1.5. ANTECEDENTES:
Para realizar nuestro proyecto de investigación recurrimos a
indagar en las bibliotecas más representativas de nuestra ciudad de Puno
“UNAP,IEVJ,UCV” con el fin de verificar la existencia de estudios relacionados
con nuestras variables.
En
cuanto a las investigaciones locales teóricas sobre COMPRENSIÓN DE LECTURA,
tenemos las siguientes:
MARISELA PARTIDO CALVO (1998), titulada “La lectura como experiencia didáctica en la Institución Educativa
Primaria No. 70 548 = Bellavista, Juliaca. 2006”, en la que plantea que el
papel que desempeña el maestro en relación a la lectura, es decir, influye en
la manera como los alumnos conceptualiza y valoran y emplean la lectura dentro
y fuera del ámbito escolar este trabajo de investigación se utilizó una
encuesta, que fueron aplicados a una muestra de 10 docentes de la Institución Educativa
Primaria N’ 70548 “Bellavista” de la ciudad de Juliaca, con el fin de
sintetizar los puntos de vista sobre la lectura. Los resultados son diversos: ninguno de los
docentes visualiza la lectura como una alternativa de aprendizaje; reconocen que
es un medio importante para obtener información, pero no la emplean en el desarrollo de sus actividades
académicas, pues consideran que no cuentan con el tiempo suficiente para utilizarla, porque en ocasiones el texto
resulta difícil de comprender-ya sea por tal terminología que se utiliza o
emplea o porque los alumnos no poseen el conocimiento previo necesaria para
entenderlo.
GONZÁLEZ MURO, N. M. y RÍOS ARIZA, J. M. (2007) en su tesis “Aplicación de un Programa de
estrategias para la comprensión lectora” de los alumnos ingresantes a una
Escuela de Educación Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo,
Perú) y Universidad de Málaga (España). El método de investigación empleado fue
cuantitativo y se aplicó el diseño cuasi-experimental: pre-prueba post –
prueba, con un solo grupo, se llego a las siguientes
conclusiones:
- En el pre-test, el 65% de
estudiantes no alcanzó el nivel básico de comprensión lectora, evidenciando
deficiencias en la capacidad de identificar el tema central, la idea principal
y las inferencias a partir del contexto. El 25% alcanzó el nivel básico que
expresa el logro de los indicadores mencionados anteriormente. Sólo logró el
nivel intermedio un 5%, al identificar, además, el propósito o intencionalidad
del autor del texto y sólo un 5% alcanzó el nivel suficiente de una adecuada
comprensión lectora, logrando elaborar una síntesis del texto leído, así como
reflexionar y evaluar sobre lo que piensa el autor.
- El nivel de comprensión lectora
después de la aplicación del Programa de Estrategias, es decir en el post-test,
mejoró, del 65% de estudiantes que no tenían ningún nivel de comprensión, se
redujo al 10%, y los del nivel Básico se incrementaron del 25% al 65%, al igual
que los que tienen suficiente comprensión lectora del 5% al 20 %.
- Existe suficiente evidencia con un
nivel de significación del 5%, para afirmar que la proporción de estudiantes de
Educación de la
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo calificados
sin ningún nivel de comprensión Lectora, disminuyó significativamente después
de aplicar el “Programa de Estrategias para mejorar la comprensión lectora”.
En el presente estudio se ha cumplido
el propósito de este trabajo de investigación realizado para mejorar la
comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Santo
Toribio de Mogrovejo, a través del uso adecuado de estrategias. En este
sentido, existe la necesidad del aprendizaje de estrategias cognitivas que les
permita construir el significado del texto, el uso de estrategias meta
cognitivas para que puedan actualizar y emplear con autonomía sus conocimientos
previos, así como monitorear, y controlar todo el proceso lector, lo cual
llevará a los estudiantes de la
Escuela de Educación a ser lectores competentes. Y es que
realmente, las estrategias constituyen un elemento importante para la
comprensión de lo que se lee y deben ser utilizadas antes, durante y después de
la lectura. Investigaciones recientes señalan de manera muy clara que hay
ciertas estrategias cognitivas y meta cognitivas que contribuyen a la formación
de buenos lectores, capaces de entender lo que leen, analizarlo y valorarlo.
Desde este punto de vista, se puede
afirmar que el Programa de estrategias desarrollado constituye un aporte que
contribuye a la formación integral de los futuros egresados de la Escuela de Educación de la Universidad Católica
“Santo Toribio de Mogrovejo” y abre horizontes para continuar en esta línea de
investigación en todas las demás escuelas de la USAT , a fin de que sus estudiantes puedan recibir
programas similares para mejorar la calidad de su proceso lector.
OJEDA ÁVILA, N. (2002) en su
tesis “Influencia de las actividades de
la lectura” en la comprensión lectora de
los niños del II ciclo de educación primaria centro educativo experimental de la Universidad Nacional
del Santa, Por su enfoque es cuantitativo y el diseño del estudio es cuasi
experimental. Después de haber confirmado la hipótesis de investigación
planteado se llega a las siguientes conclusiones:
1.
La
ganancia pedagógica detenida y demostrada estadísticamente valida la propuesta
didáctica relacionada con las actividades recreativas de promoción y animación
a la lectura.
2.
Las
actividades recreativas de promoción y animación lectora diseñados de acuerdo
al tema y desde una perspectiva concreta y funcional, conlleva a aprendizajes
significativos de la lectura, especialmente del nivel de comprensión lectora.
3.
La
actividad recreativa de promoción y animación de la lectura más eficiente es la
que involucra activamente a los estudiantes en forma colectiva y trata de
establecer conexiones entre lo que se sabe, se aprende y el mundo real.
4.
Las
actividades recreativas propuestas ayuda a desarrollar los contenidos
curriculares del área de comunicación integral en gran medida; y de otras áreas
de modo interconexo.
5.
Las
actividades recreativas promovió hábitos de lecturas en los niños y niñas del
nivel primario.
CÁRDENAS SALDAÑA, R. V. (2009) en su tesis Influencia del programa “chiqui
cuentos” en la
comprensión lectora de los niños y niñas
de 5 años de educación inicial de la
I.E. N º 322 el
progreso Chimbote, Ancash. Según el
enfoque: es cuantitativa y será verificado en el desarrollo de la
investigación por medio de la lista de
cotejo, escala valorativa y la observación, las técnicas
e instrumentos fueron, observación directa, escala valorativa, ficha de observación
test · pre y post, Nº de alumnos de 5 años, la muestra seleccionada no será en forma aleatoria, será predeterminado debido a que contamos con dos grados del II Ciclo de Educación Inicial haciendo un total de de 58 estudiantes distribuidos de la siguiente manera en el Aula las “Las Flores” 13 mujeres y 17 hombres y en Aula las “Las Estrellitas del mar ” 13 mujeres y 15 hombres que será nuestra población y como esta es pequeña se tomará el 100% de la población como muestra dividiéndolos en dos grupos: El primero: Aula “las Flores” será el grupo Experimental para este trabajo de investigación.
El segundo: Aula “Estrellitas del Mar” será el grupo control para este trabajo de investigación. Se llego a la siguiente conclusión.
test · pre y post, Nº de alumnos de 5 años, la muestra seleccionada no será en forma aleatoria, será predeterminado debido a que contamos con dos grados del II Ciclo de Educación Inicial haciendo un total de de 58 estudiantes distribuidos de la siguiente manera en el Aula las “Las Flores” 13 mujeres y 17 hombres y en Aula las “Las Estrellitas del mar ” 13 mujeres y 15 hombres que será nuestra población y como esta es pequeña se tomará el 100% de la población como muestra dividiéndolos en dos grupos: El primero: Aula “las Flores” será el grupo Experimental para este trabajo de investigación.
El segundo: Aula “Estrellitas del Mar” será el grupo control para este trabajo de investigación. Se llego a la siguiente conclusión.
El grupo de
control y el experimental antes de la aplicación del estímulo (Programa Chiqui
Cuentos”), el nivel de la
Comprensión lectora presenta homogeneidad según resultados
obtenidos en el pre test, como se demuestra en las tablas , Nº 5,6,7 .
El grupo
experimental después de la aplicación del programa obtuvo un promedio altamente
significativo incrementándose en la mejora de la comprensión lectora
mostrándose en las tablas Nº 5,6,7.
Todas las
dimensiones de la comprensión lectora fueron afectadas en forma significativa
como se demuestra en: Dimensión Literal tabla Nº 5, dimensión Inferencial tabla
Nº6 dimensión critico tabla N 7. Esto significa que la aplicación del programa
Chiqui Cuentos fue eficiente en la comprensión lectora mejora en la institución
educativa Alto Perú.
En la situación
final en el post test se pudo obtener un promedio en el grupo experimental de
46.23 cuyo nivel es mas elevado que en el grupo de control que fue de
32.63después de la aplicación del programa, llegando a la conclusión de que el
programa tubo efectos significativos en el clima organizacional del la
institución.
El programa
Chiqui Cuentos ha contribuido en comprender y analizar mejor los cuentos,
dentro de la I.E. Alto
Perú, demostrándose a través de su participación activa a través del dialogo
una comunicación eficiente y efectiva, motivados para alcanzar las metas
institucionales, donde la dirección incorpora la hora del cuento sumamente
efectivo para la solución de problemas, en la comprensión lectora y el logro
institucional.
El programa está
diseñado y dirigido para aquellas instituciones que presenten problemas de la
comprensión lectora en los niños que forman parte de una institución Educativa,
este programa presenta las siguientes características:
Es participativo
e innovador para comprender una lectura que lo hará descubrir a través de su
mundo lleno de intereses de color, de imágenes. Es fácil de captar la atención
e intereses de los niños durante la descripción del cuento generando las
condiciones para un mejor aprendizaje.
Los libros de
imágenes ofrecen la ventaja de “entrar” en el niño por la simple observación.
Estas imágenes nos sirven para que el niño pueda entender y comprender sin
necesidad de saber leer.
Es eficaz por que mejora la comprensión lectora de los niños.
Considero que la buena utilización del cuento contribuye enormemente a ampliar el análisis de la comprensión lectora en los niños.
Este programa tiene la finalidad de formar lectores críticos promoviendo en los niños su apreciación y comprensión en los diferentes niveles.
Es eficaz por que mejora la comprensión lectora de los niños.
Considero que la buena utilización del cuento contribuye enormemente a ampliar el análisis de la comprensión lectora en los niños.
Este programa tiene la finalidad de formar lectores críticos promoviendo en los niños su apreciación y comprensión en los diferentes niveles.
ALANOCA VILLANUEVA
L. C. DIAZ QUISPE L. M. (2005) tesis denominada Estrategias de Enseñanza Aprendizaje para la Comprensión Lectora
en el área de comunicación integral del
primer ciclo de la I.E .P.
N 70480 Ayaviri 2005. el tipo de
investigación es cuantitativo en la modalidad de investigación acción, con población de niños y niñas del primer grado
“A” y segundo grado “B” de la I.E .P.
Nº 70480 cuyo número total de las
secciones son A, B, C, D y E , son 331 y la muestra de acuerdo al muestreo no
aleatorio de los grados primero A (34) y segundo B (34), las técnicas
utilizadas fueron: observación, evaluación, análisis documental, análisis
bibliográfico y otros, los instrumentos fueron: ficha de observación, escala de
estimación, ficha de control, ficha de aplicación, análisis de contenido,
fichas de fuentes bibliográficas, anecdotario y cámara fotográfica.
Conclusiones
El nivel de los
niños y niñas del primer grado “A” de la institución
educativa primario N 70480 de la
localidad de Ayaviri esta en evidente etapa de inicio, es decir en el nivel de DECODIFICACION que es un proceso de
reconocimiento de palabras y la asignación al
significado del vocabulario, en cambio los(as) niños(as) del segundo grado
“B” están en un nivel comprensión literal que contiene el texto, es decir, este
nivel refleja simplemente aspectos
reproductivos de la información que expresa el
texto
Las estrategias
innovadoras de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los
niños y niñas del primer grado “A” y segundo grado “B” fueron aplicados con la
finalidad de que razonen, analicen, sinteticen, y formen parte los niños(as) en
las diferentes actividades de aprendizaje significativo, como dibujar, unir las
figuras con las palabras, completar pupiletras, llenar crucigramas, identificar
imágenes y remplazar las imágenes con palabras.
El desarrollo de
las estrategias innovadoras de la comprensión lectora aplicados a los niños del
primer grado fue evaluado en tres fases
a través de una ESCALA VIGESIMAL, en la evaluación inicial los niños del primer
grado “A” su capacidad de comprensión
lectora esta distribuido desde muy bueno hasta en inicio. Os del segundo grado
“B” mayormente han obtenido en las dos primeras escalas (muy bueno y bueno).
En la segunda
evaluación los niños del primer grado
“ A “ han superado su capacidad de comprensión lectora habiendo
obtenido entre muy buenos y buenos mayormente, en cambio los del segundo grado
“B” han logrado obtener la mayora entre 17 y 20 así como 13 y 16 puntos.
En la tercera
evaluación los logros en ambos fue ascendente, los niños(as) relativamente ya
no están en los casilleros de 0 a 10 y 11 a 12 puntos de calificativo.
MAMANI HUALPARTUPA
M. L., PARI CHOQUECONDO M., SUCARI CALSINA W. G. (2007) tesis denominada Aplicación de la técnica lectura recreativa
para elevar la compresión lectora de los educandos de la I.E .P. N 70515 de Malliripata
2007, el tipo de investigación es acción participativa, el diseño fue descriptivo,
y la población todos los educandos de la
I.E .P. Nº 70515 distribuido en 6 grados conformado por 45
educandos matriculados, en la muestra
fueron los educandos de cuarto, quinto y
sexto grado conformado por 22 alumnos matriculados, donde se empleó
la técnica de la observación,
evaluación, análisis documental, instrumento: ficha de observación, prueba
escrita, ficha bibliográfica y reportera.
Conclusiones
PRIMERO.
Sobre la descripción de las dificultades de comprensión lectora se supo que
el promedio de 59% de los educandos de la I.E .P. Nº 70515 de
Malliripata, según la evaluación cognoscitiva y según la observación en base a
los indicadores pre establecidos, se encontró, en el nivel de logro de
aprendizaje INICIO (C). Esto debido a que los educandos, muy poco practicaban
la lectora de los textos escolares, a pesar de la disponibilidad de textos en
la institución educativa, y no practicaban ninguna lectura en sus domicilios,
por la ausencia de este recurso en el hogar, debido a ello primero confundían
las vocales, y segundo no comprendían el mensaje de los textos
SEGUNDO. Sobre la aplicación de la técnica lectura recreativa en
el aprendizaje de la comprensión lectora, se han aplicado durante el año
escolar en la frecuencia de 08 oportunidades, encaminándose el aprendizaje de
la comprensión lectora en forma lenta y gradual, resultando en la primera
aplicación una simple mejoría de la confusión de las vocales, luego a medida
que se continuo con la segunda y la tercera aplicación, se resolvió el problema
de la confusión, pasando al tránsito de la comprensión propiamente dicha. En
este transitar el aprendizaje de los educandos también fue de manera lenta,
resultando en los primeros indicadores el tránsito de inicio a Logro Destacado,
en forma relativamente rápida, en cambio el tránsito de los últimos
indicadores, fue de manera muy lenta, razón por lo cual en estos indicadores solo se ha llegado
hasta el aprendizaje denominado Logro.
TERCERO.
Sobre la efectividad de la técnica lectura recreativa en la comprensión
lectora, se ha podido constatar que, la técnica
lectura recreativa, tiene un grado de efectividad relativamente alto, en
el aprendizaje de la comprensión lectora en los educandos, debido a que
contribuye en forma eficaz, a la eliminación de la confusiones como las
vocales, y luego permite realmente comprender el mensaje de los textos,
identificar a los personajes que intervienen en la lectura, así como relacionar
con las ocurrencias del contexto de la comunidad, resultando finalmente una
técnica de gran valía, para elevar en forma significativa y relevante la
comprensión lectora en los educandos.
Asimismo,
la mayoría de los docentes respondió que utiliza la lectura extractase; siendo pocos los que la emplean
durante el desarrollo de la clase para confrontar puntos de vista de diversos
sobre un tema común.
A
diferencia de nuestro estudio podemos decir que está orientado en demostrar que
es fundamental utilizar la comprensión lectora con una herramienta
indispensable en desempeño académico de los alumnos.
Por su parte: M. ÁNGELES ACHEGARRIA e ISABEL
GASTON B. (2000) en su investigación “dificultades de comprensión
lectora en alumnos universitarios de la Universidad Andina
Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca: Implicancias en el diseño de programas reintervención”,
se interrogan en relación a cuáles son los niveles de proceso lector en
los que se producen las mayores dificultades de comprensión lectora y los
factores que las motivan, en alumnos del primer semestre de universidad.
Se han
realizado diversos estudios regionales y locales acerca de las estrategias
de comprensión lectora y sus efectos en
la educación, de los cuales podemos señalar los siguientes: CONDORI SALAZAR, LAURA SOLEDAD (2005) “Aplicación de Estrategias Meta cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora
en alumnos de educación secundaria de la
I.E .S. Las Mercedes - Juliaca” en su investigación
demuestra que efectivamente la aplicación de estrategias meta cognitivas producen cambios significativos en la forma
de comprender e interpretar diferentes textos, así mismo mejoran el rendimiento
académico, en todos los niveles educativos.
Los
profesores MANUEL AMBRIZ GAYÁN Y MARÍA
ARACELI ADAME MANRÍQUEZ, en su Tesis “La Lectura en la Construcción de
Significado para una mejor Comprensión Lectora de la I.E .P. Nº 70 541 Inmaculada -
Juliaca” – 2004, afirman que un 96% de alumnos del 4° grado de primaria
no conocían las partes que conforman un texto, no podían identificar las ideas
principales de cada párrafo, y mucho menos podían interpretar con palabras
propias el contenido del texto, esto demuestra que el nivel de comprensión era
sumamente bajo; los docentes trabajaron con algunas estrategias de
anticipación, inferencia, predicción, confirmación y auto corrección a través
de juegos, crucigramas y otras técnicas. Ellos llegaron a la conclusión de que
los estudiantes tienen la capacidad de implementar dichas estrategias por ende
mejoraron su comprensión lectora les permitió el desarrollo cognitivo en los
estudiantes.
1.6. OBJETIVOS
1.6.1. GENERAL:
-
Determinar la influencia del programa “Lectura es vida” en el
desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la IEP N º 72596 “Cesar Vallejo”
de Putina-Puno 2011.
1.6.2. ESPECÍFICOS:
-
Identificar
la influencia del programa “Lectura es vida” en el
nivel literal
de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado
de Educación Primaria de la Institución Educativa
Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.
-
Identificar
la influencia del programa “Lectura es vida” en el nivel inferencial de la
comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado de Educación Primaria
de la
Institución Educativa
Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.
-
Identificar
la influencia del programa “Lectura es vida” en el nivel crítico de la
comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado de Educación Primaria
de la
Institución Educativa
Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.
Me parece una investigación muy importante dado que cuanto más aplicamos estrategias más estamos conectándonos con los estudiantes
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