martes, 10 de abril de 2012

CAPÍTULO I PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN


CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un mundo globalizado, en el que se viene apuntando hacia la calidad total y en el cual el mercado laboral y profesional se vuelve cada vez más selectivo y competitivo, en este marco la educación básica surge a jugar un papel esencial en la formación integral y profesional en los estudiantes como un medio fundamental para alcanzar sus metas de realización personal.

“En la actualidad peruana, una de las preocupaciones del sector educación en general, se ha observado que la mayoría de los alumnos,  leen muy poco o casi nunca leen libros y cuando leen lo hacen con muchas dificultades y deficiencias en la comprensión lectora, y esto se manifiesta en los estudios realizados en el nivel de medición de la calidad educativa a nivel internacional de “Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes” 2001 donde nuestro país resulto en el penúltimo lugar en comprensión lectora, es decir, los alumnos no saben leer, ni  comprender  lo que leen.”

En las últimas evaluaciones internacionales (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes “PISA” y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística

Dentro de nuestras experiencias en el campo de la educación a nivel regional, hemos observado continuamente dificultades en la lectura compresiva, lo que se refleja en el logro de competencias y habilidades en cuanto a la comprensión lectora.
Es decir, que nuestros estudiantes en nuestra localidad: no tienen hábitos de lectura, poco conocimiento en el manejo de estrategias de estudio y lectura y carecen de criterio de gusto, dedicación y capacidad para leer, se expresa en una baja comprensión lectora, ya que los alumnos leen por  necesidad u obligación impuesta  o por el requisito de aprobar en una asignatura. Y lo que es más grave, esta baja comprensión va a repercutir en la baja capacidad de aprendizaje en los alumnos de educación primaria.

Sin duda en nuestra IE, existen un conjunto de causas y factores extra educativos (económico, social, cultural y educativo, etc.) que vienen determinando  los problemas, y haciendo un diagnostico de comprensión lectora. Así determinan la evaluación censal llevada el año 2010 demuestra que el 16,1% es decir 10 estudiantes están en el nivel 2 y el 48,4% es decir 30 estudiantes están en el nivel 1 y el 35,5 % es decir 22 estudiantes están debajo del nivel 1.

Como consecuencias: Bajo nivel de comprensión lectora, desinterés por  la lectura, poca relación con sus pares, falta de identidad cultural e inserción a la sociedad.

Determinaremos la influencia del programa lectura es vida en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto grado de la IEP Nª 72 596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno – 2011.

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