I.
Instrucción.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas trascritas líneas abajo.
EL MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente, conjunto de elementos
abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que
integran la delgada capa de la
Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de
radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de
nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros
elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la
energía radiante de la Tierra ,
la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.
Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es
hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas
subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto
de materia que sustenta la vida terrestre.
1.
¿Qué
puede decir de la lectura?
____________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Es
coherente o no? ¿Por qué?
____________________________________________________________¿Qué
pretende transmitir el autor?
____________________________________________________________
4.
¿Qué
es necesario para comprender cualquier tipo de texto?
____________________________________________________________
II.
Instrucción.
Lee con atención la lectura que se te presenta a continuación:
Del autor
Cuando el lector
lee y comprende un texto es porque realiza una interpretación determinada del
mensaje que se ajusta más o menos a la intención del escritor. Los estudiantes
tendrán que darse cuenta de que los textos se emiten con una finalidad o
propósito determinado. Esta intención nos permite captar el sentido global del
texto.
Actividad Nº 01
Después de leer el texto que
te presentamos a continuación, ¿qué puedes decir de el, que pretende transmitir
el emisor?
Texto 1:
Rodeando a las ciudades surgen
asentamientos de gentes que abandonan los campos, las sociedades rurales, pero
que no pueden entraren los núcleos urbanos. Al principio férreas barreras
físicas lo impedían, las murallas, ahora otras barreras más tenues pero igual
de efectivas, nivel adquisitivo, raza,..., siguen realizando la misma función,
dejan fuera del centro urbano a ciertos grupos sociales. En estos arrabales
convive la escasez de recursos económicos y culturales, formando un muy
adecuado caldo de cultivo donde germinará la malnutrición crónica.
En estas zonas de las ciudades
es donde la pobreza y el hambre se dan la mano, tanto que se convierten en
sinónimos. En una sociedad rural se puede ser pobre y no pasar hambre, para los
habitantes de una gran ciudad esto es imposible, pobreza y hambre siempre
aparecen juntos.
El principal problema en estas
zonas de suburbios es la malnutrición crónica. Un círculo vicioso que gira y
gira sin parar, somete a los embriones de las madres gestantes a desnutrición
perinatal con sus secuelas de retraso en el crecimiento y en el desarrollo de
las funciones intelectuales superiores cuando nacen. Bajo peso y talla para su
edad son los signos externos más evidentes de esta situación que afecta a
grupos sociales muy numerosos. La apatía y sumisión son los menos evidentes,
pero igualmente presentes. Esta realidad llevó al Dr. Chávez a decir ante la Asamblea General
de la ONU en 1976
que «estos pueblos no están capacitados para coger ellos misinos la bandera de
la rebeldía, y corregir su situación». Ha de hacerse desde fuera. Son, o mejor
dicho, somos nosotros, los que no sufrirnos esta situación, quienes debemos
romper ese circulo interminable de malnutrición crónica, sacándoles del hambre,
la apatía y la sumisión. Sabemos lo que debemos hacer, sabemos cómo hacerlo,
tenemos los medios, ¿no fallará acaso la voluntad?
1 Fíjate en las preguntas
siguientes y repasa los fragmentos del texto que sean necesarios para
responder:
§ ¿Qué
sabes del autor del texto? ¿Cómo te lo imaginas?
§ ¿Qué
significa la expresión "pobreza y hambre siempre aparecen juntas" ¿Qué
da a entender?
§ ¿Qué
otras expresiones coloquiales emplea el autor? ¿Qué significado tienen?
§ Subraya
todas las expresiones irónicas o sarcásticas del texto.
§ ¿Qué
te recuerda o sugiere la expresión "... coger la bandera de la rebeldia
y corregir su situacion"? ¿A qué hecho puede referirse?
§ Hay
alguna frase que puede tener más de un sentido? Búscala.
Del texto
Existe una gran
variedad de textos cuyo grado de comprensión se ve facilitado muchas veces por
el interés del autor por el texto, y también cuando el lector observa que la
lectura se vincula con su patrimonio de conocimiento y cumple alguna función
provechosa para él.
Además otro
aspecto importante es la forma y estructura de los textos. Cuando los
contenidos se presentan en forma desordenada, inconexa o incompleta no se
produce una construcción de significados nuevos por carecer el texto de unidad
de sentido debido, a su vez, a la falta de coherencia textual.
En el siguiente
texto, construido por una alumna, se puede observar que el desorden en las
ideas, la falta de discriminación entre lo relevante y lo irrelevante y la
presentación incorrecta de las unidades gramaticales, dificultan la comprensión
del texto.
Texto 2.
SER “PETUCO”
Ó “PITUCO”
Es vestir bien, con ropa de
marca y zapatos marca “one” y todo línea light, aunque tu casa sea de esteras y
tu catre de varas que compraste en la esquina a un señor que lo llevaba como
alimento para su burro.
Si viajas, pero en combi,
aunque te alucinas Mercedes Benz, o motazo que vuela por las calles
prolvorientas de tu invasión en Alto Trujillo. El otro día te caíste, pero sin
pensar engañaste que te fuiste de parranda y allí te accidentaste. Me parece
que está mal que seas así y no creas en lo que te dicen y por eso, ya no
creemos en nada.
Del lector
El lector debe
presentar conocimientos de diverso tipo para enfrentar con éxito la lectura.
Entre estos tenemos: el conocimiento del mundo y conocimiento de la situación
comunicativa.
Por el conocimiento
de la realidad construimos o anticipamos la información que nos transmite
cada tipología textual. Necesitamos gran cantidad de conocimientos para
comprender un texto; a través del proceso de comprensión relacionamos lo que
oímos o leemos con lo que hemos experimentado previamente.
El lector deberá
entender el tipo de interacción social (en qué situación comunicativa)
propuesto por el escritor (qué objetivo tiene la comunicación, desde qué lugar
y tiempo se produce, etc.) así como también tendrá que constrastar su propia
finalidad de lectura que puede coincidir en mayor o menor grado con la del
escritor. Además de ello, el lector debe poseer conocimientos paralingüísticos
y conocimiento del sistema.
Actividad N° 2
1) Lee el siguiente texto telegráfico y
determina la situación comunicativa en la que se encuentra el escritor, la
intención del texto, así como su significado global.
2) Lee el siguiente texto:
Texto 3
Elnegrovaporlascallesdelachinayloszapatosrrojos,desuesposasesemejanalosplátanosnegrosdezaragozaquequedaenespañaperocontodasumañadearañaquebordasutelaenunafranela
Violetabriceñorondón.
Ahora responde:
2.1. ¿De qué nos está hablando
el texto?
2.2. ¿Has tenido alguna
dificultad en leerlo?
Como podemos habernos dado cuenta
necesitamos de una serie de elementos para comprender un texto: tipográficos,
convenciones en la organización y separación de los textos (palabras, frases,
párrafos, etc.). A todos estos elementos se les denomina paralingüísticos porque
no forman parte del sistema lingüístico, sino que son recursos no verbales que
facilitan la comprensión del texto
1. Elabora un organizador visual
del texto leído. Continúalo el empezado.
Guía de Observación
Área:
Grado: Sección: Fecha:
Aspectos
a observar
|
Nº de Orden de los Estudiantes
|
|||||||||
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
||||||
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
Si
|
No
|
|
Expone sus ideas con coherencia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Infiere las condiciones que debe de
tener un buen lector antes de leer un texto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Selecciona y organiza la información
en un organizador visual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Presenta conceptos de manera
secuencial
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Emite conclusiones crítica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario