martes, 10 de abril de 2012

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA


1.2.  FORMULACIÒN DEL PROBLEMA:

¿En qué medida influye la aplicación del programa “Lectura es Vida” en el  desarrollo  de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la Institución Educativa Primaria Nº  72 596 “Cesar Vallejo” de Putina-Puno,  Año 2011?

1.3.  JUSTIFICACIÒN:

1.3.1. Teórico
 A nivel teórico, esta investigación, busca diagnosticar, conocer y tener información empírica sobre las deficiencias y dificultades en la comprensión lectora de nuestros alumnos; en base a lo cual se puede elaborar nuevos métodos o estrategias, así como planes curriculares orientados a superar las deficiencias y anomalías lectorales existentes.
Este  trabajo  contribuye a respaldar las teorías en cuanto a la comprensión de lectura y las relaciones personales, la comunicación social del medio,
La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman), 1982
Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.
La teoría en la que enmarca nuestro trabajo, es la teoría constructivista de la educación, cuya teoría pretende explicar el porqué es necesaria la aplicación  de la estrategia “antes, durante y  después” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora. Es por ello que plantea que Pearson. (1992). Señala que, la comprensión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
Para profundizar la comprensión lectora, nos basaremos fundamentalmente en el enfoque de  Isabel SOLE ( 1987), explica lo siguiente.
Comprender un proceso  activo por que quien lee debe construir un significado del  texto interactuando con él. Eso  quiere decir que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del  significado que el  autor quiso darle, sino una construcción propia en la que se ven implicados el  texto, los conocimientos previos del lector y  los objetivos con los que se enfrenta.
La razón principal para enseñar estrategias de comprensión es que nuestros estudiantes  se conviertan en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse  a cualquier  texto en forma inteligente. Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para aprender.

Climer. (1968). El eje de la enseñanza de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado interrogantes más variados, en distintos niveles, según la taxonomía de Barret para la comprensión lectora.

Es ineludible porque los niños y niñas al leerles un cuento no comprenden, no reflexionan, no crean. no imaginan, ni sueñan y no piensan sobre el contenido del cuento; esto se debe a consecuencia de que los padres de familia no se  interesan en estimular o fomentar a  temprana edad el habito lector y  comprensión lectora es por esta razón que ponemos en consideración a aplicar esta estrategia “antes ,durante y después” y su desarrollo de los niveles de comprensión lectora que ayudan a desarrollar; considerando los niveles literales, inferencial y crítico; utilizando imágenes y símbolos convencionales, puesto que aun la capacidad de comprensión lectora en ellos, está en proceso.
Esta investigación aportara a los docentes de Educación Inicial, que tienden  a mejorar la enseñanza de nuestros niños y niñas en la comprensión lectora a través del afianzamiento de los niveles antes mencionados así mismo prepararlos para que ingresen al fascinante mundo de la comprensión lectora.

HOWARD GARNER ( ). Señala que, en todo estudiante hay una mentalidad intuitiva, no escolarizada que lucha por salir a expresarse. Las ilustraciones tratan de estimular esta riqueza intuitiva que contribuye sus saberes previos.

El estudio es viable por cuanto se cuenta con un Plan Lector aprobado por la UGEL Melgar, existe compromiso por la comunidad LA COMPRENSION LECTORA Educativa que con lleva a una mejora del desarrollo de en las Instituciones  Educativas Nº 85, 89, 206 y 215, donde contamos con textos sobre comprensión lectora, internet, premiso de las respectivas direcciones de las instituciones educativas, en las cuales se aplicaran los instrumentos, lo cual hace factible nuestra investigación, para ello se elaborara un plan de acción que mejorara la comprensión lectora de los niños.

1.3.2. Práctico.
A nivel Práctico, este trabajo busca seguir precisando más,  los métodos o estrategias, así como planes curriculares orientados a superar las deficiencias y anomalías lectorales existentes. Además de alcanzar información que ayude a desarrollar programas  de  mejoramiento e innovación educativa, por tanto los docentes y las instituciones educativas primarias y secundarias optimizaran el desarrollo de la comprensión lectora y por ende el nivel de rendimiento académico.
Esta  investigación nos permite mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas del nivel primaria demostrando capacidades y habilidades cognitivas lo cual ayude a mejorar programas de mejoramiento en cuanto a la calidad Educativa para así optimizar el desarrollo de la comprensión lectora.
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 Para fortalecer  a la institución es necesario que   los  Docentes entiendan con claridad el porqué de la aplicación del Programa “Lectura es vida”, creando así  un ambiente  favorable para que   puedan  expresar con libertad sus ideas, aportes, reclamos y cualquier otro aspecto que sea necesario para el interés institucional.

1.3.3. Metodológica

ü   Permite ver la importancia de la investigación cuantitativa y explicativa que puede ser utilizada por otras instituciones  recurriendo a algún tipo de instrumento de recolección de datos como  encuestas, cuestionarios  u otra técnica.

ü   Particularmente este  trabajo nos permitirá verificar que  la técnica de seguimiento de este tipo de investigación es importante  para conocer el nivel de comprensión lectora en nuestros estudiantes.

1.3.4.   Viabilidad

La viabilidad del Proyecto de Investigación está relacionado con la comprensión lectora de acuerdo a los resultados obtenidos ya sea a nivel nacional, regional y local. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un análisis crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.




1.4.   LIMITACIONES:
En el presente trabajo de investigación durante su ejecución se ha presentado algunas limitaciones,
Ø   poco interés de los agentes involucrados en el problema. Lo cuales ha superado a través de charlas de sensibilización, sobre la importancia de la lectura.
Ø   Algunos  docentes no utilizan ningún tipo de estrategia de comprensión lectora, aplicando la enseñanza tradicional. Para superar se realizo concursos de comprensión lectora por ciclos.
Ø   la poca disponibilidad de bibliografía para realizar las discusiones, vale decir, pocos antecedentes de investigación relacionados con las variables en estudio
Ø   finalmente se pudo superar motivando el interés por la lectura en los agentes Educativos y docente, presentándoles el proyecto de “Lectura es vida”.

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