martes, 10 de abril de 2012

TEXTO Nº 1


I.              Instrucción. Lee el siguiente texto y responde las preguntas trascritas líneas abajo.

EL MEDIO AMBIENTE
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre.
1.    ¿Qué puede decir de la lectura?
____________________________________________________________________________________________________________________
2.    ¿Es coherente o no? ¿Por qué?
____________________________________________________________¿Qué pretende transmitir el autor?
____________________________________________________________
4.    ¿Qué es necesario para comprender cualquier tipo de texto?
____________________________________________________________


II.            Instrucción. Lee con atención la lectura que se te presenta a continuación:
Del autor
Cuando el lector lee y comprende un texto es porque realiza una interpretación determinada del mensaje que se ajusta más o menos a la intención del escritor. Los estudiantes tendrán que darse cuenta de que los textos se emiten con una finalidad o propósito determinado. Esta intención nos permite captar el sentido global del texto.

Actividad Nº 01
Después de leer el texto que te presentamos a continuación, ¿qué puedes decir de el, que pretende transmitir el emisor?

Texto 1:
Rodeando a las ciudades surgen asentamientos de gentes que abandonan los campos, las sociedades rurales, pero que no pueden entraren los núcleos urbanos. Al principio férreas barreras físicas lo impe­dían, las murallas, ahora otras barreras más tenues pero igual de efectivas, nivel adquisitivo, raza,..., siguen realizando la misma función, dejan fuera del centro urbano a ciertos grupos sociales. En estos arrabales convive la escasez de recursos económicos y culturales, formando un muy adecuado caldo de cultivo donde germinará la malnutrición crónica.
En estas zonas de las ciudades es donde la pobreza y el hambre se dan la mano, tanto que se convierten en sinónimos. En una sociedad rural se puede ser pobre y no pasar hambre, para los habitantes de una gran ciudad esto es imposible, pobreza y hambre siempre aparecen juntos.
El principal problema en estas zonas de suburbios es la malnutrición crónica. Un círculo vicioso que gira y gira sin parar, somete a los embriones de las madres gestantes a desnutrición perinatal con sus secuelas de retraso en el crecimiento y en el desarrollo de las funciones intelectuales superiores cuando nacen. Bajo peso y talla para su edad son los signos externos más evidentes de esta situación que afecta a grupos sociales muy numerosos. La apatía y sumisión son los menos evidentes, pero igualmente presentes. Esta realidad llevó al Dr. Chávez a decir ante la Asamblea General de la ONU en 1976 que «estos pueblos no están capacitados para coger ellos misinos la bandera de la rebeldía, y corregir su situación». Ha de hacerse desde fuera. Son, o mejor dicho, somos nosotros, los que no sufrirnos esta situación, quienes debemos romper ese circulo interminable de malnutrición crónica, sacándoles del hambre, la apatía y la sumisión. Sabemos lo que debemos hacer, sabemos cómo hacerlo, tenemos los medios, ¿no fallará acaso la voluntad?

1     Fíjate en las preguntas siguientes y repasa los fragmentos del texto que sean necesarios para responder:
§ ¿Qué sabes del autor del texto? ¿Cómo te lo imaginas?
§ ¿Qué significa la expresión "pobreza y hambre siempre aparecen juntas" ¿Qué da a entender?
§ ¿Qué otras expresiones coloquiales emplea el autor? ¿Qué significado tienen?
§ Subraya todas las expresiones irónicas o sarcásticas del texto.
§ ¿Qué te recuerda o sugiere la expresión "... coger la bandera de la rebeldia y corregir su situacion"? ¿A qué hecho puede referirse?
§ Hay alguna frase que puede tener más de un sentido? Búscala.

Del texto
Existe una gran variedad de textos cuyo grado de comprensión se ve facilitado muchas veces por el interés del autor por el texto, y también cuando el lector observa que la lectura se vincula con su patrimonio de conocimiento y cumple alguna función provechosa para él.
Además otro aspecto importante es la forma y estructura de los textos. Cuando los contenidos se presentan en forma desordenada, inconexa o incompleta no se produce una construcción de significados nuevos por carecer el texto de unidad de sentido debido, a su vez, a la falta de coherencia textual.
En el siguiente texto, construido por una alumna, se puede observar que el desorden en las ideas, la falta de discriminación entre lo relevante y lo irrelevante y la presentación incorrecta de las unidades gramaticales, dificultan la comprensión del texto.

Texto 2.
SER “PETUCO” Ó “PITUCO”
Es vestir bien, con ropa de marca y zapatos marca “one” y todo línea light, aunque tu casa sea de esteras y tu catre de varas que compraste en la esquina a un señor que lo llevaba como alimento para su burro.
Si viajas, pero en combi, aunque te alucinas Mercedes Benz, o motazo que vuela por las calles prolvorientas de tu invasión en Alto Trujillo. El otro día te caíste, pero sin pensar engañaste que te fuiste de parranda y allí te accidentaste. Me parece que está mal que seas así y no creas en lo que te dicen y por eso, ya no creemos en nada.

Del lector
El lector debe presentar conocimientos de diverso tipo para enfrentar con éxito la lectura. Entre estos tenemos: el conocimiento del mundo y conocimiento de la situación comunicativa.
Por el conocimiento de la realidad construimos o anticipamos la información que nos transmite cada tipología textual. Necesitamos gran cantidad de conocimientos para comprender un texto; a través del proceso de comprensión relacionamos lo que oímos o leemos con lo que hemos experimentado previamente.
El lector deberá entender el tipo de interacción social (en qué situación comunicativa) propuesto por el escritor (qué objetivo tiene la comunicación, desde qué lugar y tiempo se produce, etc.) así como también tendrá que constrastar su propia finalidad de lectura que puede coincidir en mayor o menor grado con la del escritor. Además de ello, el lector debe poseer conocimientos paralingüísticos y conocimiento del sistema.

Actividad N° 2
1)         Lee el siguiente texto telegráfico y determina la situación comunicativa en la que se encuentra el escritor, la intención del texto, así como su significado global.


2)    Lee el siguiente texto:

Texto 3
Elnegrovaporlascallesdelachinayloszapatosrrojos,desuesposasesemejanalosplátanosnegrosdezaragozaquequedaenespañaperocontodasumañadearañaquebordasutelaenunafranela
Violetabriceñorondón.

Ahora responde:
2.1. ¿De qué nos está hablando el texto?
2.2. ¿Has tenido alguna dificultad en leerlo?
Como podemos habernos dado cuenta necesitamos de una serie de elementos para comprender un texto: tipográficos, convenciones en la organización y separación de los textos (palabras, frases, párrafos, etc.). A todos estos elementos se les denomina paralingüísticos porque no forman parte del sistema lingüístico, sino que son recursos no verbales que facilitan la comprensión del texto
1.    Elabora un organizador visual del texto leído. Continúalo el empezado.

Guía de Observación
Área:
Grado:                                   Sección:                    Fecha:
Aspectos a observar

Nº de Orden de los Estudiantes
01
02
03
04
05
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Expone sus ideas con coherencia










Infiere las condiciones que debe de tener un buen lector antes de leer un texto










Selecciona y organiza la información en un organizador visual










Presenta conceptos de manera secuencial










Emite conclusiones crítica












No hay comentarios:

Publicar un comentario