INSTRUCCIÓN:
Lee el
siguiente texto y realiza las actividades que te indica tu profesora.
Uno de los proverbios menos exactos
que conozco afirma que “con la verdad no temo ni ofendo”. No es cierto. En
muchas circunstancias, la verdad intímida y arremete aquella tranquilidad que
se sustenta en el olvido.
La verdad ofende. Una investigación
rigurosa de la historia de nuestra nación derrumbará gran número en estatuas y
bustos, y nos pondría cara a cara con la ineptitud, la doblez y la cobardía que
– salvo notables excepciones – definieron la acción de gran parte de las clases
dirigentes de ahora, y que explican en conjunto el país que hoy a la vez amamos
y sufrimos.
Pero la verdad en la historia es
necesaria aunque remueva, aunque inquiete y provoque industrias en
protagonistas vivos o en sus descendientes o en todos aquellos que sienten que
la imagen, - así sea pura cosmética – puede reemplazar a los hechos. Aquello de
que quienes olvidan la historia están condenados a repetirla es solo
parcialmente cierto en el caso peruano, dado que para olvidar hay que haber
conocido primero; y nosotros no conocemos, o conocemos poco nuestra historia.
Gustavo Gorriti/ Las palabras
en PERÚ21. 19-05-03
II.
INSTRUCCIÓN. Relaciona
el siguiente impreso con las actividades que acabas de realizar.
MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El sistema de escribir
*
Reconocer
y distinguir las diferentes letras del alfabeto.
*
Pronunciar
las letras del alfabeto.
*
Saber
cómo se ordenan las letras.
*
Saber
cómo se pronuncian las palabras escritas.
*
Poder
descifrar la escritura hecha a mano.
Palabras y frases
*
Reconocer
palabras y frases y recordar su significado con rapidez.
*
Utilizar
el contexto para dar significado a una palabra nueva.
*
Saber
elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra en un contexto
determinado.
*
Saber
pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender el texto.
Gramática
y sintaxis
*
Identificar
el sujeto, el predicado y el resto de categorías de la oración.
Texto y comunicación: el mensaje
*
Leer
en voz alta.
*
Entender
el mensaje global.
*
Saber
buscar y encontrar información específica.
*
Discriminar
las ideas importantes de las secundarias.
*
Saber
leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector.
*
Seguir
la organización de un texto o de un libro.
*
Saber
leer entre líneas, es decir, comprender ideas no formuladas explícitamente.
Defectos de la lectura
Los
defectos de la lectura son aquellos comportamientos que frenan el desarrollo de
las habilidades lectoras. En el siguiente cuadro se muestra las principales
deficiencias que sufren los alumnos, sus posibles, causas y algunas ideas para
tratarlas en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario