Título: “Desplegando las
microhabilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee”
I.
DATOS
GENERALES
I.1 I.E. : Nº 72596 “Cesar Vallejo”
I.2 Grado : 5º
I.3 Área : Comunicación
I.4 Duración : 2 horas
I.5 Responsable : Iris R. Quispe Oha, Elsa Tapia Mamani.
II.
CAPACIDADES
FUNDAMENTALES
Pensamiento
crítico
III.
CAPACIDAD
DE ÁREA
Comprensión
lectora
IV.
CAPACIDADES
ESPECÍFICAS
Escribe
Descifra
Reconoce
Utiliza
Identifica
Explica
V.
ACTITUDES
Respeta las
normas de convivencia
Perseverancia
en la tarea
VI.
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Utiliza
la microhabilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee.
VII.
DESARROLLO
DE LA CLASE
Momento
|
Actividades
y/o estrategias
|
Métodos
|
Recursos
|
Tiempo
|
INICIO
PROCESO
SALIDA
|
-
Se les pide a las alumnas que escriban
todas la letras del alfabeto.
-
Pronuncian y ordenan las letras escritas.
-
Escriben palabras combinando entre ellas la
letra del alfabeto.
-
Intercambian lo escrito y descifran la
escritura hecha a mano.
-
Se les pide que sugieran el nombre del tema
a tratar.
-
Se les entrega una lectura para que
realicen las siguientes actividades:
-
Reconocen palabras y frases y recuerdan su
significado con rapidez.
-
Usan el contexto para dar el significado a
una palabra nueva.
-
Utilizan el diccionario para extraer
palabras nuevas y utilizar en nuevo contexto.
-
Desechan palabras nuevas que no son importantes
para entender los textos que lee.
-
Identifican el sujeto y el predicado y el
resto de las categorias de la oración en la lectura.
-
Leen en voz alta su lectura y determinan el
mensaje.
-
Encuentran información específica.
-
Identifican las ideas principales.
-
Leen con una velocidad adecuada para que
entienda el interloctor.
-
Determinan la organización de un texto y
las ideas implícitas del mismo.
-
La profesora entrega a las estudiantes un
resumen del tema “Microhabilidades de la comprensión lectora” y les pide que
relacionen el impreso con las actividades que acaban de hacer.
-
Sacan conclusiones de lo aprendido y lo
manifiestan en el plenario.
-
Expresan espontáneamente un comentario de
lo aprendido.
-
Resuelven una coevaluación.
|
Inductivo
|
Hojas de papel bond
Cuaderno
Texto impreso
|
2 hrs.
|
VIII.
EVALUACIÓN
8.1
De capacidades
Capacidad
de Área
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Comprensión
lectora
|
-
Expresa
significados de palabras nuevas utilizando el contexto de la lectura.
-
Discrimina
la información relevante de la complementaria.
-
Identifica
y subraya el sujeto y predicado en la oración.
-
Determina
el mensaje de la lectura.
-
Extrae
ideas que están implícitas en el texto.
-
Formula
conclusiones pertinentes.
-
Expresa
comentarios bien fundamentados del tema.
|
Guía
de observación
|
8.2 De Actitudes
Actitudes
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Respeto
a las normas de convivencia
|
-
Cumple
con los horarios acordados.
-
Presenta
oportunamente sus tareas.
-
Pide
la palabra para expresar sus ideas.
|
G.O
|
Perseverancia
en la tarea
|
-
Muestra
firmeza en el cumplimiento de sus tareas.
-
Culmina
las tareas emprendidas.
-
Muestra
consistencia en el trabajo que realiza.
-
Aprovecha
sus errores para mejorar su trabajo.
|
G.O.
|
IX.
RECURSOS
Papel Bond
Impresora
X.
BIBLIOGRAFÍA
DCN…………………………………Ministerio de Educación
DCR……………………………….DRELL
OTP…………………………………Ministerio de Educación.
GUÍA DE EVALUACIÓN……….Ministerio de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario