1.2. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA:
¿En
qué medida influye la aplicación del programa “Lectura es Vida” en el desarrollo
de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la Institución Educativa
Primaria Nº 72 596 “Cesar Vallejo” de
Putina-Puno, Año 2011?
1.3. JUSTIFICACIÒN:
1.3.1. Teórico
A nivel teórico, esta
investigación, busca diagnosticar, conocer y tener información empírica sobre
las deficiencias y dificultades en la comprensión lectora de nuestros alumnos;
en base a lo cual se puede elaborar nuevos métodos o estrategias, así como
planes curriculares orientados a superar las deficiencias y anomalías
lectorales existentes.
Este trabajo
contribuye a respaldar las teorías en cuanto a la comprensión de lectura
y las relaciones personales, la comunicación social del medio,
La concepción de la lectura como un
proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman),
1982
Comprender un texto es ser capaz de
encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le
permiten explicar el texto en forma adecuada.
La teoría en la
que enmarca nuestro trabajo, es la teoría constructivista de la educación, cuya
teoría pretende explicar el porqué es necesaria la aplicación de la estrategia “antes, durante y después” en el desarrollo del nivel de
comprensión lectora. Es por ello que plantea que Pearson. (1992). Señala que,
la comprensión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del
cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.
Para profundizar la comprensión
lectora, nos basaremos fundamentalmente en el enfoque de Isabel SOLE ( 1987), explica lo siguiente.
Comprender un proceso activo por que quien lee debe construir un
significado del texto interactuando con
él. Eso quiere decir que el significado
que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción
propia en la que se ven implicados el
texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.
La razón principal para enseñar
estrategias de comprensión es que nuestros estudiantes se conviertan en lectores autónomos y
eficaces capaces de enfrentarse a
cualquier texto en forma inteligente.
Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar a los alumnos de los
recursos necesarios para aprender.
Climer. (1968). El eje de la enseñanza
de la lectura se modificó y los maestros comenzaron a formular al alumnado
interrogantes más variados, en distintos niveles, según la taxonomía de Barret
para la comprensión lectora.
Es ineludible porque los niños y niñas
al leerles un cuento no comprenden, no reflexionan, no crean. no imaginan, ni
sueñan y no piensan sobre el contenido del cuento; esto se debe a consecuencia
de que los padres de familia no se
interesan en estimular o fomentar a
temprana edad el habito lector y
comprensión lectora es por esta razón que ponemos en consideración a
aplicar esta estrategia “antes ,durante y después” y su desarrollo de los
niveles de comprensión lectora que ayudan a desarrollar; considerando los
niveles literales, inferencial y crítico; utilizando imágenes y símbolos
convencionales, puesto que aun la capacidad de comprensión lectora en ellos,
está en proceso.
Esta investigación aportara a los
docentes de Educación Inicial, que tienden
a mejorar la enseñanza de nuestros niños y niñas en la comprensión
lectora a través del afianzamiento de los niveles antes mencionados así mismo
prepararlos para que ingresen al fascinante mundo de la comprensión lectora.
HOWARD GARNER ( ). Señala que, en todo
estudiante hay una mentalidad intuitiva, no escolarizada que lucha por salir a
expresarse. Las ilustraciones tratan de estimular esta riqueza intuitiva que
contribuye sus saberes previos.
El estudio es
viable por cuanto se cuenta con un Plan Lector aprobado por la UGEL Melgar , existe compromiso
por la comunidad LA
COMPRENSION LECTORA Educativa que con lleva a una mejora del
desarrollo de en las Instituciones
Educativas Nº 85, 89, 206 y 215, donde contamos con textos sobre
comprensión lectora, internet, premiso de las respectivas direcciones de las
instituciones educativas, en las cuales se aplicaran los instrumentos, lo cual
hace factible nuestra investigación, para ello se elaborara un plan de acción
que mejorara la comprensión lectora de los niños.
1.3.2. Práctico.
A nivel Práctico, este trabajo busca seguir precisando más, los métodos o estrategias, así como planes
curriculares orientados a superar las deficiencias y anomalías lectorales
existentes. Además de alcanzar información que ayude a desarrollar
programas de mejoramiento e innovación educativa, por
tanto los docentes y las instituciones educativas primarias y secundarias
optimizaran el desarrollo de la comprensión lectora y por ende el nivel de
rendimiento académico.
Esta investigación nos permite mejorar la
comprensión lectora de los niños y niñas del nivel primaria demostrando
capacidades y habilidades cognitivas lo cual ayude a mejorar programas de
mejoramiento en cuanto a la calidad Educativa para así optimizar el desarrollo
de la comprensión lectora.
.
Para fortalecer a la institución es necesario que los
Docentes entiendan con claridad el porqué de la aplicación del Programa
“Lectura es vida”, creando así un
ambiente favorable para que puedan
expresar con libertad sus ideas, aportes, reclamos y cualquier otro
aspecto que sea necesario para el interés institucional.
1.3.3. Metodológica
ü Permite ver la importancia de
la investigación cuantitativa y explicativa que puede ser utilizada por otras
instituciones recurriendo a algún tipo
de instrumento de recolección de datos como
encuestas, cuestionarios u otra
técnica.
ü Particularmente este trabajo nos permitirá verificar que la técnica de seguimiento de este tipo de
investigación es importante para conocer
el nivel de comprensión lectora en nuestros estudiantes.
1.3.4. Viabilidad
La
viabilidad del Proyecto de Investigación está relacionado con la comprensión
lectora de acuerdo a los resultados obtenidos ya sea a nivel nacional, regional
y local. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un análisis crítico y realista
con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede
obstaculizar los propósitos de la investigación.
1.4. LIMITACIONES:
En el
presente trabajo de investigación durante su ejecución se ha presentado algunas
limitaciones,
Ø poco interés de
los agentes involucrados en el problema. Lo cuales ha superado a través de
charlas de sensibilización, sobre la importancia de la lectura.
Ø Algunos docentes no utilizan ningún tipo de
estrategia de comprensión lectora, aplicando la enseñanza tradicional. Para
superar se realizo concursos de comprensión lectora por ciclos.
Ø la poca
disponibilidad de bibliografía para realizar las discusiones, vale decir, pocos
antecedentes de investigación relacionados con las variables en estudio
Ø finalmente se pudo
superar motivando el interés por la lectura en los agentes Educativos y
docente, presentándoles el proyecto de “Lectura es vida”.
muy interesante!!!!!
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