martes, 10 de abril de 2012


1.5.  ANTECEDENTES:
Para realizar nuestro proyecto de investigación recurrimos a indagar en las bibliotecas más representativas de nuestra ciudad de Puno “UNAP,IEVJ,UCV” con el fin de verificar la existencia de estudios relacionados con nuestras variables.
En cuanto a las investigaciones locales teóricas sobre COMPRENSIÓN DE LECTURA,  tenemos las siguientes:
MARISELA PARTIDO CALVO (1998), titulada “La lectura como experiencia didáctica en la Institución Educativa Primaria No. 70 548 = Bellavista, Juliaca. 2006”, en la que plantea que el papel que desempeña el maestro en relación a la lectura, es decir, influye en la manera como los alumnos conceptualiza y valoran y emplean la lectura dentro y fuera del ámbito escolar este trabajo de investigación se utilizó una encuesta, que fueron aplicados a una muestra de 10 docentes de la Institución Educativa Primaria N’ 70548 “Bellavista” de la ciudad de Juliaca, con el fin de sintetizar los puntos de vista sobre la lectura. Los  resultados son diversos: ninguno de los docentes visualiza la lectura como una alternativa de aprendizaje; reconocen que es un medio importante para obtener información, pero no la emplean  en el desarrollo de sus actividades académicas, pues consideran que no cuentan con el tiempo suficiente  para utilizarla, porque en ocasiones el texto resulta difícil de comprender-ya sea por tal terminología que se utiliza o emplea o porque los alumnos no poseen el conocimiento previo necesaria para entenderlo.

GONZÁLEZ MURO, N. M.  y RÍOS ARIZA, J. M. (2007) en su  tesis “Aplicación de un Programa de estrategias para la comprensión lectora” de los alumnos ingresantes a una Escuela de Educación Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) y Universidad de Málaga (España). El método de investigación empleado fue cuantitativo y se aplicó el diseño cuasi-experimental: pre-prueba post – prueba, con un solo grupo, se llego  a las siguientes conclusiones:
- En el pre-test, el 65% de estudiantes no alcanzó el nivel básico de comprensión lectora, evidenciando deficiencias en la capacidad de identificar el tema central, la idea principal y las inferencias a partir del contexto. El 25% alcanzó el nivel básico que expresa el logro de los indicadores mencionados anteriormente. Sólo logró el nivel intermedio un 5%, al identificar, además, el propósito o intencionalidad del autor del texto y sólo un 5% alcanzó el nivel suficiente de una adecuada comprensión lectora, logrando elaborar una síntesis del texto leído, así como reflexionar y evaluar sobre lo que piensa el autor.

- El nivel de comprensión lectora después de la aplicación del Programa de Estrategias, es decir en el post-test, mejoró, del 65% de estudiantes que no tenían ningún nivel de comprensión, se redujo al 10%, y los del nivel Básico se incrementaron del 25% al 65%, al igual que los que tienen suficiente comprensión lectora del 5% al 20 %.

- Existe suficiente evidencia con un nivel de significación del 5%, para afirmar que la proporción de estudiantes de Educación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo calificados sin ningún nivel de comprensión Lectora, disminuyó significativamente después de aplicar el “Programa de Estrategias para mejorar la comprensión lectora”.

En el presente estudio se ha cumplido el propósito de este trabajo de investigación realizado para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, a través del uso adecuado de estrategias. En este sentido, existe la necesidad del aprendizaje de estrategias cognitivas que les permita construir el significado del texto, el uso de estrategias meta cognitivas para que puedan actualizar y emplear con autonomía sus conocimientos previos, así como monitorear, y controlar todo el proceso lector, lo cual llevará a los estudiantes de la Escuela de Educación a ser lectores competentes. Y es que realmente, las estrategias constituyen un elemento importante para la comprensión de lo que se lee y deben ser utilizadas antes, durante y después de la lectura. Investigaciones recientes señalan de manera muy clara que hay ciertas estrategias cognitivas y meta cognitivas que contribuyen a la formación de buenos lectores, capaces de entender lo que leen, analizarlo y valorarlo.

Desde este punto de vista, se puede afirmar que el Programa de estrategias desarrollado constituye un aporte que contribuye a la formación integral de los futuros egresados de la Escuela de Educación de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo” y abre horizontes para continuar en esta línea de investigación en todas las demás escuelas de la USAT, a fin de que sus estudiantes puedan recibir programas similares para mejorar la calidad de su proceso lector.

OJEDA ÁVILA, N. (2002) en su tesis  “Influencia de las actividades de la lectura” en la comprensión  lectora de los niños del II ciclo de educación primaria centro educativo experimental de la Universidad Nacional del Santa, Por su enfoque es cuantitativo y el diseño del estudio es cuasi experimental. Después de haber confirmado la hipótesis de investigación planteado se llega a las  siguientes  conclusiones:

1.    La ganancia pedagógica detenida y demostrada estadísticamente valida la propuesta didáctica relacionada con las actividades recreativas de promoción y animación a la lectura.

2.    Las actividades recreativas de promoción y animación lectora diseñados de acuerdo al tema y desde una perspectiva concreta y funcional, conlleva a aprendizajes significativos de la lectura, especialmente del nivel de comprensión lectora.

3.    La actividad recreativa de promoción y animación de la lectura más eficiente es la que involucra activamente a los estudiantes en forma colectiva y trata de establecer conexiones entre lo que se sabe, se aprende y el mundo real.

4.    Las actividades recreativas propuestas ayuda a desarrollar los contenidos curriculares del área de comunicación integral en gran medida; y de otras áreas de modo interconexo.

5.    Las actividades recreativas promovió hábitos de lecturas en los niños y niñas del nivel primario.

CÁRDENAS SALDAÑA, R. V. (2009) en su tesis Influencia del programa “chiqui cuentos” en la comprensión  lectora de los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E. Nº  322 el progreso Chimbote,  Ancash. Según el enfoque: es cuantitativa y será verificado en el desarrollo de la investigación  por medio de la lista de cotejo, escala valorativa y la observación, las técnicas e instrumentos fueron, observación directa, escala valorativa, ficha de observación
test · pre y post, Nº de alumnos de 5 años, la muestra seleccionada  no será en forma aleatoria, será predeterminado debido a que contamos con dos grados del II Ciclo de Educación Inicial haciendo un total de de 58 estudiantes distribuidos de la siguiente manera en el Aula las “Las Flores” 13 mujeres y 17 hombres y en Aula las “Las Estrellitas del mar ” 13 mujeres y 15 hombres que será nuestra población y como esta es pequeña se tomará el 100% de la población como muestra dividiéndolos en dos grupos: El primero: Aula “las Flores” será el grupo Experimental para este trabajo de investigación.


El segundo: Aula “Estrellitas del Mar” será el grupo control para este trabajo de investigación. Se llego  a la siguiente conclusión.
El grupo de control y el experimental antes de la aplicación del estímulo (Programa Chiqui Cuentos”), el nivel de la Comprensión lectora presenta homogeneidad según resultados obtenidos en el pre test, como se demuestra en las tablas , Nº 5,6,7 .
El grupo experimental después de la aplicación del programa obtuvo un promedio altamente significativo incrementándose en la mejora de la comprensión lectora mostrándose en las tablas Nº 5,6,7.

Todas las dimensiones de la comprensión lectora fueron afectadas en forma significativa como se demuestra en: Dimensión Literal tabla Nº 5, dimensión Inferencial tabla Nº6 dimensión critico tabla N 7. Esto significa que la aplicación del programa Chiqui Cuentos fue eficiente en la comprensión lectora mejora en la institución educativa Alto Perú.
En la situación final en el post test se pudo obtener un promedio en el grupo experimental de 46.23 cuyo nivel es mas elevado que en el grupo de control que fue de 32.63después de la aplicación del programa, llegando a la conclusión de que el programa tubo efectos significativos en el clima organizacional del la institución.

El programa Chiqui Cuentos ha contribuido en comprender y analizar mejor los cuentos, dentro de la I.E. Alto Perú, demostrándose a través de su participación activa a través del dialogo una comunicación eficiente y efectiva, motivados para alcanzar las metas institucionales, donde la dirección incorpora la hora del cuento sumamente efectivo para la solución de problemas, en la comprensión lectora y el logro institucional.

El programa está diseñado y dirigido para aquellas instituciones que presenten problemas de la comprensión lectora en los niños que forman parte de una institución Educativa, este programa presenta las siguientes características:
Es participativo e innovador para comprender una lectura que lo hará descubrir a través de su mundo lleno de intereses de color, de imágenes. Es fácil de captar la atención e intereses de los niños durante la descripción del cuento generando las condiciones para un mejor aprendizaje.

Los libros de imágenes ofrecen la ventaja de “entrar” en el niño por la simple observación. Estas imágenes nos sirven para que el niño pueda entender y comprender sin necesidad de saber leer.
Es eficaz por que mejora la comprensión lectora de los niños.
Considero que la buena utilización del cuento contribuye enormemente a ampliar el análisis de la comprensión lectora en los niños.
Este programa tiene la finalidad de formar lectores críticos promoviendo en los niños su apreciación y comprensión en los diferentes niveles.

ALANOCA VILLANUEVA L. C. DIAZ QUISPE L. M. (2005) tesis denominada Estrategias de Enseñanza  Aprendizaje para la Comprensión Lectora en el  área de comunicación integral del primer ciclo de la I.E.P. N 70480 Ayaviri  2005. el tipo de investigación es cuantitativo en la modalidad de investigación acción, con  población de niños y niñas del primer grado “A” y segundo grado “B” de la I.E.P. Nº 70480 cuyo número total  de las secciones son A, B, C, D y E , son 331 y la muestra de acuerdo al muestreo no aleatorio de los grados primero A (34) y segundo B (34), las técnicas utilizadas fueron: observación, evaluación, análisis documental, análisis bibliográfico y otros, los instrumentos fueron: ficha de observación, escala de estimación, ficha de control, ficha de aplicación, análisis de contenido, fichas de fuentes bibliográficas, anecdotario y cámara fotográfica.


Conclusiones 
El nivel de los niños  y niñas  del primer grado “A” de la institución educativa primario N  70480 de la localidad de Ayaviri esta en evidente etapa de inicio, es decir en el  nivel de DECODIFICACION que es un proceso de reconocimiento de palabras y la asignación al  significado del vocabulario, en cambio los(as) niños(as) del segundo grado “B” están en un nivel comprensión literal que contiene el texto, es decir, este nivel  refleja simplemente aspectos reproductivos de la información que expresa el  texto

Las estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas del primer grado “A” y segundo grado “B” fueron aplicados con la finalidad de que razonen, analicen, sinteticen, y formen parte los niños(as) en las diferentes actividades de aprendizaje significativo, como dibujar, unir las figuras con las palabras, completar pupiletras, llenar crucigramas, identificar imágenes y remplazar las imágenes con palabras.

El desarrollo de las estrategias innovadoras de la comprensión lectora aplicados a los niños del primer grado fue evaluado en tres  fases a través de una ESCALA VIGESIMAL, en la evaluación inicial los niños del primer grado “A” su  capacidad de comprensión lectora esta distribuido desde muy bueno hasta en inicio. Os del segundo grado “B” mayormente han obtenido en las dos primeras escalas (muy bueno y bueno).

En la segunda evaluación los niños del   primer    grado     “    A         “ han superado su capacidad de comprensión lectora habiendo obtenido entre muy buenos y buenos mayormente, en cambio los del segundo grado “B” han logrado obtener la mayora entre 17 y 20 así como 13 y 16 puntos.
En la tercera evaluación los logros en ambos fue ascendente, los niños(as) relativamente ya no están en los casilleros de 0 a 10 y 11 a 12 puntos de calificativo.

MAMANI HUALPARTUPA M. L., PARI CHOQUECONDO M., SUCARI CALSINA W. G. (2007) tesis denominada  Aplicación de la técnica lectura recreativa para elevar la compresión lectora de los educandos de la I.E.P. N 70515 de Malliripata 2007, el tipo de investigación es acción participativa, el diseño fue descriptivo, y la población todos los educandos de la I.E.P. Nº 70515 distribuido en 6 grados conformado por 45 educandos matriculados, en  la muestra fueron los educandos de cuarto, quinto y  sexto grado conformado por 22 alumnos matriculados, donde se empleó la  técnica de la observación, evaluación, análisis documental, instrumento: ficha de observación, prueba escrita, ficha bibliográfica y reportera.

Conclusiones

PRIMERO. Sobre la descripción de las dificultades de comprensión lectora se supo que el  promedio de 59% de los educandos de la I.E.P. Nº 70515 de Malliripata, según la evaluación cognoscitiva y según la observación en base a los indicadores pre establecidos, se encontró, en el nivel de logro de aprendizaje INICIO (C). Esto debido a que los educandos, muy poco practicaban la lectora de los textos escolares, a pesar de la disponibilidad de textos en la institución educativa, y no practicaban ninguna lectura en sus domicilios, por la ausencia de este recurso en el hogar, debido a ello primero confundían las vocales, y segundo no comprendían el mensaje de los textos

SEGUNDO. Sobre la aplicación de la técnica lectura recreativa en el aprendizaje de la comprensión lectora, se han aplicado durante el año escolar en la frecuencia de 08 oportunidades, encaminándose el aprendizaje de la comprensión lectora en forma lenta y gradual, resultando en la primera aplicación una simple mejoría de la confusión de las vocales, luego a medida que se continuo con la segunda y la tercera aplicación, se resolvió el problema de la confusión, pasando al tránsito de la comprensión propiamente dicha. En este transitar el aprendizaje de los educandos también fue de manera lenta, resultando en los primeros indicadores el tránsito de inicio a Logro Destacado, en forma relativamente rápida, en cambio el tránsito de los últimos indicadores, fue de manera muy lenta, razón por lo  cual en estos indicadores solo se ha llegado hasta el aprendizaje denominado Logro.

TERCERO. Sobre la efectividad de la técnica lectura recreativa en la comprensión lectora, se ha podido constatar que, la técnica  lectura recreativa, tiene un grado de efectividad relativamente alto, en el aprendizaje de la comprensión lectora en los educandos, debido a que contribuye en forma eficaz, a la eliminación de la confusiones como las vocales, y luego permite realmente comprender el mensaje de los textos, identificar a los personajes que intervienen en la lectura, así como relacionar con las ocurrencias del contexto de la comunidad, resultando finalmente una técnica de gran valía, para elevar en forma significativa y relevante la comprensión lectora en los educandos.   
Asimismo, la mayoría de los docentes respondió que utiliza la lectura  extractase; siendo pocos los que la emplean durante el desarrollo de la clase para confrontar puntos de vista de diversos sobre un tema común.
A diferencia de nuestro estudio podemos decir que está orientado en demostrar que es fundamental utilizar la comprensión lectora con una herramienta indispensable en desempeño académico de los alumnos.
Por su parte: M. ÁNGELES ACHEGARRIA e ISABEL GASTON B. (2000) en su investigación “dificultades de comprensión lectora en alumnos universitarios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca: Implicancias en el diseño de programas reintervención”, se interrogan en relación a cuáles son los niveles de proceso lector en los que se producen las mayores dificultades de comprensión lectora y los factores que las motivan, en alumnos del primer semestre de universidad.
Se han realizado diversos estudios regionales y locales acerca de las estrategias de  comprensión lectora y sus efectos en la educación, de los cuales podemos señalar los siguientes: CONDORI SALAZAR, LAURA SOLEDAD (2005) “Aplicación de Estrategias Meta cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora en alumnos de educación secundaria de la I.E.S. Las Mercedes - Juliaca” en su investigación demuestra que efectivamente la aplicación de estrategias meta cognitivas  producen cambios significativos en la forma de comprender e interpretar diferentes textos, así mismo mejoran el rendimiento académico, en todos los niveles educativos.
Los profesores MANUEL AMBRIZ GAYÁN Y MARÍA ARACELI ADAME MANRÍQUEZ, en su Tesis La Lectura en la Construcción de Significado para una mejor Comprensión Lectora de la I.E.P. Nº 70 541 Inmaculada - Juliaca” – 2004, afirman que un 96% de alumnos del 4° grado de primaria no conocían las partes que conforman un texto, no podían identificar las ideas principales de cada párrafo, y mucho menos podían interpretar con palabras propias el contenido del texto, esto demuestra que el nivel de comprensión era sumamente bajo; los docentes trabajaron con algunas estrategias de anticipación, inferencia, predicción, confirmación y auto corrección a través de juegos, crucigramas y otras técnicas. Ellos llegaron a la conclusión de que los estudiantes tienen la capacidad de implementar dichas estrategias por ende mejoraron su comprensión lectora les permitió el desarrollo cognitivo en los estudiantes.





1.6.    OBJETIVOS

1.6.1.   GENERAL:
-       Determinar la influencia del programa “Lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas del quinto grado de la IEP Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina-Puno 2011.

1.6.2.   ESPECÍFICOS:

-     Identificar la influencia del programa “Lectura es vida” en el nivel literal  de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado de Educación Primaria de la Institución  Educativa Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.

-     Identificar la influencia del programa “Lectura es vida” en el nivel inferencial de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado de Educación Primaria de la Institución  Educativa Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.

-     Identificar la influencia del programa “Lectura es vida” en el nivel crítico de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto Grado de Educación Primaria de la Institución  Educativa Nº 72596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno-2011.

1 comentario:

  1. Me parece una investigación muy importante dado que cuanto más aplicamos estrategias más estamos conectándonos con los estudiantes

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