobrecimiento paulatino del suelo."

I.              Instrucción: Lee el texto y realiza las siguientes actividades
1.    Escribe el título en tu cuaderno.
_______________________________________________________________
2.    Define la palabra desierto
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

II.            Instrucción: Responde las parafraseando, ubicando las respuestas en el texto.
1.               Según el texto que es la “desertificación”.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2.               ¿Cómo se da la “desertificación”?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3.      ¿En qué parte del Perú la desertificación es un problema?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.    ¿Quiénes son los más afectados por la desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.            ¿Cuáles son las causas de desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6.    ¿De qué es responsable la acción humana?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7.    ¿Qué acciones del hombre provoca la desaparición de plantas que ayudan a fijar el suelo  a que no se desgaste o erosione?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8.            ¿Qué sucede cuando la vegetación desaparece?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
9.       ¿Qué efecto tiene el sobrepastoreo sobre el suelo. En la Costa, en la Selva, en la Selva Alta?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


COMPRENSIÓN INFERENCIAL
I.      Instrucción: Responde con claridad las preguntas escritas a continuación.
1.    ¿Qué relación existe entre las palabras desierto y desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2.    ¿Cómo es el suelo antes del proceso de desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3.    ¿Qué les ocurre a las plantas y a los animales cuando hay desertificación? Escribe varias razones.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.            ¿Qué le sucede a los agricultores cuando sus tierras entran en proceso de desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5.            ¿Por qué crees que los desiertos de Chavimochic ahora son productivos y fecundos? ¿Qué ha ocurrido?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6.    ¿Quiénes son los responsables directos para que se produzca la desertificación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
7.      ¿Qué debemos hacer para que las personas que no saben que están haciendo daño a la tierra aprendan a cuidarla?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
8.              Elabora tus recomendaciones
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


COMPRENSIÓN CRÍTICA

I.         Instrucción: Responde con honestidad y justicia.
1.      ¿Qué es lo que pretende el texto leído?
2.        ¿Por qué crees que texto debe ser distribuido a los agricultores y demás personas?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3.          ¿Crees qué el autor ha argumentado con calidad y precisión?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.      Según tu punto de vista ¿el texto está completo o le faltan otros argumentos? Agrégalos
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

 ACTIVIDADES AFINES
 I.              Instrucción: Realiza las siguientes actividades sobre la lectura
1.    Señala el tema central
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2.    En un cuadro comparativo ubica las ideas principales y secundarias
Ideas Principales
Ideas Secundarias







No hay comentarios:

Publicar un comentario