martes, 10 de abril de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 05




Título: “Conociendo las dimensiones de la comprensión lectora”

  1. DATOS GENERALES
I.1  I.E.                             :           Nº 72596 “Cesar Vallejo”
I.2  Grado                                    :           5º
I.3  Área                          :           Comunicación
I.4  Duración                  :           1 hora
I.5  Responsable           :           Iris R. Quispe Oha. Elsa Tapia Mamani.
  1. CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Pensamiento Crítico
  1. CAPACIDAD DE ÁREA
Comprensión lectora
  1. CAPACIDADES ESPECÍFICAS
Leen
Subrayan
Resumen
Elaboran
Exponen
Comentan
  1. ACTITUDES
Respeta las normas de convivencia
Perseverancia de la tarea.
  1. APRENDIZAJES ESPERADOS
Elabora un organizador visual referido a las dimensiones de la comprensión lectora y lo expone explicando la importancia del tema.

  1. DESARROLLO DE LA CLASE
Momento
Actividades y/o estrategias
Métodos
Recursos
Tiempo


INICIO







PROCESO







SALIDA
-     Se les pide que lean una lectura y la representen en el organizador visual que más les guste y lo representen en el organizador visual que mas les agrade y les facilite la comprensión.
- Se les pregunta: ¿Qué tema vamos a tratar?
Las alumnas generan el conflicto cognitivo.
-     Exponen sus trabajos.
-     Leen el impreso “La dimensiones de la comprensión lectora”
-   Comparan la respuesta de la pregunta anterior con lo que están leyendo en el impreso entregado para probar sus hipótesis.
-     Subrayan las ideas principales
-     Resumen del tema.
-     Elaboran un organizador visual sobre lo estudiado.
-     Lo exponen eligiendo una representante.
-     Elaboran diversos organizadores visuales para representar variadas lecturas de su agrado.
-     Comentan la importancia de los organizadores visuales para representar un tema.
-    Enjuician la tarea leída elaborando un comentario.
Lectura




Exposición

Lectura impresa





Cuaderno de trabajo










1h.


  1. EVALUACIÓN
8.1 De capacidades
Capacidad de Área
Indicadores
Instrumentos


Comprensión lectora
-98      Combina texto con la imagen en la construcción de sus tareas.
-99      Discrimina la información necesaria para un propósito comunicativo concreto.
-100    Comenta con fluidez verbal y conocimiento del tema.



G.O.

8.2  De Actitud

Actitudes
Indicadores
Instrumentos

Respeto a las normas de convivencia
Solicita la palabra para expresar sus ideas.
Respeta las opiniones de sus compañeras.


G.O


Perseverancia en la tarea
Cumple con las tareas en el tiempo previsto.
Muestra firmeza en el cumplimiento de sus propósitos.
Participa activamente en clase.
Muestra disposición para trabajar en grupo.



G.O.


  1. RECURSOS

Papel Bond
Impresora

  1. BIBLIOGRAFÍA
DCN…………………………………Ministerio de Educación
DCR……………………………….DRELL
OTP…………………………………Ministerio de Educación.
GUÍA DE EVALUACIÓN……….Ministerio de Educación
ACTIVIDADES

I.              Instrucción: Lee la siguiente instrucción y represéntelo en un organizador visual que más te agrade.

ALTAMIRA

El jabalí policromo, pintado en el techo de la cueva, tiene ocho patas. ¿Existía entonces un animal así? No. Tampoco el anónimo artista – pues era un verdadero artista, lo demuestra la seguridad de su trazo – se equivocó. Las ocho patas son sólo una forma de representar al fiero animal en movimiento, un intento de capturar su imagen tal como nuestros ojos la perciben.
¿Con qué finalidad pintó el cavernícola esos caballos, esos ciervos, esos toros salvajes? ¿Era Altamira una especie de templo para adorar a esos seres que proporcionaban el sustento diario?  ¿Era, tal vez, una suerte de escuela donde los más jóvenes aprendían a conocer la presa, a planear la estrategia para cercarla y clavarle el dardo final? ¿O era el acto de pintar sólo una forma de propiciar una caza abundante, una operación mágica semejante a la que los niños de hoy realizan cuando dibujan un sol en la arena con la esperanza de que ello provoque la huida de las nubes y la aparición de astro rey?
De lo que sí estamos seguros es que el artista prehistórico no les pintó para contemplarlos él sólo. Quería decir algo a alguien. Y sus contemporáneos entendieron esos signos. Como los entendemos nosotros, aunque el mensaje ya no sea el mismo. Porque todavía las pinturas de Altamira nos hablan. Lo prueba el secreto temblor que nos embarga al contemplarlas.

I.              Responde a la siguiente pregunta:
¿Qué tema vamos a tratar?
__________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario