Del cuadro se observa, en la sesión 1: Internalizando la importancia
de la comprensión lectora el 79% (15) su nivel de comprensión lectora está en inicio,
el 21% (4) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 0 % (0) su nivel
de comprensión lectora está en logrado, en la sesión 2: Conociendo los pasos del proceso lector el 69% (13) su
nivel de comprensión lectora está en inicio, el 26% (5) su nivel de comprensión
lectora está en proceso, el 5 % (1) su nivel de comprensión lectora está en logrado,
en la sesión 3: Conociendo los
factores de la comprensión lectora el 63% (12) su nivel de comprensión lectora
está en inicio, el 32% (6) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 5
% (1) su nivel de comprensión lectora está en logrado, en la sesión 4: Entendiendo a partir de los conocimientos
previos el 53% (10) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 37% (7)
su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 10 % (2) su nivel de
comprensión lectora está en logrado, en
la sesión 5: Aplicando los niveles
de comprensión lectora el 42% (8) su nivel de comprensión lectora está en inicio,
el 48% (9) su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 10 % (2) su
nivel de comprensión lectora está en logrado, en la sesión
6: Conociendo las dimensiones de la comprensión lectora el 37% (7) su nivel
de comprensión lectora está en inicio, el 42% (8) su nivel de comprensión
lectora está en proceso, el 21 % (4) su nivel de comprensión lectora está en logrado,
en la sesión 7: Aprendiendo a diferenciar los momentos de la lectura el 26%
(5) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 48% (9) su nivel de
comprensión lectora está en proceso, el 26 % (5) su nivel de comprensión
lectora está en logrado, en la sesión 8: Desplegando las micro
habilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee el 16% (3) su
nivel de comprensión lectora está en inicio, el 48% (9) su nivel de comprensión
lectora está en proceso, el 36 % (7) su nivel de comprensión lectora está en logrado,
en la sesión 9: Aprendiendo las
técnicas y recursos para la comprensión el 5% (1) su nivel de comprensión
lectora está en inicio, el 53% (10) su nivel de comprensión lectora está en
proceso, el 42% (8) su nivel de comprensión lectora está en logrado, y en la sesión
10: Identificando los defectos de
la lectura el 0% (0) su nivel de comprensión lectora está en inicio, el 47% (9)
su nivel de comprensión lectora está en proceso, el 53 % (10) su nivel de
comprensión lectora está en logrado.
1.1.
Prueba De
Hipótesis
4.2.1. Formulación de la Hipótesis
Ho: Ue1 = Uc2
Hi: Ue1 > Uc2
Después de la aplicación del programa
“Lectura es vida” en pre y post test de comprensión lectora en los grupos experimental
y control.
4.2.2. El nivel de significancia o
nivel de error (a)
a
= 0.05
tc =
Donde:
n
= Cantidad de integrantes de la muestra
t = 6
4.2.3. Determinación de la región de
aceptación y la región de rechazo
Región
de rechazo
a =
0.05
|
1
- a
= 0.95
|
Región
aceptación
|
t = 1.682
Decisión:
Como la t calculada es igual a 6
pertenece a la región de rechazo, esto significa que se rechaza la Ho y se acepta la Hi
Conclusión:
Se concluye que se
comprobó en el Post Test que el programa “Lectura es vida” ha sido efectivo en el
desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
1.2.
Discusión
de los Resultados:
o
La
comparación de medias del puntaje de la dimensión literal se obtuvo un
valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente significativa es decir que existe diferencia
altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.
o
Del puntaje de la dimensión inferencial se obtuvo
un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente significativa es decir que existe diferencia
altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.
o
Del puntaje de la dimensión critica se obtuvo un
valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente significativa es decir que existe diferencia
altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa
o
En
puntaje de comprensión lectora se obtuvo un valor t = 4 y una probabilidad de
0.00 siendo esta altamente significativa
es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias
aceptando la hipótesis alternativa.
Los resultados obtenidos
coinciden con las investigaciones planteadas en los antecedentes de la
presente, concluyendo que el nivel de comprensión lectora en el área de
comunicación, mejora significativamente, teniendo docentes comprometidos y bien
formados, proponiendo situaciones significativas para el aprendizaje en los
niños y niñas del 5º “C” de la IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” PUTINA – PUNO 2012.
Con la investigación, se plantea que el éxito de una aprendizaje significativo,
depende de un estilo de enseñanza significativo, donde el docente se constituya
en un colaborador, creador, motivador, y organizador de situaciones de
aprendizaje, y a la vez promotor de la meta cognición.
Así mismo, se debe de tener en
cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante y la variedad de
inteligencias que presentan nuestros niños y niñas.
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