martes, 10 de abril de 2012

INTRODUCCION


INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia del programa “Lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la IEP Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina-Puno 2011.
Para realizar este estudio se hizo una investigación cuasi experimental, haciendo uso del tipo de estudio cuantitativo – explicativo.

Este trabajo consta de cinco capítulos:

En el capítulo I  se formula el problema de investigación del programa “lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de primaria en la  justificación del problema se mencionaron las limitaciones encontradas durante el desarrollo del trabajo, los objetivos trazados y las preguntas de investigación de la tesis, que se refieren al cómo mejorar los niveles de comprensión lectora.

El capítulo II esboza el marco teórico elaborando los elementos teórico – conceptuales que enmarcan y guían  el problema e hipótesis formulados. Definiéndose el programa y los fundamentos teóricos de la comprensión lectora.


En el capítulo III se diseña la  Metodología de la Investigación correspondiendo la presente al tipo cuantitativo y diseño experimental. La población con la que se trabajo fue de 44 estudiantes del quinto grado de la IEP Nº 72596 “Cesar Vallejo” teniendo como espacio muestral 19 estudiantes del grupo experimental y 25 del grupo control. Los instrumentos de recolección de datos fueron de pre test y post test, aplicados antes y después del programa. El pre test y post test han sido elaborados a partir de estándares emitidos en la pagina del Ministerio de Educación en lo referido a comprensión lectora para el 5º grado de la IEP Nº 72596 “Cesar Vallejo”   Se utilizaron como métodos de análisis de información la media aritmética, la desviación estándar, el coeficiente de variación y la prueba “t” para dos medias muestrales.

En el capítulo IV se presentaron los resultados de la investigación, tanto a nivel de propuesta como estadístico. En la presentación de resultados a nivel de propuesta se describieron las actividades desarrolladas a través de las sesiones de aprendizaje, detallándose la metodología usada, la evaluación aplicada, etc. A nivel estadístico se presentaron los resultados obtenidos para las dimensiones de la comprensión lectora, así como a nivel de sesiones de aprendizaje. Se presentó el pre test y post test del grupo experimental y grupo control, la prueba de la hipótesis a través del post test obteniendo un valor “t” calculado de 5 así como una probabilidad 0.00 siendo esta altamente significativa, es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.

Esperando que la presente investigación cuente con los requisitos necesarios, se deja al criterio del jurado la evaluación de esta tesis para optar el grado de Magister en Educación en la Escuela de Post Grado de la facultad de Educación de la Universidad Privada César Vallejo.

El capitulo V registra las conclusiones y sugerencias, de la investigación. Las conclusiones están referidas a los objetivos específicos de la investigación Los aportes principales del estudio realizado radican en que abren un camino y sirven de base para futuras investigaciones en la línea de las dimensiones de la comprensión lectora como estrategias de aprendizaje para elevar los logros del aprendizaje en el nivel de la comprensión lectora de las alumnas del 5º grado de primaria que han participado activamente en el desarrollo de la tesis.

 Así mismo se pone al alcance de todos los docentes de la provincia de Putina. el presente estudio para su conocimiento, dominio y aplicación con sus respectivos estudiantes.


Esperando que la presente investigación cuente con los requisitos necesarios, se deja al criterio del jurado la evaluación de esta tesis para optar el grado de Magister en Educación en la Escuela de Post Grado de la facultad de Educación de la Universidad Privada César Vallejo. 







Las Autoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario