CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un mundo globalizado, en el que se viene apuntando hacia la calidad total y en el cual el mercado laboral y profesional se vuelve cada vez más selectivo y competitivo, en este marco la educación básica surge a jugar un papel esencial en la formación integral y profesional en los estudiantes como un medio fundamental para alcanzar sus metas de realización personal.
“En la actualidad peruana, una de las preocupaciones
del sector educación en general, se ha observado que la mayoría de los
alumnos, leen muy poco o casi nunca leen
libros y cuando leen lo hacen con muchas dificultades y deficiencias en la
comprensión lectora, y esto se manifiesta en los estudios realizados en el
nivel de medición de la calidad educativa a nivel internacional de “Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes” 2001 donde nuestro país resulto en
el penúltimo lugar en comprensión lectora, es decir, los alumnos no saben leer,
ni comprender lo que leen.”
En las últimas evaluaciones internacionales
(Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes “PISA” y La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”) se
evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos en el Perú. En
los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es
decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto,
igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los
niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión
lectora ni práctica metalingüística
Dentro de nuestras experiencias en el campo de la
educación a nivel regional, hemos observado continuamente dificultades en la
lectura compresiva, lo que se refleja en el logro de competencias y habilidades
en cuanto a la comprensión lectora.
Es decir, que nuestros estudiantes en nuestra
localidad: no tienen hábitos de lectura, poco conocimiento en el manejo de
estrategias de estudio y lectura y carecen de criterio de gusto, dedicación y
capacidad para leer, se expresa en una baja comprensión lectora, ya que los
alumnos leen por necesidad u obligación
impuesta o por el requisito de aprobar
en una asignatura. Y lo que es más grave, esta baja comprensión va a repercutir
en la baja capacidad de aprendizaje en los alumnos de educación primaria.
Sin duda en nuestra IE, existen un conjunto de
causas y factores extra educativos (económico, social, cultural y educativo,
etc.) que vienen determinando los
problemas, y haciendo un diagnostico de comprensión lectora. Así determinan la
evaluación censal llevada el año 2010 demuestra que el 16,1% es decir 10
estudiantes están en el nivel 2 y el 48,4% es decir 30 estudiantes están en el
nivel 1 y el 35,5 % es decir 22 estudiantes están debajo del nivel 1.
Como consecuencias: Bajo nivel de comprensión
lectora, desinterés por la lectura, poca
relación con sus pares, falta de identidad cultural e inserción a la sociedad.
Determinaremos la influencia del programa lectura es
vida en el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del quinto
grado de la IEP Nª 72 596 “Cesar Vallejo” de Putina, Puno – 2011.
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