martes, 10 de abril de 2012

CAPITULO IV


CAPITULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.         DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS:

TABLA Nº 01 - A
PUNTAJES Y NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º “C” DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO - 2012
LITERAL
INFERENCIAL
CRITICO
COMPRENSIÓN LECTORA
Pre
Post
Pre
Post
Pre
Post
Pre
Post
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
1
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
3
Proc.
3
Proc.
4
Proceso
6
Proceso
8
Proceso
2
1
Inicio
2
Proc.
3
Proc.
4
Logrado
3
Proceso
5
Logrado
7
Proceso
11
Logrado
3
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
3
Proc.
2
Inicio
4
Proceso
5
Proceso
8
Proceso
4
2
Proc.
3
Logrado
3
Inicio
5
Logrado
4
Proc.
6
Logrado
9
Proceso
14
Logrado
5
1
Inicio
2
Proc.
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
4
Proceso
8
Proceso
10
Proceso
6
2
Proc.
3
Logrado
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
9
Proceso
12
Logrado
7
2
Proceso
3
Logrado
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
9
Proceso
12
Logrado
8
1
Inicio
2
Proc.
2
Inicio
4
Logrado
4
Proc.
4
Proceso
7
Proceso
10
Proceso
9
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
4
Logrado
3
Proc.
4
Proceso
6
Proceso
9
Proceso
10
2
Proc.
3
Logrado
4
Logrado
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
10
Proceso
12
Logrado
11
1
Inicio
2
Proc.
2
Inicio
3
Proc.
4
Proc.
5
Logrado
7
Proceso
10
Proceso
12
2
Proc.
3
Logrado
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
9
Proceso
12
Logrado
13
1
Inicio
2
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
3
Proc.
4
Proceso
6
Proceso
9
Proceso
14
2
Inicio
2
Proc.
2
Inicio
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
8
Proceso
11
Logrado
15
1
Inicio
2
Proc.
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
8
Proceso
11
Logrado
16
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
3
Proc.
3
Proc.
4
Proceso
6
Proceso
8
Proceso
17
2
Proc.
3
Logrado
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
9
Proceso
12
Logrado
18
1
Inicio
2
Proc.
3
Proc.
4
Logrado
4
Proc.
5
Logrado
8
Proceso
11
Logrado
19
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
3
Proc.
3
Proc.
4
Proceso
6
Proceso
8
Proceso
X
1

2

3

4

4

5

8

10

S
0,5

0,8

0,6

0,6

0,6

0,6

1,4

1,7

CV
36,2
38,0
23,5
15,0
17,0
12,9
19,0
16,7
FUENTE: Información obtenida del test



TABLA Nº 01 - B
PUNTAJES Y NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 5º “A” DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO - 2012
CUADRO Nº 1-A PUNTAJES Y NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA  DE LOS NIÑOS DEL 5 "C" DE LA IEP Nº 72596 "CESAR VALLEJO"
LITERAL
INFERENCIAL
CRITICO
COMPRENSIÓN LECTORA
Pre
Post
Pre
Post
Pre
Post
Pre
Post
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
Pntos
Nivel
1
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
4
Proceso
4
Proceso
9
Proceso
8
Proceso
2
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
4
Proceso
3
Proceso
9
Proceso
6
Proceso
3
2
Proceso
1
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
7
Proceso
6
Proceso
4
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
4
Proceso
8
Proceso
8
Proceso
5
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
4
Proceso
3
Proceso
9
Proceso
8
Proceso
6
1
Inicio
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
7
Proceso
6
Proceso
7
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
8
Proceso
7
Proceso
8
2
Proceso
2
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
4
Proceso
5
Logrado
8
Proceso
10
Proceso
9
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
6
Proceso
6
Proceso
10
1
Inicio
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
7
Proceso
7
Proceso
11
2
Proceso
1
Inicio
2
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
7
Proceso
5
Proceso
12
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
4
Proceso
3
Proceso
9
Proceso
7
Proceso
13
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
8
Proceso
7
Proceso
14
2
Proceso
1
Inicio
2
Inicio
2
Inicio
4
Proceso
2
Inicio
8
Proceso
5
Proceso
15
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
4
Proceso
3
Proceso
9
Proceso
7
Proceso
16
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
4
Proceso
4
Proceso
9
Proceso
8
Proceso
17
1
Inicio
1
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
7
Proceso
5
Proceso
18
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
2
Inicio
4
Proceso
4
Proceso
9
Proceso
8
Proceso
19
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
4
Proceso
5
Logrado
9
Proceso
10
Proceso
20
1
Inicio
2
Proceso
2
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
6
Proceso
7
Proceso
21
1
Inicio
1
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
4
Proceso
4
Proceso
7
Proceso
8
Proceso
22
2
Proceso
2
Proceso
3
Proceso
3
Proceso
4
Proceso
5
Logrado
9
Proceso
10
Proceso
23
1
Inicio
2
Proceso
2
Inicio
2
Inicio
3
Proceso
4
Proceso
6
Proceso
8
Proceso
24
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
2
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
8
Proceso
6
Proceso
25
2
Proceso
1
Inicio
3
Proceso
3
Proceso
4
Proceso
4
Proceso
9
Proceso
8
Proceso
X
2
2
3
2
4
3
8
7
S
0,5
0,5
0,5
0,5
0,5
0,9
1,1
1,5
CV
26,6
33,5
17,8
20,8
14,5
28,5
13,6
20,0
FUENTE: Información obtenida del test





TABLA Nº 02 - A
NIVEL LITERAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y  GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO – 2012
LITERAL
GRUPOS
Experimental
Control
Pre Test
Post test
Pre Test
Post test
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
LOGRADO
0
0
6
32
0
0
0
0
PROCESO
7
37
8
42
18
72
13
52,00
INICIO
12
63
5
26
7
28
12
48
TOTAL
19
100
19
100
25
100
25
100
Fuente: Información de tabla Nº 01-A  y 01-B.

FIGURA Nº 01
NIVEL LITERAL DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO - 2012

Fuente: Información de tabla Nº 02 – A.
ANALISIS E INTERPRETACIÓN:
Del nivel literal del grupo experimental se observa que en el pre test el 63% (12) presentan un nivel de inicio, el 37% (7) un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado; y en el post test el 26% (5) presentan un nivel de inicio, el 42% (8) presentan un nivel en proceso, y el 32% (6) un nivel logrado.
Del nivel literal del grupo control se observa que en el pre test el 28% (7) presentan un nivel de inicio, el 72% (18) un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado; y en el post test el 48% (12) presentan un nivel de inicio, el 52% (13) presentan un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado.
Como se ve, por la aplicación del programa “Lectura es vida”,  hay una diferencia positiva en el grupo experimental y,  en el grupo control no hubo tal cambio.

TABLA Nº 02 - B
NIVEL INFERENCIAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y  GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO – 2012

INFERENCIAL
GRUPOS
Experimental
Control
Pre Test
Post test
Pre Test
Post test
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
LOGRADO
1
5
13
68
0
0
0
0
PROCESO
8
42
6
32
17
68
10
40
INICIO
10
53
0
0
8
32
15
60
TOTAL
19
100
19
100
25
100
25
100
Fuente: Información de tabla Nº 01-A y 01-B


GRAFICO Nº 02
NIVEL INFERENCIAL DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO - 2012
Fuente: Información de tabla Nº 02-B

ANALISIS E INTERPRETACIÓN:
Del nivel Inferencial del grupo experimental se observa que en el pre test el 53% (10) presentan un nivel de inicio, el 42% (8) un nivel en proceso, y el 5% (1) un nivel logrado; y en el post test el 0% (0) presentan un nivel de inicio, el 32% (6) presentan un nivel en proceso, y el 68% (13) un nivel logrado.
Del nivel Inferencial del grupo control se observa que en el pre test el 32% (8) presentan un nivel de inicio, el 68% (17) un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado; y en el post test el 60% (15) presentan un nivel de inicio, el 40% (10) presentan un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado.
Como se ve, por la aplicación del programa “Lectura es vida”,  hay una diferencia positiva en el grupo experimental  que del grupo control.


TABLA Nº 02 - C
NIVEL CRITERIAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y  GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO – 2012

CRITICO
GRUPOS
Experimental
Control
Pre Test
Post test
Pre Test
Post test
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
Alum.
%
LOGRADO
0
0
11
58
0
0
3
12
PROCESO
18
95
8
42
25
100
18
72
INICIO
1
5
0
0
0
0
4
16
TOTAL
19
100
19
100
25
100
25
100
Fuente: Información de tabla Nº 01-A y 01-B














GRAFICO Nº 03
NIVEL CRITERIAL DE COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO - 2012

Fuente: Información de tabla Nº 02-C
ANALISIS E INTERPRETACIÓN:
Del nivel Criterial del grupo experimental se observa que en el pre test el 5% (1) presentan un nivel de inicio, el 95% (18) un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado; y en el post test el 0% (0) presentan un nivel de inicio, el 42% (8) presentan un nivel en proceso, y el 58% (11) un nivel logrado.
Del nivel Criterial del grupo control se observa que en el pre test el 0% (0) presentan un nivel de inicio, el 100% (25) un nivel en proceso, y el 0% (0) un nivel logrado; y en el post test el 16% (4) presentan un nivel de inicio, el 72% (18) presentan un nivel en proceso, y el 12% (3) un nivel logrado.
Como se ve, por la aplicación del programa “Lectura es vida”,  hay una diferencia positiva en el grupo experimental y,  en el grupo control no hubo tal cambio.

TABLA Nº 03
ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS DE LOS PUNTAJES POR DIMENSIONES DE  COMPRENSIÓN LECTORA DEL GRUPO EXPERIMENTAL Y  GRUPO CONTROL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO – 2012

DIMENSIONES
Grupos
Valor Mínimo
Valor Máximo
Media
Desviación Estándar
LITERAL
Experimental
Post Test
1
2
2
0,8
Pre Test
1
2
1
0,5
Control
Post Test
1
2
2
0,5
Pre Test
1
2
2
0,5
INFERENCIAL
Experimental
Post Test
3
5
4
0,6
Pre Test
2
4
3
0,6
Control
Post Test
2
3
2
0,5
Pre Test
2
3
3
0,5
CRITICO
Experimental
Post Test
4
6
5
0,6
Pre Test
2
4
4
0,6
Control
Post Test
2
5
3
0,9
Pre Test
3
4
4
0,5
Fuente: Información de tabla Nº 01-A y 02-B

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:
Del cuadro se observa  las estadísticas descriptivas del puntaje de la dimensión LITERAL del grupo experimental en el pre test se encontró un valor mínimo de 1 punto, un valor máximo de 2 puntos, una media aritmética de 1 punto y una desviación estándar de 0.5 puntos,  en el post test   se encontró  un valor mínimo de 1 punto, un valor máximo de 2 puntos, una media aritmética de 2 puntos y una desviación estándar de 0.8 puntos; de la dimensión LITERAL del grupo control en el pre test se encontró un valor mínimo de 1 punto, un valor máximo de 2 puntos, una media aritmética de 2 puntos y una desviación estándar de 0.5 puntos, en el post test   se encontró  un valor mínimo de 1 punto, un valor máximo de 2 puntos, una media aritmética de 2 puntos y una desviación estándar de 0.5 puntos.
Asimismo del cuadro el puntaje de la dimensión INFERENCIAL del grupo experimental en el pre test se encontró un valor mínimo de 2 puntos, un valor máximo de 4 puntos, una media aritmética de 3 puntos y una desviación estándar de 0.6 puntos,  en el post test   se encontró  un valor mínimo de 3 puntos, un valor máximo de 5 puntos, una media aritmética de 4 puntos y una desviación estándar de 0.6 puntos; de la dimensión INFERENCIAL del grupo control en el pre test se encontró un valor mínimo de 2 puntos, un valor máximo de 3 puntos, una media aritmética de 3 puntos y una desviación estándar de 0.5 puntos, en el post test   se encontró  un valor mínimo de 2 puntos, un valor máximo de 3 puntos, una media aritmética de 3 puntos y una desviación estándar de 0.5 puntos.
Finalmente el puntaje de la dimensión CRITERIAL del grupo experimental en el pre test se encontró un valor mínimo de 2 puntos, un valor máximo de 4 puntos, una media aritmética de 4 puntos y una desviación estándar de 0.6 puntos,  en el post test   se encontró  un valor mínimo de 4 puntos, un valor máximo de 6 puntos, una media aritmética de 5 puntos y una desviación estándar de 0.6 puntos; de la dimensión CRITERIAL del grupo control en el pre test se encontró un valor mínimo de 3 puntos, un valor máximo de 4 puntos, una media aritmética de 4 puntos y una desviación estándar de 0.5 puntos, en el post test   se encontró  un valor mínimo de 2 puntos, un valor máximo de 5 puntos, una media aritmética de 3 puntos y una desviación estándar de 0.9 puntos.









TABLA Nº 04
COMPARACIÓN DE MEDIAS DE LOS PUNTAJES DEL PRE TEST Y POST TEST DE CONVIVENCIA EDUCATIVA DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LOS ESTUDIANTES


Variables
Valor t
Probabilidad (p)
Significancia
Puntaje en la dimensión Literal
5
0.00
Altamente significativo
Puntaje en la dimensión Inferencial
5
0.00
Altamente significativo
Puntaje en la dimensión Crítico
5
0.00
Altamente significativo
Puntaje de comprensión lectora
4
0.00
Altamente significativo
Fuente:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:
Del cuadro se observa  la comparación  de medias del  puntaje de la dimensión
Literal se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa, del  puntaje de la dimensión Inferencial se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa, del  puntaje de la dimensión critica se obtuvo un valor t = 5 y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa, y en puntaje de Comprensión Lectora se obtuvo un valor t = 5  y una probabilidad de 0.00 siendo esta altamente  significativa es decir que existe diferencia altamente significativa entre las medias aceptando la hipótesis alternativa.
TABLA 05
NIVEL  DE  COMPRENSIÓN LECTORA POR SESIONES DEL GRUPO EXPERIMENTAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO” DE PUTINA, PUNO – 2012
Nivel de comprensión lectora
Sesiones
SESIÓN 1: Internalizando la importancia de la comprensión lectora
SESIÓN 2: Conociendo los pasos del proceso lector
SESIÓN 3: Conociendo los factores de la comprensión lectora
SESIÓN 4: Entendiendo a partir de los conocimientos previos
SESIÓN 5: Aplicando los niveles de comprensión lectora
SESIÓN 6: Conociendo las dimensiones de la comprensión lectora
SESIÓN 7: Aprendiendo a diferenciar los momentos de la lectura
SESIÓN 8: Desplegando las microhabilidades de la comprensión lectora para comprender lo que lee
SESIÓN 9:  Aprendiendo las técnicas y recursos para la comprensión
SESIÓN 10: Identificando los defectos de la lectura
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
no
%
Inicio
15
79
13
69
12
63
10
53
8
42
7
37
5
26
3
16
1
5
0
0
Proceso
4
21
5
26
6
32
7
37
9
48
8
42
9
48
9
48
10
53
9
47
Logrado
0
0
1
5
1
5
2
10
2
10
4
21
5
26
7
36
8
42
10
53
Total
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100
19
100

No hay comentarios:

Publicar un comentario