INTRODUCCION
El presente
trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia del
programa “Lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión lectora de los
niños y niñas del quinto grado de la IEP Nº 72596 “Cesar Vallejo” de
Putina-Puno 2011.
Para realizar este
estudio se hizo una investigación cuasi experimental, haciendo uso del tipo de
estudio cuantitativo – explicativo.
Este trabajo
consta de cinco capítulos:
En
el capítulo I se formula el problema de
investigación del programa “lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión
lectora de los niños y niñas del quinto grado de primaria en la justificación del problema se mencionaron las
limitaciones encontradas durante el desarrollo del trabajo, los objetivos
trazados y las preguntas de investigación de la tesis, que se refieren al cómo
mejorar los niveles de comprensión lectora.
El
capítulo II esboza el marco teórico elaborando los elementos teórico –
conceptuales que enmarcan y guían el
problema e hipótesis formulados. Definiéndose el programa y los fundamentos teóricos
de la comprensión lectora.
En el
capítulo IV se presentaron los resultados de la investigación, tanto a nivel de
propuesta como estadístico. En la presentación de resultados a nivel de
propuesta se describieron las actividades desarrolladas a través de las
sesiones de aprendizaje, detallándose la metodología usada, la evaluación
aplicada, etc. A nivel estadístico se presentaron los resultados obtenidos para
las dimensiones de la comprensión lectora, así como a nivel de sesiones de
aprendizaje. Se presentó el pre test y post test del grupo experimental y grupo
control, la prueba de la hipótesis a través del post test obteniendo un valor
“t” calculado de 5 así como una probabilidad 0.00 siendo esta altamente
significativa, es decir que existe diferencia altamente significativa entre las
medias aceptando la hipótesis alternativa.
El capitulo V registra las
conclusiones y sugerencias, de la investigación. Las conclusiones están
referidas a los objetivos específicos de la investigación Los aportes principales del estudio realizado
radican en que abren un camino y sirven de base para futuras investigaciones en
la línea de las dimensiones de la comprensión lectora como estrategias de
aprendizaje para elevar los logros del aprendizaje en el nivel de la
comprensión lectora de las alumnas del 5º grado de primaria que han participado
activamente en el desarrollo de la tesis.
Así mismo se pone al alcance de todos
los docentes de la provincia de Putina. el presente estudio para
su conocimiento, dominio y aplicación con sus respectivos estudiantes.
Esperando que la presente investigación cuente con los requisitos necesarios, se deja al criterio del jurado la evaluación de esta tesis para optar el grado de Magister en Educación en la Escuela de Post Grado de la facultad de Educación de la Universidad Privada César Vallejo.
Las Autoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario