4.1.
OBJETIVOS
GENERALES:
Mejorar el nivel de comprensión lectora con la
aplicación del Programa “Lectura es Vida” en los niños y niñas del 5to. Grado sección
“c” de la IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo”
Putina - 2011.
4.2.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
-
Aplicar estrategias para desarrollar el nivel
literal en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del Programa
“Lectura es Vida” en los niños y niñas
del 5to. Grado sección “c” de la IEP Nº
72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.
-
Ejecutar las estrategias para mejorar el nivel
inferencial en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del Programa
“Lectura es Vida” en los niños y niñas
del 5to. Grado sección “c” de la IEP Nº
72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.
-
Desarrollar las estrategias para internalizar el
nivel crítico en la capacidad de comprensión lectora con la aplicación del Programa
“Lectura es Vida” en los niños y niñas
del 5to. Grado sección “c” de la IEP Nº
72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.
II.
FUNDAMENTACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA DEL PROGRAMA:
A decir de González Fernández (2004)
no resulta una tarea fácil sintetizar las bases y reflexiones teóricas que
subyacen a los programas de instrucción en estrategias. Nuestro programa está
sustentado en aportes de los autores más frecuentemente citados, cuales son:
a. J. PIAGET:
Sostiene: La acción mental es esencial
en sus dimensiones biológicas, como psicológicas. Esta acción posibilita el
desarrollo de las estructuras biológicas (maduración) y psicológicas
(cognitivas). Esta acción donde el sujeto actúa para conocer el objeto y
posibilita el aprendizaje entendiendo como desarrollo de estructuras
cognitivas.
El conocimiento lleva a determinar
que el aprendizaje es una consecuencia de las peculiaridades intelectuales de
cada individuo donde La
Inteligencia es concebida como algo en continua evolución con
una serie de transformaciones que la enriquecen y potencializan. Se trata de
una facultad desde el nacimiento hasta la madurez. Piaget plantea el desarrollo
cognitivo a través de los siguientes estadios o periodos:
I.- Periodo Sensorio Motor: 0 - 2 años
II.- Periodo Pre Operacional: 2 - 7 años
III.- Periodo Operaciones Concretas: 7 — 11 años.
IV.- Periodo
Operaciones Forales:
11 - 15 - 16 años.
Recogiendo
la teoría de Piaget se puede deducir:
*
Que
el principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de
hacer cosas nuevas; es decir formar hombres creativos y capaces de asumir el
reto del presente siglo
*
Es
facilitar el desarrollo de la
autonomía moral e intelectual
porque educar es facilitar el tránsito desde la dependencia a la autonomía.
*
El
profesor debe promover el desarrollo psicológico y autonomía de los niños.
*
Que
el alumno es el constructor de su aprendizaje.
*
Incorporar
en el aula aprendizajes constructivos y significativos.
*
Incorporar
en el aula valores de respeto y autoconfianza entre los alumnos.
b. L. SEMIONOVICH VIGOTSKI:
Sostiene que: El proceso de socialización y transmisión de
cultura son determinantes en el aprendizaje. El éxito de las aptitudes humanas,
no está determinado por su madurez biológica o psicológica únicamente, sino
también ésta es posible por que el niño viene en sociedad, puede aprender de otros
a través de la interacción por ellos. Vigotski interrelaciona el aprendizaje
con el desarrollo aún cuando son procesos distintos, son interactuantes; de
allí la importancia de la acción pedagógica al que lo llama "El
andamiaje" y que le permitirá resolver muchos problemas prácticos, pues
considera que aprender es en esencia un proceso social.
Propuso
una manera original de identificar que tan preparado está un niño para aprender
ciertos conceptos por medio de la enseñanza, él estableció, una diferencia
entre el nivel de desarrollo real que presenta un niño en un nivel dado y su
desarrollo potencial, éste último hace referencia aquello que no se ha
aprendido aún, pero puede llegar a aprenderse siempre y cuando se cuente
temporalmente la guía o cooperación de una persona más experta. La tarea del
docente es captar, identificar y desarrollar la zona de desarrollo potencial en
sus alumnos y trabajar consecuentemente con ella dando las estrategias y
herramientas necesarias.
De la Teoría de Vigotski podemos extraer:
*
Que
el alumno interioriza, incorpora los conocimientos que ya existen en su
contexto cultural y que son la garantía de su adaptación.
*
El
alumno progresa gracias al control progresivo que va ejerciendo sobre su
conducta.
*
El
lenguaje juega un papel fundamental para su comunicación.
*
c. JEROME S. BRUNER:
Sostiene:
El niño aprende preferentemente por descubrimiento de una manera inductiva y
siguiendo éstas fases: Enactivo (basada en las actividades y percepción),
¡cónica (basada en la imaginación) y simbólica (utilizando los conceptos).
Bruner
establece los principios de aprendizaje por descubrimiento:
*
Cada
niño es pensador y creativo.
*
Todo
el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
*
El
significado es producto del descubrimiento.
*
La
capacidad de resolver problemas es la meta en la educación.
*
El
descubrimiento asegura la conservación del recuerdo
El
niño muestra las habilidades de aprender a aprender y lograr el desarrollo
cognitivo.
*
Observa
los hechos, las diferencias, compara ideas, contrasta objetos identificamos
semejanzas y diferencias.
*
Ordena
y jerarquiza los hechos.
*
Lee
con gusto el material que quiere aprender.
*
Subraya
las ideas principales y hace una lista de ellos.
*
Dice
con sus propias palabras y hace preguntas.
*
Hace
dibujos y cuadros sinópticos.
d. D. AUSUBEL:
Sostiene: que la estructura cognitiva
de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material
nuevo, su adquisición y su retención.
Un aprendizaje es significativo
cuando la nueva información pueda relacionarse de modo arbitrario y sustancial,
con la que el alumno ya sabe y es funcional, cuando una persona pueda
utilizarlo en una situación concreta, para resolver un problema determinado. Lo
que aprende significativamente es memorizarlos significativamente.
Este
modelo se puede utilizar en el aula de la siguiente manera:
*
Conocer
las ideas previas del niño acerca de lo que se va a tratar mediante las
diversas formas de indagación que existen.
*
Averiguar
si esta información que poseen los alumnos está lógicamente organizada.
*
Poner
la nueva información al alcance del alumno ayudándole a integrarla a los
conocimientos que ya tiene.
e. HOWARD GARDNER:
Afirma: la competencia cognitiva del
hombre es un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que él
llama inteligencias.
Según él existe ocho maneras de ver el
mundo, todos aportan, todos son igualmente importantes pues son ocho maneras de
demostrar que es inteligente al afirmar que "La inteligencia es la
capacidad para resolver problemas y crear productos que tienen un valor cultural".
Para
nuestro caso tomamos en consideración la inteligencia lingüística que consiste
en:
*
Habilidad
para convencer a otra persona.
*
Lengua
como medio para ejercer influencia.
*
Lengua
como instrumento para retener información.
*
Hay
información que se codifica en nuestro cerebro en signos lingüísticos
(ejemplos, instrucciones, listas de compras, etc.).
*
Dando
o recibiendo explicaciones sobre fenómenos u objetos de manera directa.
*
La
lengua nos permite reflexión sobre nosotros mismos y sobre la lengua misma.
III.
PRINCIPIOS:
Nuestro
programa “Lectura es Vida” está sustentado en los siguientes principios:
a. ACTUALIDAD:
Los contenidos y actividades que
abarca el programa responden a las exigencias de la sociedad actual, que
privilegia al conocimiento como recursos importante tanto para el desarrollo
individual como el social.
b. PERTINENCIA
Es positivo y contribuye a mejorar
la práctica pedagógica de los docentes.
c. ADECUACIÓN:
Las actividades a desarrollar pueden ser
aplicadas acorde a tas características del nivel, grado y área curricular.
d. CONTINUIDAD:
Como todo lo que significa hoy
aprender, se provee de herramientas y estrategias útiles factibles de seguir
siendo desarrolladas para hacer que los aprendizajes relacionados con la
comprensión y producción de textos escritos sean funcionales y significativos.
e. INTERAPRENDIZAJE:
Promueve
el compartir experiencias entre los docentes de la institución educativa con el
propósito de mejorar el servicio educativo.
f. CREATIVIDAD:
Estimula
y desarrolla las habilidades creativas de tos participantes.
IV.
PROPÓSITOS:
El programa “Lectura es Vida” tiene como propósito el de mejorar la práctica
pedagógica de los docentes del área de Comunicación en los niños y niñas del 5to. Grado sección “c” de la IEP Nº 72 596 “Cesar Vallejo” Putina - 2011.
La forma de enseñanza y la comprensión lectora
constituyen dos habilidades fundamentales para desarrollar el proceso de aprendizaje.
Por eso es que se busca, en un primer momento dotar a los
docentes el conocimiento de una diversidad de estilos de enseñanza y
aprendizaje proponiéndoles un estilo de enseñanza significativo basado en el
aprendizaje significativo por el psicopedagogo David Ausubel (1968).
Estas acciones beneficiarán directamente a nuestros
estudiantes, ya que ellas recibirán de sus maestros y guías la orientación
adecuada y pertinente para comprender lo que leen, aclarar dudas, preparar un
examen, cumplir con tares de extensión, etc. Esto les permitirá tener una
visión más amplia y distinta del mundo, conocer otras realidades, ampliar su
horizonte cultural, desarrollar su sensibilidad y fortalecer su espíritu de
crítica. Sin lugar a dudas, estas intensiones cuentan con sus ideas y su
práctica educativa.
Nuestra propuesta está orientada por las teorías
interpretativa-critica, lo cual busca hacer de los niños constructores activos
a través de experiencias significativas, reconstructor de su propia experiencia
y conocimiento; critico y colaborativo; coaprendiz en la interacción social con
otros en tareas sociales significativas.
Asimismo concibe un profesional facilitador, cooperador,
crítico; investigador en la acción; un intelectual transformador, critico y
reflexivo.
En lo que se refiere a la metodología, éstas serán
ampliadas, contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los
alumnos, reflexivas, constructivas y significativas de aprendizajes compartidos
y muy abiertos al entorno.
Los contenidos se presentarán como problemas a resolver,
esquemas que integren hipótesis a comprobar, elementos para la construcción
reflexiva del conocimiento y de estructuras significativas y lo más importante
los temas deben ser negociados.
En cuanto a la evaluación se buscará dar respuesta
crítica al contexto político social en que se halla inmersa, la escuela y la
comunidad. Esta etapa será continua, cualitativa, formativa, deliberativa e
iluminativa. Finalmente el profesor debe cumplir lo que ha programado, trabajar
las estrategias que más se adecuen a sus alumnos. No debe caer en la
ambigüedad, en el facilismo, en los métodos tradicionales que tanto daño hacen
al surgimiento de las potencialidades de los alumnos.
V.
ESTRUCTURA
(CONTENIDOS)
8.1.
Esquema
Unidad
|
Sesiones
|
Contenidos
|
Horas
|
I
“Comprendiendo lo que Leemos”
|
1
2
3
4
|
1.
Comprensión Lectora
1.1. El
proceso Lector
1.2. Factores
de la lectura
1.3. Motivación
y lectura comprensiva
1.4. Niveles
de comprensión
1.4.1. Literal
1.4.2. Inferencial
1.4.3. Crítico
1.5. Momentos
de la lectura
1.6. Dimensiones
de la comprensión lectora.
|
2
2
4
2
|
II
“Aprendiendo
los elementos de la comprensión lectora.
|
5
6
7
|
1.7. Microhabilidades
de la lectura
2.7. Defectos
de la lectura
2.8. Técnicas
y recursos para la comprensión lectora.
2.9. Secuencia
de pasos para la comprensión lectora.
2.10. Proceso
para la comprensión
|
2
2
2
|
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