CAPITULO
II
MARCO
TEORICO
2.1. PROGRAMAS EDUCATIVOS
2.1.1. DEFINICIONES
CONCEPTUALES
La lectura es una
actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de
grafías en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender
aquello que se lee, es decir reconstruir el significado global del texto.
La comprensión
lectora se ha definido de numerosas maneras de acuerdo con la orientación
metodológica de cada uno de los autores estudiosos del tema.
De acuerdo con la
información proporcionada en el folleto “pedagogía de valores” elaborado por el
Instituto Juan Pablo II (2004), los programas educativos son propuestas que
permiten potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo, de
los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los miembros de la Institución hagan el
máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan; decidir las tareas a
realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y
puedan auto controlar su trabajo.
Así se entiende el
programa complementario “Sembrando Amistad” como un instrumento al servicio de
la capacitación de los miembros del Centro Educativo para que posibiliten en
los mismos el desarrollo de un verdadero liderazgo gerencial en el Director,
determinando un clima institucional favorable.
2.1.2. CARACTERÍSTICAS
DE UN PROGRAMA EDUCATIVO
a. Versatilidad.
Entendida como la
adaptación a diversos contextos que proporciona a nuestro programa
funcionalidad y adaptación de los medios didácticos (estrategias) a los
distintos contextos y experiencias del personal docente de la
I.E .
Para lograr esta
versatilidad, en el programa, complementario “Sembrando Amistad”. Se requiere
condiciones como:
Ser programable,
permite la modificación cuando se requiere, atendiendo el grado de dificultad,
el tiempo de las respuestas, y el número de usuarios.
Ser abierto,
permite la modificación del marco teórico a medida que se avanza en la
aplicación de las sesiones.
Incluir un sistema
de evaluación y seguimiento, llevando un control sobre las actividades
realizadas por los docentes sobre el nivel de dificultad, tiempo invertido,
errores e itinerarios seguidos para resolver los problemas.
Promover el uso de
materiales exclusivos del programa y la realización de actividades
complementarias (entre grupos de aprendizaje).
b. La
calidad de los contenidos.
Donde se tiene en
cuenta más allá de la selección y estructuración de los contenidos según las
características de los usuarios, las siguientes cuestiones:
La información que
se presenta debe ser correcta y actual, se presenta bien estructurada diferenciando
adecuadamente: datos, objetivos, opiniones, etc.
No existe
discriminaciones, los contenidos y los mensajes no son negativos ni
tendenciosos y no hacen discriminaciones por razón de sexo, clases social,
raza, religión y creencias.
c. Originalidad
y uso de tecnología avanzada.
El programa
presenta materiales intrínsecamente potenciado res del proceso de aprendizaje
favoreciendo la asociación de ideas y la creatividad, permitiendo la práctica
de nuevas técnicas, la reducción del tiempo y del esfuerzo necesario para
aprender y facilitar aprendizajes más completos y significativos.
d. Capacidad
de motivación.
Se potencia
significativamente al docente para que tenga la voluntad de aprender en modo
significativo, relacionando los nuevos contenidos con el conocimiento
almacenado en sus esquemas mentales. Se mantiene la curiosidad y el interés de
los usuarios hacia la temática de su contenido sin provocar ansiedad.
e. Adecuación
a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
Se tiene en cuenta
las características iniciales de los docentes a los que se dirige el programa
(desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades) y los progresos que
vayan realizando. Esta adecuación se manifiesta en dos ámbitos principales:
Contenidos:
Que son los significativos para los docentes y están relacionados con
situaciones y problemas de su interés.
Actividades:
Tipo de interacción, duración, elementos motivacionales, niveles de dificultad,
progresión y profundidad de los contenidos según los aprendizajes realizados.
f. Potencialidad
de los recursos didácticos.
Para estimular el
desarrollo y habilidades meta cognitivas y estrategias de aprendizaje en los
docentes, que les permiten regular y evaluar su propia actividad de
aprendizaje, provocando la reflexión sobre el conocimiento y sobre los métodos
que utilizan al pensar, se pueden destacar:
Proponer diversos
tipos de actividades que permitan diversas formas de utilización y de
acercamiento al conocimiento. Utilizar organizadores previos al introducir los
temas, síntesis, resúmenes y esquemas.
Incluir preguntas
para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos
anteriores de los docentes.
2.1.3. TIPOS
DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
De acuerdo con la
información proporcionada en el folleto “pedagogía de valores” elaborado por el
Instituto Juan Pablo II (2004), tenemos los siguientes tipos de programas:
a. Según
la cobertura temporal
-
Programa
a largo plazo
-
Programa
mediano plazo
-
Programa
de corto plazo
b. Según
su funcionalidad
-
Programa
para educación inicial
-
Programa
para educación primaria
-
Programa
para educación secundaria
-
Programa
para educación superior no universitaria.
-
Programa
para educación superior universitaria.
-
Programa
para otras modalidades.
c. Según
áreas curriculares.
-
Programa
para persona social
-
Programa
para la comunidad integral.
-
Programa
para lógico matemática.
-
Programa
para ciencia y ambiente.
-
Programa
para educación religiosa, etc.
d. Según
énfasis científico y axiológico.
-
Programa
sustentado en la teoría de Jean Piaget.
-
Programa
sustentado en la práctica de valores.
-
Programa
sustentado en las inteligencias.
-
Programa
centrado en el proceso investigativo, etc.
2.1.4. COMPONENTES
DE UN PROGRAMA
Para formular un
programa hay que concebir la problemática, por ello deben efectuarse los pasos
establecidos por la planificación, tales como:
·
Establecer
una meta o conjunto de metas (unidas a los propósitos).
·
Definir
la situación actual.
·
Identificar
las ayudas y barreras para lograr metas.
·
Desarrollar
un conjunto de acciones, actividades para lograr objetivos y metas.
·
Evaluación
del programa en el sentido que deben considerarse los indicadores, avances,
logros, funcionalidad, etc.
2.1.5. EVALUACIÓN
DE PROGRAMAS
En los mismos
documentos de trabajo, dada en la capacitación se señalan dos aspectos
fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se
requiere utilizar.
Para esto se
utilizan instrumentos adecuados que permite una evaluación objetiva,
permitiendo recoger los rasgos principales del programa y algunas valoraciones
sobre los aspectos técnicos pedagógicos y funcionales.
Dentro de este
contexto se da como posible respuesta al problema planteado antes.
2.1.6. PROGRAMA
“LECTURA ES VIDA”
a)
CONCEPTO.
Según
Luis BORGES, 1899. Que la lectura en la vida social y personal de los
individuos considerándolos como agentes activos de la cultura del libro y que
sus objetivos fundamentales son:
-
Mejorar la calidad de vida.
-
Fomentar el hábito y contacto con los libros.
-
Incentivar en los niños y adultos sus características críticas y
valorativas de los libros.
Por su parte, el
Programa “Lectura es vida” es una propuesta de desarrollo de la comprensión
lectora para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas, En
tal sentido es un modelo pedagógico emergente de desarrollo organizativo porque
intenta relacionar calidad (entendida como habilidades en la lectura
participación) con resultados y eficacia (evaluación); . El programa contiene
dimensiones, tales como: control del ego, desapego, equilibrio,
responsabilidad, destreza En torno a estas
dimensiones giran las unidades didácticas, las mismas que se operan mediante
las sesiones de aprendizaje mediante las estrategias y recursos consecuentes.
b) LA LECTURA Y LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA
Cada día, en cada una de las escuelas de nuestro país,
ocurren situaciones de lectura. Maestros, bibliotecarios y profesores proponen
la lectura de textos, con distintos propósitos.
Los chicos y las chicas leen en busca de nueva información,
leen para disfrutar de ficciones variadas, leen para sí mismos y para otros
Las situaciones son diversas, las circunstancias en que se producen, heterogéneas; pero sin duda es la escuela ese espacio de alcance universal donde millones de chicos, jóvenes y adultos encuentran la gran ocasión de participar en la experiencia de leer.
Las situaciones son diversas, las circunstancias en que se producen, heterogéneas; pero sin duda es la escuela ese espacio de alcance universal donde millones de chicos, jóvenes y adultos encuentran la gran ocasión de participar en la experiencia de leer.
Una escuela como la de hoy, acaso carente de textos o por el
contrario saturado de "otros" textos que se presentan en los más
variados formatos y de la mano de las más variadas tecnologías, continúa siendo
sin embargo, el domicilio específico para ejercer el derecho de todos a ingresar
en el universo de la cultura escrita.
Sabemos que las condiciones sociales y culturales en que es
posible que se dé ese ingreso varían, que las disponibilidades materiales no
son las mismas en todos los casos, que los puntos de partida acaso sean desiguales;
no obstante, la lectura es parte de las preocupaciones cotidianas de todos los
que transitan las escuelas y en este sentido, maestros, profesores y
bibliotecarios esgrimen cada día nuevas estrategias para hacer de la lectura
una actividad posible.
Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta
práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares, es propiciar
encuentros interesantes entre los chicos y los libros, es innovar en términos
didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a disposición de
todos y es también procurarse libros, o sea, mantener repertorios actualizados
y ricos en opciones.
c) METODOLOGÍA
El “Programa
lectura es vida” en el desarrollo de la comprensión lectora se desarrolló con
diversos recursos didácticos que nos permitieron desarrollar la comprensión
lectora en nuestros niños y niñas, como:
·
Se
aplicó un Pre-test para verificar el nivel de comprensión en que se encuentran
los alumnos y alumnas aplicando las
estrategias necesarias a fin que el taller se desarrolle eficazmente.
·
Se desarrollo
sesiones de aprendizajes con estrategias que nos permitirán mejorar la
comprensión lectora, reflejándose a través de niveles.
·
El
programa se desarrollo teniendo en
cuenta una secuencia de actividades y de estrategias pertinentes, como el
subrayado de las ideas principales, elaboración de una síntesis de lo leído,
etc.
·
Las
actividades aplicadas fueron: Participativos, motivadores, reflexivos,
secuenciales y equitativo.
d) RECURSOS:
·
Mediadores:
-
Aula
-
Libros
de lectura.
-
Láminas
ilustrativas.
-
Papelotes,
plumones, cinta makystape.
-
Diccionario.
-
Textos
que nos sirvieron para informarnos y paralelamente se irán utilizando durante el
desarrollo del taller.
·
Potenciales humanos:
-
Autores
del Programa.
-
Profesores.
-
Alumnos.
-
Asesor.
·
Evaluación
–
Pre
y post test.
–
Guías
de observación.
–
Pruebas
de comprensiones de lectura, orales y escritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario