martes, 10 de abril de 2012

I. OBJETIVOS


  
4.1.           OBJETIVOS GENERALES:
Mejorar el nivel de comprensión lectora con la aplicación del  Programa “Lectura es Vida” en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la  IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.

4.2.           OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-   Aplicar estrategias para desarrollar el nivel literal en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del  Programa “Lectura es Vida” en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la  IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.

-   Ejecutar las estrategias para mejorar el nivel inferencial en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del  Programa “Lectura es Vida” en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la  IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.

-   Desarrollar las estrategias para internalizar el nivel crítico en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del  Programa “Lectura es Vida” en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la  IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.

II.            FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL PROGRAMA:

         A decir de González Fernández (2004) no resulta una tarea fácil sintetizar las bases y reflexiones teóricas que subyacen a los programas de instrucción en estrategias. Nuestro programa está sustentado en aportes de los autores más frecuentemente citados, cuales son:

a.    J. PIAGET:

         Sostiene: La acción mental es esencial en sus dimensiones biológicas, como psicológicas. Esta acción posibilita el desarrollo de las estructuras biológicas (maduración) y psicológicas (cognitivas). Esta acción donde el sujeto actúa para conocer el objeto y posibilita el aprendizaje entendiendo como desarrollo de estructuras cognitivas.
           El conocimiento lleva a determinar que el aprendizaje es una consecuencia de las peculiaridades intelectuales de cada individuo donde La Inteligencia es concebida como algo en continua evolución con una serie de transformaciones que la enriquecen y potencializan. Se trata de una facultad desde el nacimiento hasta la madurez. Piaget plantea el desarrollo cognitivo a través de los siguientes estadios o periodos:

I.- Periodo Sensorio Motor: 0 - 2 años
II.- Periodo Pre Operacional: 2 - 7 años
III.- Periodo Operaciones Concretas: 7 — 11 años.
IV.- Periodo Operaciones Forales: 11 - 15 - 16 años.

Recogiendo la teoría de Piaget se puede deducir:

*        Que el principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas; es decir formar hombres creativos y capaces de asumir el reto del presente siglo
*        Es facilitar el desarrollo de la autonomía moral e intelectual porque educar es facilitar el tránsito desde la dependencia a la autonomía.
*        El profesor debe promover el desarrollo psicológico y autonomía de los niños.
*        Que el alumno es el constructor de su aprendizaje.
*        Incorporar en el aula aprendizajes constructivos y significativos.
*        Incorporar en el aula valores de respeto y autoconfianza entre los alumnos.

b.    L. SEMIONOVICH VIGOTSKI:
   
          Sostiene que:   El proceso de socialización y transmisión de cultura son determinantes en el aprendizaje. El éxito de las aptitudes humanas, no está determinado por su madurez biológica o psicológica únicamente, sino también ésta es posible por que el niño viene en sociedad, puede aprender de otros a través de la interacción por ellos. Vigotski interrelaciona el aprendizaje con el desarrollo aún cuando son procesos distintos, son interactuantes; de allí la importancia de la acción pedagógica al que lo llama "El andamiaje" y que le permitirá resolver muchos problemas prácticos, pues considera que aprender es en esencia un proceso social.
Propuso una manera original de identificar que tan preparado está un niño para aprender ciertos conceptos por medio de la enseñanza, él estableció, una diferencia entre el nivel de desarrollo real que presenta un niño en un nivel dado y su desarrollo potencial, éste último hace referencia aquello que no se ha aprendido aún, pero puede llegar a aprenderse siempre y cuando se cuente temporalmente la guía o cooperación de una persona más experta. La tarea del docente es captar, identificar y desarrollar la zona de desarrollo potencial en sus alumnos y trabajar consecuentemente con ella dando las estrategias y herramientas necesarias.

De la Teoría de Vigotski podemos extraer:

*        Que el alumno interioriza, incorpora los conocimientos que ya existen en su contexto cultural y que son la garantía de su adaptación.
*        El alumno progresa gracias al control progresivo que va ejerciendo sobre su conducta.
*        El lenguaje juega un papel fundamental para su comunicación.
*         

c.    JEROME S. BRUNER:

Sostiene: El niño aprende preferentemente por descubrimiento de una manera inductiva y siguiendo éstas fases: Enactivo (basada en las actividades y percepción), ¡cónica (basada en la imaginación) y simbólica (utilizando los conceptos).
Bruner establece los principios de aprendizaje por descubrimiento:
*        Cada niño es pensador y creativo.
*        Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
*        El significado es producto del descubrimiento.
*        La capacidad de resolver problemas es la meta en la educación.
*        El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo

El niño muestra las habilidades de aprender a aprender y lograr el desarrollo cognitivo.

*        Observa los hechos, las diferencias, compara ideas, contrasta objetos identificamos semejanzas y diferencias.
*        Ordena y jerarquiza los hechos.
*        Lee con gusto el material que quiere aprender.
*        Subraya las ideas principales y hace una lista de ellos.
*        Dice con sus propias palabras y hace preguntas.
*        Hace dibujos y cuadros sinópticos.

d.    D. AUSUBEL:

          Sostiene: que la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo, su adquisición y su retención.
          Un aprendizaje es significativo cuando la nueva información pueda relacionarse de modo arbitrario y sustancial, con la que el alumno ya sabe y es funcional, cuando una persona pueda utilizarlo en una situación concreta, para resolver un problema determinado. Lo que aprende significativamente es memorizarlos significativamente.

Este modelo se puede utilizar en el aula de la siguiente manera:

*        Conocer las ideas previas del niño acerca de lo que se va a tratar mediante las diversas formas de indagación que existen.
*        Averiguar si esta información que poseen los alumnos está lógicamente organizada.
*        Poner la nueva información al alcance del alumno ayudándole a integrarla a los conocimientos que ya tiene.

e.    HOWARD GARDNER:

        Afirma: la competencia cognitiva del hombre es un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que él llama inteligencias.
        Según él existe ocho maneras de ver el mundo, todos aportan, todos son igualmente importantes pues son ocho maneras de demostrar que es inteligente al afirmar que "La inteligencia es la capacidad para resolver problemas y crear productos que tienen un valor cultural".
Para nuestro caso tomamos en consideración la inteligencia lingüística que consiste en:
*        Habilidad para convencer a otra persona.
*        Lengua como medio para ejercer influencia.
*        Lengua como instrumento para retener información.
*        Hay información que se codifica en nuestro cerebro en signos lingüísticos (ejemplos, instrucciones, listas de compras, etc.).
*        Dando o recibiendo explicaciones sobre fenómenos u objetos de manera directa.
*        La lengua nos permite reflexión sobre nosotros mismos y sobre la lengua misma.

  
III.           PRINCIPIOS:
Nuestro programa “Lectura es Vida” está sustentado en los siguientes principios:

a.    ACTUALIDAD:
          Los contenidos y actividades que abarca el programa responden a las exigencias de la sociedad actual, que privilegia al conocimiento como recursos importante tanto para el desarrollo individual como el social.

b.    PERTINENCIA
           Es positivo y contribuye a mejorar la práctica pedagógica de los docentes.

c.    ADECUACIÓN:
          Las actividades a desarrollar pueden ser aplicadas acorde a tas características del nivel, grado y área curricular.

d.    CONTINUIDAD:
           Como todo lo que significa hoy aprender, se provee de herramientas y estrategias útiles factibles de seguir siendo desarrolladas para hacer que los aprendizajes relacionados con la comprensión y producción de textos escritos sean funcionales y significativos.

e.    INTERAPRENDIZAJE:
Promueve el compartir experiencias entre los docentes de la institución educativa con el propósito de mejorar el servicio educativo.

f.     CREATIVIDAD:
Estimula y desarrolla las habilidades creativas de tos participantes.

IV.          PROPÓSITOS:

              El programa “Lectura es Vida”  tiene como propósito el de mejorar la práctica pedagógica de los docentes del área de Comunicación en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la  IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.
La forma de enseñanza y la comprensión lectora constituyen dos habilidades fundamentales para desarrollar el proceso de aprendizaje.
Por eso es que se busca, en un primer momento dotar a los docentes el conocimiento de una diversidad de estilos de enseñanza y aprendizaje proponiéndoles un estilo de enseñanza significativo basado en el aprendizaje significativo por el psicopedagogo David Ausubel (1968).     
Estas acciones beneficiarán directamente a nuestros estudiantes, ya que ellas recibirán de sus maestros y guías la orientación adecuada y pertinente para comprender lo que leen, aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tares de extensión, etc. Esto les permitirá tener una visión más amplia y distinta del mundo, conocer otras realidades, ampliar su horizonte cultural, desarrollar su sensibilidad y fortalecer su espíritu de crítica. Sin lugar a dudas, estas intensiones cuentan con sus ideas y su práctica educativa.
Nuestra propuesta está orientada por las teorías interpretativa-critica, lo cual busca hacer de los niños constructores activos a través de experiencias significativas, reconstructor de su propia experiencia y conocimiento; critico y colaborativo; coaprendiz en la interacción social con otros en tareas sociales significativas.
Asimismo concibe un profesional facilitador, cooperador, crítico; investigador en la acción; un intelectual transformador, critico y reflexivo.
En lo que se refiere a la metodología, éstas serán ampliadas, contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas de aprendizajes compartidos y muy abiertos al entorno.
Los contenidos se presentarán como problemas a resolver, esquemas que integren hipótesis a comprobar, elementos para la construcción reflexiva del conocimiento y de estructuras significativas y lo más importante los temas deben ser negociados.
En cuanto a la evaluación se buscará dar respuesta crítica al contexto político social en que se halla inmersa, la escuela y la comunidad. Esta etapa será continua, cualitativa, formativa, deliberativa e iluminativa. Finalmente el profesor debe cumplir lo que ha programado, trabajar las estrategias que más se adecuen a sus alumnos. No debe caer en la ambigüedad, en el facilismo, en los métodos tradicionales que tanto daño hacen al surgimiento de las potencialidades de los alumnos.

  

V.           ESTRUCTURA (CONTENIDOS)
8.1.        Esquema
Unidad
Sesiones
Contenidos
Horas
I “Comprendiendo lo que Leemos”
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1.      Comprensión Lectora
1.1.    El proceso Lector
1.2.    Factores de la lectura
1.3.    Motivación y lectura comprensiva
1.4.    Niveles de comprensión
1.4.1.   Literal
1.4.2.   Inferencial
1.4.3.   Crítico
1.5.    Momentos de la lectura
1.6.    Dimensiones de la comprensión lectora.
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II
“Aprendiendo los elementos de la comprensión lectora.
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1.7.    Microhabilidades de la lectura
2.7.    Defectos de la lectura

2.8.    Técnicas y recursos para la comprensión lectora.
2.9.    Secuencia de pasos para la comprensión lectora.
2.10. Proceso para la comprensión

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