martes, 10 de abril de 2012

FACTORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


  
2.1.1.   FACTORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Nos centraremos en los factores que condicionan la comprensión desde el punto de vista del lector:
La intención de la lectura: Determinará, por una parte, la forma en que el lector abordará el escrito y, por otra, el nivel de comprensión que tolerará o exigirá para dar por buena su lectura. Desde este punto de vista, Foucambert caracteriza las diferentes maneras de abordar el escrito según el objetivo de lectura. Con una cierta mezcolanza de criterios, las divide en:
Lectura silenciosa integral: Cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
Lectura selectiva: Guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
Lectura exploratoria: Producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
Lectura lenta: Para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
Lectura informativa: De búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.
Los conocimientos aportados por el lector: El lector debe poseer conocimientos de tipo muy variado para poder abordar con éxito su lectura. La comprensión del texto resulta muy determinada por su capacidad de escoger y de activar todos los esquemas de conocimiento pertinentes para un texto concreto. Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden describir agrupados en dos apartados:
El conocimiento de la situación comunicativa-
Los conocimientos sobre el texto escrito:
Conocimientos paralingüísticos.
Conocimientos de las relaciones grafo fónicas.
Conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos.
Conocimientos textuales.

 Para comprender los textos, existen factores que están relacionados entre sí  y cambian constantemente; estos factores son en forma más abreviada:
v  Factores de  Comprensión Derivados del Emisor.
o   Tanto el autor como el receptor deben manejar el mismo código.
o   El esquema cognoscitivo del autor deben coincidir con el del receptor.
o   Conocimiento de las circunstancias en el que fue producido el texto,  así como el lugar y el tiempo.
v  Factores de Comprensión Derivados del Texto.
o   Claridad de las letras, del color,  de textura del papel y  del largo de las líneas.
o   Factores lingüísticos favorecen la comprensión lectora.
o   El léxico o vocabulario sea transparente al significado del contexto, en explicaciones y definiciones del texto escrito.
o   Las oraciones cortas, pero con nexos que marquen la relación  de causa efecto o las relaciones espaciales y temporales.
o   Interés del  autor por el texto.
o   El lector observa que la lectura se vincula con su patrimonio de conocimiento y cumple alguna función provechosa para él.
o   Forma y estructura del texto.

2.1.2.   MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO LECTOR 
En los últimos años para explicar el proceso de comprensión lectora se han propuesto novedosos modelos. Dentro del paradigma cognitivo, que es el está vigente actualmente existen tres tipos de modelos.
“Los modelos del procesamiento ascendente y descendente coinciden en defender una jerarquía unidireccional entre los diferentes modelos reprocesamiento de la información (abajo-arriba o arriba – abajo), sin ningún tipo de interacción y concomitancia entre ellos. Difieren sin embargo,  en el valor que atribuyen  a cada uno de los niveles y en la manera de explicar la relación  la relación que se produce entre ellos.
Actualmente existe cierto consenso en atribuirle a la lectura una multiplicidad de niveles reprocesamiento. Sin embargo hay divergencia re opiniones respecto a la relación funcional que restablece entre dichos niveles.
El modelo ascendente o guiado por los datos.
El modelo descendente u orientado conceptualmente.
El modelo interactivo, el cual postula que en el proceso de lectura intervienen simultáneamente los dos tipos antes mencionados.
El modelo ascendente
Al hablar de este modelo nos referimos de un modelo tradicional básicamente está centrado en el texto y el único medio para comprender  es el texto y  el lector fluye  en  este campo.
“La lectura es concebida como un proceso de abajo – arriba, con liderando básica durante la misma la decodificación del material escrito, que activaría de modo ascendente y lineal los significados correspondientes a la estructura cognitiva a través de asociaciones a nivel léxico y sintáctico.
El modelo descendente.
Si la lectura es el encuentro entre el lector y el texto, entonces  lector  no procede grafía por grafía sino emplea sus saberes previos para anticipar el posible  mensaje de texto. Esto sirve para  aceptar, rechazar, confirmar la hipótesis formulada:
“La comprensión lectora depende de los esquemas que cada sujeto actualiza, anticipando e infiriendo información significativa del texto./…/ formulando hipótesis /…/  que son las autenticas directoras del proceso de comprensión” (CABRERA: 1994, pág. 165)
El modelo interactivo
Tiene su origen en las aportaciones realizadas por las teorías psicolingüísticas, en especial las formuladas por Goodman y Van Dijk, así como en los aportes de los constructivista Piget y Vigotsky.  “Como un nuevo modelo explicativo que trata de conciliar, superar e integrar los aspectos positivos y necesarios de las posturas anteriores con el fin de construir una teoría plausible que contemple globalmente la complejidad del acto lector.
“El modelo atribuye un carácter constructivo a la memoria durante el proceso de comprensión lectora, además de la adopción del constructo de “esquema” como principio explicativo de los mecanismos cognitivos que pone en ejecución el lector durante el proceso de la lectura. Y finalmente la elaboración de herramientas a partir de las cuales poder analizar las estructuras y rasgos lingüísticos del material escrito.

2.1.3.   PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Por lo general, el maestro opta por asignar un texto único para todo un grupo de alumnos, durante el año escolar. Me refiero al libro de lectura. Este debe ser leído en forma oral y silenciosa, luego deben responder cuestionarios, que por lo general son sobre el texto mismo; o sea, el texto por el texto, pero no para la comprensión del mismo. La lectura como proceso de adquisición de habilidades de carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias con propósitos definidos dentro del mismo proceso lector.
-     ANTES DE LA LECTURA
Como todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en este caso, de carácter afectivo. O sea el encuentro anímico de los interlocutores, cada cual con lo suyo: Uno que expone sus ideas (el texto), y el otro que aporta su conocimiento previo motivado por interés propio. Esta es en síntesis la dinámica de la lectura.
-     DURANTE LA LECTURA
Es necesario que en este momento los alumnos hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto.
Seguidamente, pueden leer en pares o pequeños grupos, y luego intercambiar opiniones y conocimientos en función al propósito de la actividad lectora.
-     DESPUÉS DE LA LECTURA
De acuerdo con el enfoque socio-cultural, la primera y segunda etapa del proceso propiciará un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión. La actividad ha de instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de inter-aprendizaje, de carácter ínter-psicológico.

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