martes, 10 de abril de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 07



Título: “Desplegando las microhabilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee”

I.              DATOS GENERALES
                  I.1 I.E.                              :           Nº 72596 “Cesar Vallejo”
I.2  Grado                                    :           5º
I.3  Área                          :           Comunicación
I.4  Duración                  :           2 horas
I.5  Responsable           :           Iris R. Quispe Oha, Elsa Tapia Mamani.
II.            CAPACIDADES FUNDAMENTALES
Pensamiento crítico
III.           CAPACIDAD DE ÁREA
Comprensión lectora
IV.          CAPACIDADES ESPECÍFICAS
Escribe
Descifra
Reconoce
Utiliza
Identifica
Explica
V.           ACTITUDES
Respeta las normas de convivencia
Perseverancia en la tarea
VI.          APRENDIZAJES ESPERADOS
Utiliza la microhabilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee.
VII.         DESARROLLO DE LA CLASE
Momento
Actividades y/o estrategias
Métodos
Recursos
Tiempo


INICIO









PROCESO




























SALIDA
-   Se les pide a las alumnas que escriban todas la letras del alfabeto.
-   Pronuncian y ordenan las letras escritas.
-   Escriben palabras combinando entre ellas la letra del alfabeto.
-   Intercambian lo escrito y descifran la escritura hecha a mano.
-   Se les pide que sugieran el nombre del tema a tratar.

-   Se les entrega una lectura para que realicen las siguientes actividades:
-   Reconocen palabras y frases y recuerdan su significado con rapidez.
-   Usan el contexto para dar el significado a una palabra nueva.
-   Utilizan el diccionario para extraer palabras nuevas y utilizar en nuevo contexto.
-   Desechan palabras nuevas que no son importantes para entender los textos que lee.
-   Identifican el sujeto y el predicado y el resto de las categorias de la oración en la lectura.
-   Leen en voz alta su lectura y determinan el mensaje.
-   Encuentran información específica.
-   Identifican las ideas principales.
-   Leen con una velocidad adecuada para que entienda el interloctor.
-   Determinan la organización de un texto y las ideas implícitas del mismo.
-   La profesora entrega a las estudiantes un resumen del tema “Microhabilidades de la comprensión lectora” y les pide que relacionen el impreso con las actividades que acaban de hacer.

-   Sacan conclusiones de lo aprendido y lo manifiestan en el plenario.
-   Expresan espontáneamente un comentario de lo aprendido.
-   Resuelven una coevaluación.

Inductivo



Hojas de papel bond
Cuaderno
































Texto impreso


2 hrs.


VIII.       EVALUACIÓN
        8.1 De capacidades

Capacidad de Área
Indicadores
Instrumentos


Comprensión lectora
-   Expresa significados de palabras nuevas utilizando el contexto de la lectura.
-   Discrimina la información relevante de la complementaria.
-   Identifica y subraya el sujeto y predicado en la oración.
-   Determina el mensaje de la lectura.
-   Extrae ideas que están implícitas en el texto.
-   Formula conclusiones pertinentes.
-   Expresa comentarios bien fundamentados del tema.




Guía de observación

        8.2 De Actitudes

Actitudes
Indicadores
Instrumentos

Respeto a las normas de convivencia
-   Cumple con los horarios acordados.
-   Presenta oportunamente sus tareas.
-   Pide la palabra para expresar sus ideas.


G.O


Perseverancia en la tarea
-   Muestra firmeza en el cumplimiento de sus tareas.
-   Culmina las tareas emprendidas.
-   Muestra consistencia en el trabajo que realiza.
-   Aprovecha sus errores para mejorar su trabajo.



G.O.




IX.          RECURSOS

Papel Bond
Impresora

X.           BIBLIOGRAFÍA

DCN…………………………………Ministerio de Educación
DCR……………………………….DRELL
OTP…………………………………Ministerio de Educación.
GUÍA DE EVALUACIÓN……….Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario