2.1.1. FACTORES
DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Nos
centraremos en los factores que condicionan la comprensión desde el punto de
vista del lector:
La intención de la lectura: Determinará, por
una parte, la forma en que el lector abordará el escrito y, por otra, el nivel
de comprensión que tolerará o exigirá para dar por buena su lectura. Desde este
punto de vista, Foucambert caracteriza las diferentes maneras de abordar el
escrito según el objetivo de lectura. Con una cierta mezcolanza de criterios,
las divide en:
Lectura silenciosa integral: Cuando se lee un
texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
Lectura selectiva: Guiada por un propósito
ordenador o para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la
combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.
Lectura exploratoria: Producida a saltos para
encontrar un pasaje, una información determinada.
Lectura lenta: Para disfrutar de los
aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas
aunque sea interiormente.
Lectura informativa: De búsqueda rápida de
una información puntual tal como un teléfono en el listín, un acto en un
programa, una palabra en el diccionario, etc.
Los conocimientos aportados por el lector: El lector debe
poseer conocimientos de tipo muy variado para poder abordar con éxito su
lectura. La comprensión del texto resulta muy determinada por su capacidad de
escoger y de activar todos los esquemas de conocimiento pertinentes para un
texto concreto. Los conocimientos previos que el lector utiliza se pueden
describir agrupados en dos apartados:
El
conocimiento de la situación comunicativa-
Los
conocimientos sobre el texto escrito:
Conocimientos
paralingüísticos.
Conocimientos
de las relaciones grafo fónicas.
Conocimientos
morfológicos, sintácticos y semánticos.
Conocimientos textuales.
Para comprender los textos, existen factores
que están relacionados entre sí y
cambian constantemente; estos factores son en forma más abreviada:
v Factores
de Comprensión Derivados del Emisor.
o
Tanto
el autor como el receptor deben manejar el mismo código.
o
El
esquema cognoscitivo del autor deben coincidir con el del receptor.
o
Conocimiento
de las circunstancias en el que fue producido el texto, así como el lugar y el tiempo.
v Factores
de Comprensión Derivados del Texto.
o
Claridad
de las letras, del color, de textura del
papel y del largo de las líneas.
o
Factores
lingüísticos favorecen la comprensión lectora.
o
El
léxico o vocabulario sea transparente al significado del contexto, en explicaciones
y definiciones del texto escrito.
o
Las
oraciones cortas, pero con nexos que marquen la relación de causa efecto o las relaciones espaciales y
temporales.
o
Interés
del autor por el texto.
o
El
lector observa que la lectura se vincula con su patrimonio de conocimiento y
cumple alguna función provechosa para él.
o
Forma
y estructura del texto.
2.1.2. MODELOS
EXPLICATIVOS DEL PROCESO LECTOR
En los
últimos años para explicar el proceso de comprensión lectora se han propuesto
novedosos modelos. Dentro del paradigma cognitivo, que es el está vigente
actualmente existen tres tipos de modelos.
“Los modelos del
procesamiento ascendente y descendente coinciden en defender una jerarquía
unidireccional entre los diferentes modelos reprocesamiento de la información
(abajo-arriba o arriba – abajo), sin ningún tipo de interacción y concomitancia
entre ellos. Difieren sin embargo, en el
valor que atribuyen a cada uno de los
niveles y en la manera de explicar la relación
la relación que se produce entre ellos.
Actualmente
existe cierto consenso en atribuirle a la lectura una multiplicidad de niveles
reprocesamiento. Sin embargo hay divergencia re opiniones respecto a la
relación funcional que restablece entre dichos niveles.
El
modelo ascendente o guiado por los datos.
El
modelo descendente u orientado conceptualmente.
El
modelo interactivo, el cual postula que en el proceso de lectura intervienen
simultáneamente los dos tipos antes mencionados.
El modelo
ascendente
Al hablar de este modelo nos referimos de un modelo
tradicional básicamente está centrado en el texto y el único medio para
comprender es el texto y el lector fluye en
este campo.
“La lectura es concebida como un proceso de abajo –
arriba, con liderando básica durante la misma la decodificación del material
escrito, que activaría de modo ascendente y lineal los significados
correspondientes a la estructura cognitiva a través de asociaciones a nivel
léxico y sintáctico.
El modelo
descendente.
Si la lectura es el encuentro entre el lector y el
texto, entonces lector no procede grafía por grafía sino emplea sus
saberes previos para anticipar el posible
mensaje de texto. Esto sirve para
aceptar, rechazar, confirmar la hipótesis formulada:
“La comprensión lectora depende de los esquemas que
cada sujeto actualiza, anticipando e infiriendo información significativa del
texto./…/ formulando hipótesis /…/ que
son las autenticas directoras del proceso de comprensión” (CABRERA: 1994, pág. 165)
El modelo
interactivo
Tiene su origen en las aportaciones realizadas por
las teorías psicolingüísticas, en especial las formuladas por Goodman y Van
Dijk, así como en los aportes de los constructivista Piget y Vigotsky. “Como un nuevo modelo explicativo que
trata de conciliar, superar e integrar los aspectos positivos y necesarios de
las posturas anteriores con el fin de construir una teoría plausible que
contemple globalmente la complejidad del acto lector.
“El
modelo atribuye un carácter constructivo a la memoria durante el proceso de
comprensión lectora, además de la adopción del constructo de “esquema” como
principio explicativo de los mecanismos cognitivos que pone en ejecución el
lector durante el proceso de la lectura. Y finalmente la elaboración de
herramientas a partir de las cuales poder analizar las estructuras y rasgos
lingüísticos del material escrito.
2.1.3. PROCESOS
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Por lo
general, el maestro opta por asignar un texto único para todo un grupo de
alumnos, durante el año escolar. Me refiero al libro de lectura. Este debe ser
leído en forma oral y silenciosa, luego deben responder cuestionarios, que por
lo general son sobre el texto mismo; o sea, el texto por el texto, pero no para
la comprensión del mismo. La lectura como proceso de adquisición de habilidades
de carácter cognitivo, afectivo y conductual, debe ser tratada estratégicamente
por etapas. En cada una de ellas han de desarrollarse diferentes estrategias
con propósitos definidos dentro del mismo proceso lector.
- ANTES DE LA LECTURA
Como
todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en
este caso, de carácter afectivo. O sea el encuentro anímico de los
interlocutores, cada cual con lo suyo: Uno que expone sus ideas (el texto), y
el otro que aporta su conocimiento previo motivado por interés propio. Esta es
en síntesis la dinámica de la lectura.
- DURANTE LA LECTURA
Es
necesario que en este momento los alumnos hagan una lectura de reconocimiento,
en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto.
Seguidamente,
pueden leer en pares o pequeños grupos, y luego intercambiar opiniones y
conocimientos en función al propósito de la actividad lectora.
- DESPUÉS DE LA LECTURA
De
acuerdo con el enfoque socio-cultural, la primera y segunda etapa del proceso
propiciará un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión. La
actividad ha de instrumentalizar el lenguaje como herramienta eficaz de
inter-aprendizaje, de carácter ínter-psicológico.
la lectura es lo mejor que puede aver en la vida
ResponderEliminargoku le gana
Eliminarla lectura es lo mejor que puede aver en la vida
ResponderEliminarfELICITACIONES POR EL ENFOQUE CIENTIFICO DE ESTE TRABAJO.
ResponderEliminarInteresante. Es un tema relevante que influye en la productividad laboral
ResponderEliminarPutos todos
ResponderEliminarMuy buena información, me sirvio demasiado, gracias
EliminarNo lo enseñaron a respetar o que?
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