martes, 10 de abril de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 04


Título: “Aplicando los niveles de comprensión lectora”

I.             DATOS GENERALES
I.1  I.E.                             :           Nº 72596 “ Cesar Vallejo”
I.2  Grado                                    :           5º
I.3  Área                          :           Comunicación
I.4  Duración                  :           1 hora
I.5  Responsable           :           Iris R. Quispe Oha, Elsa Tapia Mamani

II.            CAPACIDAD FUNDAMENTAL
                  Pensamiento crítico
III.           CAPACIDAD DE ÁREA
                  Comprensión Lectora
IV.          CAPACIDADES ESPECÍFICAS
                  Leen
Discriminan
Enjuician
Sustentan
Infieren
V.           ACTITUDES
                  Perseverancia en la tarea
                  Normas de convivencia
VI.          APRENDIZAJES ESPERADOS
Analiza sus lecturas aplicando los niveles de comprensión lectora propuestos.

VII.         DESARROLLO DE LA CLASE
Momento
Actividades y/o estrategias
Métodos
Recursos
Tiempo


INICIO









PROCESO











SALIDA
-     Se les presenta una lectura y les hace 3 preguntas sobre una lectura de nivel literal inferencial y crítico.
-     Conocen el significado del nivel literal, inferencial y crítico.
-     Las alumnas exponen sus respuestas.
-     La profesora genera el conflicto cognitivo cuando pide que relaciones a cada pregunta con el nivel al que pertenece.
-     Las alumnas reciben un impreso titulado: “La desertificación”.
-     Buscan significado de la palabra y lo parafrasean.
-     Resuelven preguntas sobre el contenido del texto.
-     Señala el tema central.
-     Discrimina las ideas principales de las secundarias.
-     Enjuicia la intención del autor.
-     Determina el mensaje del texto.
-     Sustenta sus planteamientos en el plenario.
-     Infiere conclusiones.
-     La profesora explica el significado de los niveles de la comprensión lectora y les entrega un impreso para reforzar sus conocimientos.
-     Lee y analiza nuevas lecturas y aplica el análisis de los niveles lectores.

Diálogo



Diálogo

Lectura


Lectura


Diálogo

Recurso verbal




Palabra
Recurso verbal










2h.



VIII.       EVALUACIÓN
                  8.1 De capacidades

Capacidad de Área
Indicadores
Instrumentos


Comprensión lectora
-84      Participa en forma espontánea en los diálogos.
-85      Identifican el tema central.
-86      Discrimina ideas principales de las secundarias.
-87      Infiere conclusiones.


Prueba escrita

8.2  De Actitudes
Actitudes
Indicadores
Instrumentos

Respeto a las normas de convivencia
Solicita la palabra para expresar sus ideas.
Respeta las opiniones de sus compañeras.


G.O


Perseverancia en la tarea
Cumple con las tareas en el tiempo previsto.
Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propósitos.
Participa activamente en clase.
Muestra disposición para trabajar en grupo.



G.O.

IX.          RECURSOS
Papel Bond
Impresora
X.           BIBLIOGRAFÍA
DCN…………………………………Ministerio de Educación
DCR……………………………….DRELL
OTP…………………………………Ministerio de Educación.
GUÍA DE EVALUACIÓN……….Ministerio de Educación

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por compartir, me gustaria cómo se realiza una sesion de aprendizaje con las rutas incluyendo los momentos y/o procesos didacticos

    ResponderEliminar