2.1.1. NIVELES
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de
pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van
generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus
saberes previos.
Para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura es
necesario mencionar los niveles existentes:
NIVEL LITERAL O COMPRENSIVO
Reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el
texto (propia del ámbito escolar). Implica distinguir entre información
relevante y secundaria, encontrar la idea principal, identificar las relaciones
de causa – efecto, seguir instrucciones, identificar analogías, encontrar el
sentido a palabras de múltiples significados, dominar el vocabulario básico
correspondiente a su edad, etc. para luego expresarla con sus propias palabras.
Este nivel supone enseñar a los alumnos a:
Distinguir entre información importante o medular e información
secundaria.
Saber encontrar la idea principal.
Identificar relaciones de causa – efecto.
Seguir instrucciones.
Reconocer las secuencias de una acción.
Identificar analogías.
Identificar los elementos de una comparación.
Encontrar el sentido de palabras de múltiples significados.
Reconocer y dar significados a los sufijos y prefijos de uso
habitual.
Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Mediante este trabajo el docente comprueba si el alumno puede
expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente, si fija y retiene la
información durante el proceso lector y puede recordarlo para posteriormente
explicarlo.
NIVEL INFERENCIAL
Se activa el conocimiento previo del lector y se formulan
hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van
verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura inferencial o
interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción
constante entre el lector y el texto, se manipula la información del texto y se
combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.
En este nivel el docente estimulará a sus alumnos a:
Predecir resultados.
Inferir el significado de palabras desconocidas.
Inferir efectos previsibles a determinadas causa.
Entrever la causa de determinados efectos.
Inferir secuenciar lógicas.
Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
Recomponer, un texto variando algún hecho, personaje, situación,
etc.
Prever un final diferente.
“Esto permite al maestro ayudar a formular hipótesis durante la
lectura, a sacar conclusiones, a prever comportamientos de los personajes y a
realizar una lectura vivencial.
NIVEL CRÍTICO Y META COGNITIVO
Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de
carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.
En este nivel se enseña a los alumnos a:
Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal.
Distinguir un hecho, una opinión.
Emitir un juicio frente a un comportamiento.
Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto.
Comenzar a analizar la intención del autor.
La aplicación del programa “Lectura es Vida” en el desarrollo de
la comprensión lectora emite ciertas
capacidades lectoras básicas, para comprender diversos tipos de textos que
consiste en leer oraciones, localizar información e inferir información,
y/o emitir juicios propios analizando la
intensión del autor.
2.1.2. ENFOQUES
DE COMPRENSIÓN LECTORA
PSICOLOGIA CULTURALISTA
DE VIGOTSKY (1849=1946), remarca en su
perspectiva socio histórico, el origen social de los procesos psíquicos
superiores, destacando el rol del
lenguaje y su vinculación con el pensamiento.
Desarrolla el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), central en el análisis de la practicas educativas y el diseño de estrategias de enseñanza y se puede
definir como el espacio en que, gracias
al interacción y la ayuda de otros, una
persona puede trabajar y resolver una
tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.
La comunicación y el
dialogo entre el maestro y el
niño son un medio para ayudar a que el
niño construya o desarrolle conceptos nuevos para lograr otros de mayor
complejidad o rango superior.
Para profundizar la comprensión lectora, basaremos fundamentalmente en Isabel SOLE en 1987, explica lo siguiente.
Comprender un
proceso activo por que quien lee debe
construir un significado del texto
interactuando con él. Eso quiere decir
que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción
propia en la que se ven implicados el
texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.
Comprender es conseguir
un objetivo, ya que siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad.
A
modo de conclusión Las experiencias educativas nos han demostrado que la comprensión
lectora es importante iniciar en la edad pre escolar porque en esta etapa el
niño desarrolla la mayor capacidad intelectual, pero que esto no será
suficiente para lograr una eficaz comprensión, si los sujetos de la educación
no participan en la formación de los niños, por ello debemos de emplear estrategias de aprendizaje para superar estas
deficiencias.
Para
la presente investigación tomaremos como
dimensiones los niveles de comprensión lectora, literal, inferencial y
criterial.
2.1.3. TEORÍAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Según el especialista: Lic. Yonel
Vásquez Guerra. Churubamba – 2008
PRIMERA TEORÍA
La comprensión o habilidad para
comprender explícitamente lo dicho en el texto,
La inferencia o habilidad para
comprender lo que está implícito y
La lectura crítica o habilidad para
evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.
SEGUNDA TEORÍA
La concepción de la lectura como un
proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman),
1982
Comprender un texto es ser capaz de
encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le
permiten explicar el texto en forma adecuada.
TERCERA TEORÍA
La lectura como proceso
transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el
lector y el texto.
2.1.4. ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN LECTORA
Las estrategias, al igual que las
habilidades, técnicas o destrezas, son procedimientos utilizados para regular
la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite
seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a
conseguir la meta que nos proponemos. Las estrategias de comprensión lectora
son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos
que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para
lograrlos, así como su evaluación y posible cambio. Esta afirmación tiene
varias implicaciones:
Si las
estrategias de lectura son procedimientos y éstos son contenidos de enseñanza,
entonces hay que enseñar estrategias para la comprensión de textos.
Si las
estrategias son procedimientos de orden elevado implican lo cognitivo y lo meta
cognitivo, en la enseñanza no pueden ser tratadas como técnicas precisas,
recetas infalibles o habilidades específicas. Lo que caracteriza a la
mentalidad estratégica es su capacidad para representarse y analizar los
problemas y la flexibilidad para dar soluciones. De ahí que al enseñar
estrategias de comprensión lectora haya que primar la construcción y uso por
parte de alumnos de procedimientos de tipo general que puedan ser transferidos
sin mayores dificultades a situaciones de lecturas múltiples y variadas.
Es necesario enseñar estrategias
de comprensión porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse
de manera inteligente a textos de muy diferente índole, la mayoría de las
veces, distintos de los que se usa cuando se instruye. Estos textos pueden ser
difíciles, por lo creativos o porque estén mal escritos. En cualquier caso,
dado que responden a una gran variedad de objetivos, cabe esperar que su
estructura sea también variada, así como lo será su comprensibilidad.
2.1.5. DIFICULTADES
EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Las dificultades son diversas, a continuación se puede especificar
cuando un niño tendrá dificultades en captar el significado de los textos
cuando tiene:
Deficiencias en la decodificación.
Escasez de vocabulario.
Escasez de conocimientos previos
Problemas de memoria. (Por saturación)
Carencia de estrategias lectoras.
Deficiencia en la fluidez del habla.
2.1.6. PREDOMINIO
DEL MÉTODO TRADICIONAL
La enseñanza ineficaz es posiblemente las causas más importantes
de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos, y éste se debe a la
comprensión lectora. Muchas veces el profesor en su afán de terminar
sus programas recargan en forma excesiva los conocimientos que deben comprender
y aprender sus alumnos, despreocupándose en consecuencia de que comprendan y
asimilen la enseñanza.
Otras veces hacen su enseñanza una actividad monótona y aburrida
recurriendo en forma exagerada al "dictado", omitiendo la explicación
o demostración de algunos contenidos.
Por otro lado, la naturaleza y características de conceptos básicos como la lectura, ortografía, matemática y lenguaje
implica el aprendizaje en forma secuencial.
2.1.7. INADAPTACIÓN
DE LOS PROGRAMAS A LOS INTERÉS DE LOS ALUMNOS
Las investigaciones Psicológicas han demostrado el importante papel que
desempeña el interés en el Aprendizaje. Así, un escolar puede resistirse a
aprender ortografía si es que no conoce la importancia de escribir
correctamente; si no le ve la importancia de la lectura evitará leer el texto,
si no le ve la importancia de la aritmética evitará el hacer ejercicios.
“No se debe olvidar que la aptitud y el interés de los alumnos
para aprender deben desarrollarse paralelamente, pues si un escolar tiene
frecuentes dificultades en el Aprendizaje de una materia, perderá interés por
ella. Entonces se debe diversificar los programas curriculares de acuerdo a la
realidad de la institución”. (DIAZ,
y HERNANDEZ:2003, pág. 193)
2.1.8. RELACIÓN
MAESTRO – ALUMNO
Frecuentemente, los fracasos escolares son propiciados por una
falta de contacto y comprensión entre maestro y alumno. Muchas veces el Maestro
lejos de comprender al alumno que tiene dificultades en su Aprendizaje lo
reprime, tiende a criticarlo y castigarlo delante de sus compañeros, así mismo
le muestra abiertamente una actitud
negativa , porque no aprovechó sus enseñanzas, o porque su comportamiento no se ajusta a la disciplina que él impone y en otros casos extremos hasta por las características
físicas o extracción social a la que pertenece el niño.
2.1.9. FOMENTAR
EL HÁBITO DE LECTURA
La formación de hábitos de lectura es un proceso complejo que debe
empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros
como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe
tener en cuenta el siguiente:
Cuando el niño ya está en el colegio y comienza a leer, la familia debe reforzar los conocimientos que va adquiriendo en el espacio
escolar.
Cuando un niño llega a la adolescencia se debe tratar
sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su interés,
apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura.
La lectura tiene que ser incorporada entre los hábitos del niño
como un acto voluntario que le reporte placer y satisfacción, no como una
obligación o un deber.
No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las
de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un
interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversación para saber lo
que más le gustó y por qué, así como para intercambiar ideas.
2.1.10.CONDICIONES
DE LA INFRAESTRUCTURA
Las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a
disminuir los hábitos de lectura, éste repercute en el rendimiento académico,
por ejemplo la iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la
falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, alrededores deprimentes, que son
justamente las características de algunas instituciones educativas, que no
cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza.
2.1.11.EVALUACIÓN
DE LA COMPRENSIÓN
Concepción de evaluación del aprendizaje. La evaluación en
el ámbito escolar tiene como propósito fundamental mejorar el proceso y los
resultados del aprendizaje. En este sentido se debe realizar en forma
permanente de tal manera que sepamos dónde están las potencialidades, las
virtudes, los vacíos o las dificultades, con la finalidad de intervenir
oportunamente para superarlas. En este sentido, se dice que la evaluación evita
que suceda el fracaso.
“También
es oportuno aclarar que la evaluación es un concepto mucho más amplio que el de
examen o medición, de los que se vale en última instancia para la
interpretación de los resultados. No se debe confundir a la evaluación con un
simple calificativo. La evaluación nos dice cómo se está desarrollando el
proceso de aprendizaje y si los resultados son los esperados o no”. (CRISÓLOGO: 1999. Pág. 152).
La evaluación y los tipos de lectura. Toda lectura de
manera general debe ser motivo de evaluación si deseamos cumplir con los
propósitos de cada una de ellas. Sin embargo, no podemos evaluar exactamente de
la misma manera a todos los tipos de lectura. Algunas veces leemos por simple
entretenimiento, sin premuras, ni presiones de ninguna clase, lo hacemos por el
simple placer de hacerlo. En cambio, en otras ocasiones, leemos porque
necesitamos cumplir con alguna tarea encomendada, hacer una investigación,
resolver alguna situación. Por lo tanto, a la hora de evaluar es necesario que
sepamos qué tipo de lectura se está realizando para aplicar las técnicas más
adecuadas a cada uno de ellos.
distingue
dos tipos de lectura que asumimos acá porque permiten diferenciar las formas de
evaluación que aludíamos anteriormente. El estudioso español habla de la
lectura extensiva y de la intensiva. Entendiéndose a la primera como la lectura
libre y de entretenimiento; y, a la segunda, como la lectura de estudio o la
que se realiza en la escuela en relación con los aprendizajes previstos en el
currículo. La evaluación para cada caso tiene características diferentes. En
este estudio nos referiremos a la evaluación de la lectura intensiva, aunque
también daremos unas ideas generales sobre la evaluación de la lectura extensiva.
(Cassany: 2001,
pág. 122)
Evaluación de la lectura extensiva. La lectura
extensiva es aquella que se realiza por iniciativa propia, porque existe
interés en hacerlo o por puro entretenimiento. El propósito de este tipo de
lectura es primordialmente actitudinal, y se orienta a promover el hábito de la
lectura. En este sentido, goza de plena libertad para que sean los alumnos
quienes seleccionen los textos que desean leer.
Daniel
Cassany vincula a la lectura extensiva con los textos literarios y de gran amplitud,
sean novela, cuento o poesía. En nuestra opinión, agregaríamos todos aquellos
textos que motiven una lectura natural y que sean elegidos libremente por los
alumnos según sus intereses. Podrían incluirse, por ejemplo, tratados de
gastronomía, textos de autoayuda, biografías, artículos de ciencia ficción,
relatos policiales, entre otros, de gran aceptación infantil y juvenil.
Evaluación
de la lectura intensiva. La lectura intensiva se refiere a los textos que se debe leer en
la escuela, pues forman parte de los aprendizajes previstos en el currículo.
Por eso es que algunos la denominan lectura de estudio. La lectura intensiva
comprende textos de carácter funcional: actas, recetas, guías, oficios,
noticias, avisos, artículos, entre otros.
¿Cómo evaluar los niveles de comprensión
lectora?, la práctica habitual de la lectura consistía generalmente en
presentar un texto acompañado de un cuestionario que los alumnos debían
resolver, en el supuesto de que haciéndolo se aseguraba la comprensión del
texto leído. Esto no siempre es cierto, pues responder “correctamente” una
pregunta de tipo literal no requiere mayor esfuerzo, pues basta acudir al texto
para encontrar el dato requerido.
Indicadores para evaluar el nivel literal. El nivel literal
se refiere a la identificación de información que está explícita en el texto, a
la ubicación de datos específicos o al establecimiento de relaciones simples
entre las distintas partes del texto. Existe una comprensión literal, por
ejemplo, cuando se ubica escenarios, personajes, fechas o se encuentra las
causas explícitas de un determinado fenómeno.
La
comprensión literal no requiere mucho esfuerzo, pues la información se
encuentra a nuestra disposición y sólo se necesita cotejar la pregunta con el
texto para encontrar las respuestas. En la comprensión literal intervienen
procesos cognitivos elementales como la identificación o los niveles básicos de
discriminación.
Ejemplo
de indicadores para evaluar la comprensión literal:
Ubica
los personajes
Identifica
los escenarios
Identifica
ejemplos
Discrimina
las causas explícitas de un fenómeno
Relaciona
el todo con sus partes
Indicadores para evaluar el nivel
inferencial. El nivel inferencial se presenta cuando el estudiante es capaz de
obtener información nueva a partir de los datos explícitos del texto. Esta
información se puede referir al tema tratado, a las ideas relevantes y
complementarias, a las enseñanzas o a las conclusiones. El estudiante infiere
cuando es capaz de explicar las ambigüedades, el doble sentido, el mensaje oculto
o las ironías. Mediante el nivel inferencial se determina el propósito
comunicativo y se establecen relaciones complejas entre dos o más textos.
“En el
nivel inferencial intervienen procesos cognitivos de mayor complejidad que los
del nivel literal. Por ejemplo, se activan procesos como la organización, la
discriminación, la interpretación, la síntesis, la abstracción, entre otros”.
Ejemplo
de indicadores para evaluar el nivel inferencial:
Discrimina
la información relevante de la complementaria.
Organiza
la información en mapas conceptuales
Infiere
el propósito comunicativo del autor
Interpreta
el doble sentido.
Formula
conclusiones
Establece
relaciones entre dos o más textos
Infiere
causas o consecuencias que no están explícitas
Predice
los finales de las narraciones.
Indicadores para evaluar el nivel crítico. El nivel crítico
se produce cuando el estudiante es capaz de enjuiciar y valorar el texto que
lee ya sea en los aspectos formales o sobre el contenido. El estudiante
comprende críticamente cuando emite apreciaciones personales sobre el uso de
los elementos ortográficos y gramaticales, sobre la cohesión y coherencia del
texto, sobre el lenguaje utilizado; cuando cuestiona las ideas presentadas o
los argumentos que sustentan las ideas del autor; cuando opina sobre el
comportamiento de los personajes o sobre la presentación del texto.
Los
procesos cognitivos que intervienen en la comprensión crítica son de mayor
complejidad que en el caso de los niveles inferiores. El estudiante tiene que
activar procesos de análisis y síntesis, de enjuiciamiento y valoración.
Inclusive, en este nivel se desarrolla la creatividad del estudiante, y es aquí cuando desarrolla
capacidades para aprender en forma autónoma, pues la meta cognición forma parte
de este nivel.
Ejemplos
de indicadores para evaluar la comprensión crítica:
Opina
sobre la organización del texto
Argumenta
sus puntos de vista sobre las ideas del autor
Hace
valoraciones sobre el lenguaje empleado
Juzga
el comportamiento de los personajes
Expresa
acuerdo o desacuerdo ante las propuestas del autor
Hace
apreciaciones sobre el uso de los elementos ortográficos y gramaticales
Opina
sobre la coherencia del texto
Reconstruye
el proceso de comprensión
hola!! quisiera saber cuál es la fuente de información de este artículo... saludos
ResponderEliminarmUY INTERESANTE EL ARTÍCULO ME AYUDA PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES Y PARA REALIZAR EL TRABAJO DE LA UNIVESIDAD. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarPuedes colocar la bibliografía o fuentes gracias
ResponderEliminarno me gusta
ResponderEliminarme gusta morin
ResponderEliminarte amo morin
ResponderEliminarexelente blog
ResponderEliminarexelente blog
ResponderEliminarmuy bueno y entendible
ResponderEliminarmuy bueno y entendible
ResponderEliminarDefinitivamente lo mejor!!!
ResponderEliminarpodrías darme la bibliografia o el enlace de donde obtuvo la información
ResponderEliminarmuchas gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminarMuy completa la información respecto a la lectura y todos los procesos que conlleva para alcanzar la comprensión lectora. Excelente.
ResponderEliminarGenial, gran aporte. Por favor, podrías agregar las fuentes que empleaste. Muchas gracias.
ResponderEliminarJajajajaja
ResponderEliminarwou bastante contenido, pero gracias, por tu documento
ResponderEliminarhola por que, para copiar esta fuente sale en word en rojo.
ResponderEliminarexcelente el texto de gran
ResponderEliminarhola
Eliminarpor que los niveles son orrribles y pa no salir
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente articulo pero faltan las referencias bibliograficas y el autor del articulo, de lo contrario sigue siendo plagio
ResponderEliminarAlguien que tenga la bibliografía??
ResponderEliminarMe gusta, me ofrece aportes para mi investigación, en trabajo de grado. Relacionado con el proceder metodológico del docente para alcanzar la comprensión lectora en sus estudiantes. Gracias
ResponderEliminarHola me gustaría obtener la bibliografía exacta de este trabajo. ¿donde puedo conseguirla? Quedo atenta !!!!
ResponderEliminarpara quienes quisieran la bibliografía solo copie y pegue las definiciones en google las que me derivaron a este trabajo https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/ el cual contiene la siguiente bibliografía.
ResponderEliminarBibliografia
Alonso J. Mateos (1985). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao.
A. Rojas (Julio 2005). Materiales de lectura. UNE, pp. 17-20.
Buron, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Carney T. H. (1992). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Editorial Morata.
Garcia, Madrugada (1986). Aprendizaje comprensión y retención de textos. Madrid: ICE-UNEI.
Sole, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.
Sole, Isabel (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao
Buen material de consulta
ResponderEliminarExcelente información...muy bien...
ResponderEliminarBuen trabsjo seguid adelante
ResponderEliminarBuen trabajo, sigue adelante.
ResponderEliminarBuenas noches.Soy nuevo como Docente y el artículo me parece muy interesante,completo.La información va muy de acuerdo con los vídeos de Isabel Solé,sobre Comprensión lectora.Me ayuda en mi investigación de:recordar,elaborar y organizar información,cuandolees un texto.
ResponderEliminarexcelente articulo, especialmente cuando se exponen dos tipos de lectura y el puede cumplir las dos finalidades
ResponderEliminarexcelente material, util , preciso, claro y de facil acceso.
ResponderEliminarBueno bro
ResponderEliminarHola. cual es la fuente bibliográfica?
ResponderEliminarpor favor enviar la bibliografia empleada. gracias excelente información susan04ponce@hotmail.com
ResponderEliminarQuiero saber quien es el autor creador de estos 3 niveles, pues estoy haciendo mi tesis. Y necesito mi fuente principal. Gracias
ResponderEliminarsi, la fuente es muy necesaria, la información es excelente, pero como lo cito. me interesa y si estoy tomando la información en un trabajo que estoy realizando, pero me hace falta la fuente.
ResponderEliminarLa información reportada nada relevante ,casi todos los manuales hacen referencia al respecto,sugiero que para cada nivel ponga sus ejemplos para que el aprendiz lector se guíe y así se incline por el hábito lector.
ResponderEliminarinteresante material, sólo falta la referencia bibliográfica.
ResponderEliminarmuy bueno, sigue así
ResponderEliminarGracias por esta publicación me va a ayudar para fundamentar mi plan de mejora.
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