martes, 10 de abril de 2012

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:



Del cuadro se observa, en la sesión 1: Internalizando la importancia de la comprensión lectora el 79% (15) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 21% (4) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 0 % (0) su nivel de comprensión lectora está en logrado, en la sesión 2: Conociendo los pasos del proceso lector el 69% (13) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 26% (5) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 5 % (1) su nivel de comprensión lectora está en logrado, en la sesión 3: Conociendo los factores de la comprensión lectora el 63% (12) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 32% (6) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 5 % (1) su nivel de comprensión lectora está en logrado, en la sesión 4:  Entendiendo a partir de los conocimientos previos el 53% (10) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 37% (7) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 10 % (2) su nivel de comprensión lectora está en logrado,  en la sesión 5: Aplicando los niveles de comprensión lectora el 42% (8) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 48% (9) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 10 % (2) su nivel de comprensión lectora está en logrado,  en la sesión 6: Conociendo las dimensiones de la comprensión lectora el 37% (7) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 42% (8) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 21 % (4) su nivel de comprensión lectora está en logrado,  en la sesión 7: Aprendiendo a diferenciar los momentos de la lectura el 26% (5) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 48% (9) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 26 % (5) su nivel de comprensión lectora está en logrado,   en la sesión 8: Desplegando las micro habilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee el 16% (3) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 48% (9) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 36 % (7) su nivel de comprensión lectora está en logrado,  en la sesión 9:   Aprendiendo las técnicas y recursos para la comprensión el 5% (1) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 53% (10) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 42% (8) su nivel de comprensión lectora está en logrado,  y en la sesión 10:   Identificando los defectos de la lectura el 0% (0) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 47% (9) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 53 % (10) su nivel de comprensión lectora está en logrado.






1.1.        Prueba De Hipótesis

4.2.1. Formulación de la Hipótesis

Ho: Ue1  = Uc2
Hi:  Ue1 > Uc2
Después de la aplicación del programa “Lectura es vida”  en pre y post test de  comprensión lectora en los grupos experimental y control.

4.2.2. El nivel de significancia o nivel de error (a)
a =  0.05
                                   tc  = 
            Donde:
  =   Puntaje promedio de las integrantes del grupo experimental  de la aplicación del programa “Lectura es vida”.
 =   Puntaje promedio de las integrantes del grupo control de la aplicación del programa “Lectura es vida”.
=    Varianza de los puntajes de las integrantes del grupo experimental después de la aplicación del programa “Lectura es vida”.
=   Varianza de los puntajes de las integrantes del grupo control después de la aplicación del programa “Lectura es vida”
n  =     Cantidad de integrantes de la muestra


t  =  6

4.2.3. Determinación de la región de aceptación y la región de rechazo
Región de rechazo
a  =  0.05

1 - a  =  0.95
Región aceptación
 



                                t = 1.682
                                                                                                            
Decisión:
Como la t calculada es igual a 6 pertenece a la región de rechazo, esto significa que se rechaza la Ho y se acepta la Hi


Conclusión:
Se concluye que se comprobó en el Post Test que el programa “Lectura es vida” ha sido efectivo en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.


1.2.        Discusión de los Resultados:

o      La comparación  de medias del  puntaje de la dimensión literal se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.

o      Del  puntaje de la dimensión inferencial se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.

o      Del  puntaje de la dimensión critica se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa

o      En puntaje de comprensión lectora se obtuvo un valor t = 4 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.

Los resultados obtenidos coinciden con las investigaciones planteadas en los antecedentes de la presente, concluyendo que el nivel de comprensión lectora en el área de comunicación, mejora significativamente, teniendo docentes comprometidos y bien formados, proponiendo situaciones significativas para el aprendizaje en los niños y niñas del 5º “C” de la IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” PUTINA – PUNO 2012. Con la investigación, se plantea que el éxito de una aprendizaje significativo, depende de un estilo de enseñanza significativo, donde el docente se constituya en un colaborador, creador, motivador, y organizador de situaciones de aprendizaje, y a la vez promotor de la meta cognición.
Así mismo, se debe de tener en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante y la variedad de inteligencias que presentan nuestros niños y niñas. 

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