martes, 10 de abril de 2012

LECTURA



INSTRUCCIÓN: Lee el siguiente texto y realiza las actividades que te indica tu profesora.

Uno de los proverbios menos exactos que conozco afirma que “con la verdad no temo ni ofendo”. No es cierto. En muchas circunstancias, la verdad intímida y arremete aquella tranquilidad que se sustenta en el olvido.

La verdad ofende. Una investigación rigurosa de la historia de nuestra nación derrumbará gran número en estatuas y bustos, y nos pondría cara a cara con la ineptitud, la doblez y la cobardía que – salvo notables excepciones – definieron la acción de gran parte de las clases dirigentes de ahora, y que explican en conjunto el país que hoy a la vez amamos y sufrimos.

Pero la verdad en la historia es necesaria aunque remueva, aunque inquiete y provoque industrias en protagonistas vivos o en sus descendientes o en todos aquellos que sienten que la imagen, - así sea pura cosmética – puede reemplazar a los hechos. Aquello de que quienes olvidan la historia están condenados a repetirla es solo parcialmente cierto en el caso peruano, dado que para olvidar hay que haber conocido primero; y nosotros no conocemos, o conocemos poco nuestra historia.

Gustavo Gorriti/ Las palabras en PERÚ21. 19-05-03



II. INSTRUCCIÓN. Relaciona el siguiente impreso con las actividades que acabas de realizar.

MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
El sistema de escribir
*        Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto.
*        Pronunciar las letras del alfabeto.
*        Saber cómo se ordenan las letras.
*        Saber cómo se pronuncian las palabras escritas.
*        Poder descifrar la escritura hecha a mano.

Palabras y frases
*        Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez.
*        Utilizar el contexto para dar significado a una palabra nueva.
*        Saber elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra en un contexto determinado.
*        Saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender el texto.
Gramática y sintaxis
*        Identificar el sujeto, el predicado y el resto de categorías de la oración.

Texto y comunicación: el mensaje
*        Leer en voz alta.
*        Entender el mensaje global.
*        Saber buscar y encontrar información específica.
*        Discriminar las ideas importantes de las secundarias.
*        Saber leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector.
*        Seguir la organización de un texto o de un libro.
*        Saber leer entre líneas, es decir, comprender ideas no formuladas explícitamente.

        Defectos de la lectura
Los defectos de la lectura son aquellos comportamientos que frenan el desarrollo de las habilidades lectoras. En el siguiente cuadro se muestra las principales deficiencias que sufren los alumnos, sus posibles, causas y algunas ideas para tratarlas en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario