1. Percepción
El objetivo de los ejercicios
de percepción es adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar
su eficiencia lectora. Muchos niños leen letra por letra, tienen poco campo
visual o leen muy despacio. Con un buen entrenamiento ocular, estos alumnos
pueden desarrollar sus habilidades perceptivo-motoras hasta el punto de
automatizarlas y de ganar velocidad y facilidad lectora. A continuación se
presenta algunos ejercicios útiles.
1.1.
Ampliar el campo visual
Consiste en desarrollar la
visión periférica de cada fijación, es decir, en entrenar al lector a ver más
letras en una sola mirada. Se suelen utilizar las técnicas e los triángulos,
las tarjetas con ventana, las columnas paralelas, etc.
1.2.
Reducir el número de
fijaciones
El número de fijaciones suele
estar relacionado con la amplitud del campo visual. Los lectores con un campo
estrecho y pobre tienen que realizar más fijaciones para leer lo mismo que leen
los expertos con unas pocas fijaciones amplias. Los ejercicios más frecuentes
que se emplean son las columnas de textos, el slalom, textos en forma de letra
Y, Z, o V.
1.3.
Desarrollar la discriminación
y la agilidad visuales
Para poder ganar en eficiencia
lectora, los alumnos tienen que desarrollar la agilidad y la agudeza visual.
Tienen que ser capaces de discriminar palabras parecidas en poco tiempo, de
mover los ojos con rapidez, etc. Con este objetivo se aplican ejercicios de
palabras repetidas, buscar palabras, buscar diferencias y similitudes.
1.4.
Percibir los aspectos más
significativos
Se ha comprobado que determinados
puntos de una letra, de luna palabra, de una frase o de un texto contienen más
información relevante que el resto. Así, reconocemos mejor una letra por la
forma superior que por la inferior; también es más significativa la raíz de una
palabra que su terminación y acostumbramos fijamos más en el principio de la
frase ¡y del párrafo que en el resto. Pero los alumnos se enfrentan al texto
escrito sin ninguna de estas nociones y acostumbran a fijarse
indiscriminadamente en todo.
Un ejercicio habitual en este
tipo de entrenamiento perceptual es la observación por parejas: mientras un alumno lee de una manera
determinada, su compañero se fija en el movimiento de los ojos, en la velocidad
o en algún otro aspecto, según el ejercicio y comprueba que son adecuados.
1. Memoria
La memoria a corto plazo
desempeña un papel trascendental en la comprensión. Durante la lectura, las
palabras que ya hemos leído han desaparecido y solamente podemos relacionarlas
con las siguientes, y por lo tanto comprenderlas, si somos capaces de
retenerlas durante algunos instantes. Los siguientes ejercicios ayudan a
desarrollar este tipo de memoria:
* Retener palabras: Memorizar cuatro o cinco palabras y
verificar si aparecen en un texto escrito o no.
* Comparar frases o textos: Buscar diferencias entre texto y
resumen, entre dos noticias del mismo tema, etc.
2. Anticipación
Es otra capacidad básica de la
comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que
hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y
podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas
que nos hemos planteado sobre el texto, etc. En la medida en que animemos al
alumno a observar, anticipar y predecir un texto, descubrirá incentivos para leerlo
y, por lo tanto, para comprenderlo. Algunas propuestas de anticipación según el
tipo de lectura son:
LECTURA
EXTENSIVA
- Ir a la biblioteca a escoger
libros.
- Llevar libros al aula para
conocerlos, hojearlos y escoger uno de ellos. Imaginar cómo puede ser un libro
a partir de la portada.
LECTURA INTENSIVA
-
Prever
el tema y las ideas del texto a partir del título, de las fotografías o de los
dibujos.
-
Fijarse
en los subtítulos, negritas o en las mayúsculas.
-
Hacer
una lista de las palabras que creemos que pueden aparecer en el texto:
sustantivos y verbos.
-
Leer
la primera frase o párrafo de un texto e imaginar cómo puede seguir.
-
Apuntar
todo lo que el alumno sabe sobre un tema X antes de leer: hacer listas;
esquemas, mapas de ideas, etc.
1. Lectura rápida y lectura atenta
La lectura rápida y la lectura
atenta son dos instrumentos fundamentales y complementarios para leer con
eficacia y rapidez. No todos los alumnos saben moverse por el texto, saltando
ágilmente de un punto a otro, y a menudo son prisioneros del Vicio de la
lectura lineal palabra por palabra. Por eso son importantes los ejercicios de
lectura rápida y de lectura atenta, desde los primeros ciclos de la enseñanza.
Algunos ejemplos de este tipo
de técnicas son:
Dar
un vistazo
-
Hojear
un libro, una revista o un periódico.
-
Decir
de qué trata un texto.
-
Escoger,
entre dos o tres opciones, un título para un texto.
-
Seleccionar
entre varios fragmentos seleccionados los que tratan de un tema determinado.
-
Buscar
los nombres propios que aparecen en un texto.
Lectura atenta
-
Buscar
informaciones específicas: un nombre, una fecha, una frase, una cantidad, etc.
-
Seleccionar
una película determinada de la cartelera.
-
Consultar
dudas de significados en el diccionario.
Un aspecto fundamental de esta clase
de ejercicios es el tiempo. El profesor tiene que animar ó incluso obligar a
los alumnos a ir muy rápidamente porque así aprenderán a saltarse lo que no es
importante y a buscar solamente lo que les interesa.
2.
Inferencia
La
inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a
partir del significado del resto. Los ejercicios de este tipo hacen especial
hincapié en las lagunas potenciales de un texto (dificultades léxicas,
fragmentos complejos, etc.) Se le puede ayudar al alumno dándole posibles
soluciones! a elegir, marcando las pistas importantes que permiten formular
hipótesis. Ejemplos de algunos ejercicios de este tipo son:
-
Inferir
el significado de una palabra desconocida por el contexto.
-
Inferir
fragmentos perdidos de un texto (suponer el toma que trata). Por
ejemplo: suponer de lo que trata un párrafo a partir de los restantes.
-
Adivinar
letras y palabras oscuras o ininteligibles
Otro
ejemplo, menos conocido, basado en la posible dificultad sintáctica de una
frase.
Lee
la frase siguiente y relaciona sujetos y verbos con una flecha:
María
la vaca de su hermano la cual come pasto corre retazando porque ha venido su
amiga
María
la vaca come pasto
El
hermano corre
retazando.
Su
amiga ha venido
su amiga.
3.
Ideas
principales
Un lector experto es capaz de extraer informaciones
muy diversas de un mismo texto: las ideas esenciales, su ordenación, los
detalles los ejemplos de
presuposiciones, el punto de vista del autor sobre el tema, etc. Cualquier texto escrito proporciona
información a distintos niveles y los
alumnos deben estar preparados para captar cualquier dato, sea al nivel que
sea, según sus objetivos de la lectura
Esto significa que tienen que poder comprender las
ideas principales, pero también la estructura o la forma del texto, así
como leer entre líneas.
Las actividades de lectura pueden incidir en cada
uno de los puntos anteriores. Estos son algunos ejemplos que no deberían
referirse necesariamente todas a un mismo texto:
-
Subraya las
ideas más importantes del texto.
-
Piensa un titulo para el texto y un subtitulo para
cada párrafo.
-
Ordena las frases siguientes según el orden en el
que aparecen en el texto.
-
Subraya con un color las ideas generales y con otro
los ejemplos.
-
Numera al margen del texto cada argumento que da el
autor.
ACTIVIDAD Nª04
a.
Encontrando la clave: Lee con
atención el siguiente texto y enumera las oraciones.
Uno de los fenómenos mas impresionantes que
pueden darse en la naturaleza es el eclipse solar. En un eclipse total de sol
el disco solar desaparece por completo porque la luna lo oculta. Puede parecer
una terrorífica visión.
El día repentinamente se convierte en noche, las
estrellas se hacen visibles, los pájaros buscan cobijo para dormir y los demás
animales también; la temperatura desciende y todo toma un cariz extraño, una
apariencia misteriosa. No sorprende que en el pasado hubiera sido tragado por un monstruo.
Escribe el número de la oración que tiene cada
contenido:
* Dice en qué consiste un eclipse solar total ______________
* Explica las consecuencias del eclipse ______________
* Dice qué impresión produce un eclipse ______________
* Introduce el tema ______________
* Añade una curiosidad sobre los eclipses ______________
Piensa en la oración que no puedes eliminar. Si lo
haces, las otras quedarán “colgadas”. Perderán su sentido.
¿Cuál es la oración que expresa el contenido más
importante?
_______________________________________________________
b.
¿Que oración contiene la idea
principal? Escríbela de la forma más breve posible
-.La
amistad es absolutamente esencial, sobre todo durante un período en el cual se
cambian las relaciones que se mantienen con la familia.
- Uno
se busca un doble para sentirse más fuerte, un confidente para compartir las
dificultades, un alma hermana para suavizarla en la fraternidad, un alter ego
que nos sostiene y nos ayuda a avanzar. También se busca un espejo viviente
para confrontarse, porque uno no está seguro de sí.
- A
veces se busca también encontrar un sentimiento de fusión, como con los padres
cuando uno era pequeño y creíamos todavía que esa relación de amor con ellos
era indestructible.
La
imagen del grupo, o pandilla parace hacerse vital por momentos.
- Uno
busca identificarse, ser parecido a los otros. Por miedo a ser rechazado, uno
se identifica con sus amigos. Es difícil porque, de hecho, para que un grupo
funcione y sea viviente, sería más bien necesario que sus integrantes fueran
complementarios.
- Se
temen las diferencias como si amenazaran al grupo, cuando en realidad los
construyen. Hay un equilibrio que cada uno debe encontrar entre ser bastante
“como el grupo” para formar parte y complemento de él, y conservar su
singularidad, su personalidad y seguir siendo uno mismo.
- La
verdadera amistad, la que puede durar, comienza cuando uno puede decirle al
otro: “Tú no eres como yo, tienes razón al ser tal como eres, y te quiero mucho
por ser distinto a mí”. Uno está lleno de compañeros. Los verdaderos amigos son
mucho más raros.
____________________________________________________
c.
Elige la oración que explica
la idea principal del texto
No se
puede aceptar, en pleno siglo XXI, que haya personas que defiendan todavía la
pena de muerte. Es un hecho meridianamente claro que constituye una flagrante
violación a los derechos mínimos de cualquier persona. Sus defensores
argumentan que es un mal necesario para evitar males mayores. Con ello, en
realidad, pretenden ocultar el hecho de que se trata de una vil venganza, como
si la respuesta contra el crimen pudiera ser ponernos al nivel del criminal. Absurdo.
a)
La
pena de muerte es necesaria para frenar males mayores.
b)
La
pena de muerte es una clara violación a los derechos humanos.
c)
Debemos
defender la pena de muerte para asegurar el castigo a los asesinos.
d.
Subraya la idea más importante
de cada párrafo del siguiente texto y extráela en forma más breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario