martes, 10 de abril de 2012

EJERCICIOS PARA MICROHABILIDADES


1.    Percepción
El objetivo de los ejercicios de percepción es adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. Muchos niños leen letra por letra, tienen poco campo visual o leen muy despacio. Con un buen entrenamiento ocular, estos alumnos pueden desarrollar sus habilidades perceptivo-motoras hasta el punto de automatizarlas y de ganar velocidad y facilidad lectora. A continuación se presenta algunos ejercicios útiles.

 1.1.        Ampliar el campo visual
Consiste en desarrollar la visión periférica de cada fijación, es decir, en entrenar al lector a ver más letras en una sola mirada. Se suelen utilizar las técnicas e los triángulos, las tarjetas con ventana, las columnas paralelas, etc.

1.2.        Reducir el número de fijaciones
El número de fijaciones suele estar relacionado con la amplitud del campo visual. Los lectores con un campo estrecho y pobre tienen que realizar más fijaciones para leer lo mismo que leen los expertos con unas pocas fijaciones amplias. Los ejercicios más frecuentes que se emplean son las columnas de textos, el slalom, textos en forma de letra Y, Z, o V.

1.3.        Desarrollar la discriminación y la agilidad visuales
Para poder ganar en eficiencia lectora, los alumnos tienen que desarrollar la agilidad y la agudeza visual. Tienen que ser capaces de discriminar palabras parecidas en poco tiempo, de mover los ojos con rapidez, etc. Con este objetivo se aplican ejercicios de palabras repetidas, buscar palabras, buscar diferencias y similitudes.

1.4.        Percibir los aspectos más significativos
Se ha comprobado que determinados puntos de una letra, de luna palabra, de una frase o de un texto contienen más información relevante que el resto. Así, reconocemos mejor una letra por la forma superior que por la inferior; también es más significativa la raíz de una palabra que su terminación y acostumbramos fijamos más en el principio de la frase ¡y del párrafo que en el resto. Pero los alumnos se enfrentan al texto escrito sin ninguna de estas nociones y acostumbran a fijarse indiscriminadamente en todo.
Un ejercicio habitual en este tipo de entrenamiento perceptual es la observación por  parejas: mientras un alumno lee de una manera determinada, su compañero se fija en el movimiento de los ojos, en la velocidad o en algún otro aspecto, según el ejercicio y comprueba que son adecuados.

1. Memoria
La memoria a corto plazo desempeña un papel trascendental en la comprensión. Durante la lectura, las palabras que ya hemos leído han desaparecido y solamente podemos relacionarlas con las siguientes, y por lo tanto comprenderlas, si somos capaces de retenerlas durante algunos instantes. Los siguientes ejercicios ayudan a desarrollar este tipo de memoria:
* Retener palabras: Memorizar cuatro o cinco palabras y verificar si aparecen en un texto escrito o no.
* Comparar frases o textos: Buscar diferencias entre texto y resumen, entre dos noticias del mismo tema, etc.

2.  Anticipación
Es otra capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc. En la medida en que animemos al alumno a observar, anticipar y predecir un texto, descubrirá incentivos para leerlo y, por lo tanto, para comprenderlo. Algunas propuestas de anticipación según el tipo de lectura son:

LECTURA EXTENSIVA
-       Ir a la biblioteca a escoger libros.
-       Llevar libros al aula para conocerlos, hojearlos y escoger uno de ellos. Imaginar cómo puede ser un libro a partir de la portada.
LECTURA INTENSIVA
-       Prever el tema y las ideas del texto a partir del título, de las fotografías o de los dibujos.
-       Fijarse en los subtítulos, negritas o en las mayúsculas.
-       Hacer una lista de las palabras que creemos que pueden aparecer en el texto: sustantivos y verbos.
-       Leer la primera frase o párrafo de un texto e imaginar cómo puede seguir.
-       Apuntar todo lo que el alumno sabe sobre un tema X antes de leer: hacer listas; esquemas, mapas de ideas, etc.

1.      Lectura rápida y lectura atenta
La lectura rápida y la lectura atenta son dos instrumentos fundamentales y complementarios para leer con eficacia y rapidez. No todos los alumnos saben moverse por el texto, saltando ágilmente de un punto a otro, y a menudo son prisioneros del Vicio de la lectura lineal palabra por palabra. Por eso son importantes los ejercicios de lectura rápida y de lectura atenta, desde los primeros ciclos de la enseñanza.

Algunos ejemplos de este tipo de técnicas son:
Dar un vistazo
-       Hojear un libro, una revista o un periódico.
-       Decir de qué trata un texto.
-       Escoger, entre dos o tres opciones, un título para un texto.
-       Seleccionar entre varios fragmentos seleccionados los que tratan de un tema determinado.
-       Buscar los nombres propios que aparecen en un texto.
Lectura atenta
-       Buscar informaciones específicas: un nombre, una fecha, una frase, una cantidad, etc.
-       Seleccionar una película determinada de la cartelera.
-       Consultar dudas de significados en el diccionario.
Un aspecto fundamental de esta clase de ejercicios es el tiempo. El profesor tiene que animar ó incluso obligar a los alumnos a ir muy rápidamente porque así aprenderán a saltarse lo que no es importante y a buscar solamente lo que les interesa.

2.      Inferencia
La inferencia es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Los ejercicios de este tipo hacen especial hincapié en las lagunas potenciales de un texto (dificultades léxicas, fragmentos complejos, etc.) Se le puede ayudar al alumno dándole posibles soluciones! a elegir, marcando las pistas importantes que permiten formular hipótesis. Ejemplos de algunos ejercicios de este tipo son:
-       Inferir el significado de una palabra desconocida por el contexto.
-       Inferir fragmentos perdidos de un texto (suponer el toma que trata). Por ejemplo: suponer de lo que trata un párrafo a partir de los restantes.
-       Adivinar letras y palabras oscuras o ininteligibles

Otro ejemplo, menos conocido, basado en la posible dificultad sintáctica de una frase.
Lee la frase siguiente y relaciona sujetos y verbos con una flecha:
María la vaca de su hermano la cual come pasto corre retazando porque ha venido su amiga
María la vaca                           come pasto
El hermano                              corre retazando.
Su amiga                                 ha venido su amiga.

3.      Ideas principales
Un lector experto es capaz de extraer informaciones muy diversas de un mismo texto: las ideas esenciales, su ordenación, los detalles  los ejemplos de presuposiciones, el punto de vista del autor sobre el tema, etc.  Cualquier texto escrito proporciona información a distintos niveles   y los alumnos deben estar preparados para captar cualquier dato, sea al nivel que sea, según sus objetivos de la lectura
Esto significa que tienen que poder comprender las ideas principales, pero también la estructura o la forma del texto, así como leer entre líneas.                                                                                                                           
Las actividades de lectura pueden incidir en cada uno de los puntos anteriores. Estos son algunos ejemplos que no deberían referirse necesariamente todas a un mismo texto:
-       Subraya las  ideas más importantes del texto.     
-       Piensa un titulo para el texto y un subtitulo para cada párrafo.
-       Ordena las frases siguientes según el orden en el que aparecen en el texto.        
-       Subraya con un color las ideas generales y con otro los ejemplos.
-       Numera al margen del texto cada argumento que da el autor.

ACTIVIDAD  Nª04

a.                    Encontrando la clave: Lee con atención el siguiente texto y enumera las oraciones.
Uno de los fenómenos mas impresionantes que pueden darse en la naturaleza es el eclipse solar. En un eclipse total de sol el disco solar desaparece por completo porque la luna lo oculta. Puede parecer una terrorífica visión.
El día repentinamente se convierte en noche, las estrellas se hacen visibles, los pájaros buscan cobijo para dormir y los demás animales también; la temperatura desciende y todo toma un cariz extraño, una apariencia misteriosa. No sorprende que en el pasado hubiera  sido tragado por un monstruo.

Escribe el número de la oración que tiene cada contenido:
* Dice en qué consiste un eclipse solar total                 ______________
* Explica las consecuencias del eclipse                        ______________
* Dice qué impresión produce un eclipse                     ______________
* Introduce el tema                                                            ______________
* Añade una curiosidad sobre los eclipses                   ______________
Piensa en la oración que no puedes eliminar. Si lo haces, las otras quedarán “colgadas”. Perderán su sentido.
¿Cuál es la oración que expresa el contenido más importante?
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b.                    ¿Que oración contiene la idea principal? Escríbela de la forma más breve posible
-.La amistad es absolutamente esencial, sobre todo durante un período en el cual se cambian las relaciones que se mantienen con la familia.
- Uno se busca un doble para sentirse más fuerte, un confidente para compartir las dificultades, un alma hermana para suavizarla en la fraternidad, un alter ego que nos sostiene y nos ayuda a avanzar. También se busca un espejo viviente para confrontarse, porque uno no está seguro de sí.
- A veces se busca también encontrar un sentimiento de fusión, como con los padres cuando uno era pequeño y creíamos todavía que esa relación de amor con ellos era indestructible.
La imagen del grupo, o pandilla parace hacerse vital por momentos.
- Uno busca identificarse, ser parecido a los otros. Por miedo a ser rechazado, uno se identifica con sus amigos. Es difícil porque, de hecho, para que un grupo funcione y sea viviente, sería más bien necesario que sus integrantes fueran complementarios.
- Se temen las diferencias como si amenazaran al grupo, cuando en realidad los construyen. Hay un equilibrio que cada uno debe encontrar entre ser bastante “como el grupo” para formar parte y complemento de él, y conservar su singularidad, su personalidad y seguir siendo uno mismo.
- La verdadera amistad, la que puede durar, comienza cuando uno puede decirle al otro: “Tú no eres como yo, tienes razón al ser tal como eres, y te quiero mucho por ser distinto a mí”. Uno está lleno de compañeros. Los verdaderos amigos son mucho más raros.

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c.                    Elige la oración que explica la idea principal del texto
No se puede aceptar, en pleno siglo XXI, que haya personas que defiendan todavía la pena de muerte. Es un hecho meridianamente claro que constituye una flagrante violación a los derechos mínimos de cualquier persona. Sus defensores argumentan que es un mal necesario para evitar males mayores. Con ello, en realidad, pretenden ocultar el hecho de que se trata de una vil venganza, como si la respuesta contra el crimen pudiera ser ponernos al nivel del criminal. Absurdo.
a)                                     La pena de muerte es necesaria para frenar males mayores.
b)                                     La pena de muerte es una clara violación a los derechos humanos.
c)                                      Debemos defender la pena de muerte para asegurar el castigo a los asesinos.

d.    Subraya la idea más importante de cada párrafo del siguiente texto y extráela en forma más breve.

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