ESCUELA
DE POSTGRADO
PROYECTO
DE INVESTIGACION
ANEXO Nº 01-B
FICHA DE OBSERVACIÓN DE COMPRENSIÓN
DE LECTURA
Nombre y
Apellidos:..............................................................................................
Grado y Sección:........................................
fecha:........./....../.........
INSTRUCCIONES: Leer atentamente el textos de esta prueba, te
solicitamos responder sincera y analíticamente las diversas preguntas de cada
texto, de acuerdo cada ítems en forma
correcta.
OBJETIVO: Deseamos conocer el nivel de comprensión lectora de los
alumnos de la institución. Para asegurar la confidencialidad de sus respuestas,
esta prueba es totalmente anónima. El tiempo, para responder el texto es de 30
minutos. Gracias por tu colaboración.
LECTURA
LOS CINCO HERMANOS
Había una vez cinco hermanos: “Pulgar” era un tipo de estatura baja,
pero muy fuerte; “Índice” era el más apuesto y siempre andaba bien arreglado;
“Medio” era el más recatado, casi siempre paraba durmiendo y no sonreía para
nada; “Anular” era sin duda el más ahorrador y por último estaba “Meñique”
quien era muy pequeño pero a su vez muy escurridizo y ágil.
Estos cinco hermanos vivían junto a su madre; llevaban una vida
armoniosa y hacían las labores de siembra siempre juntos; araban juntos,
abonaban juntos, sembraban juntos; realizaban el deshierbo juntos, y cosechaban
también juntos y era así que obtenían las papas, las ocas, las habas, los
granos más grandes y sabrosos de la región.
Cada uno se apoyaba del otro y les iba muy bien hasta que un día
recibieron la visita de “Doña Discordia”, quien era una viejecita envidiosa y
de muy mal genio.
“Doña Discordia”, tenía envidia de los sembríos de los cinco
hermanos, porque a pesar que ella tenía
también quienes la ayudaran, no conseguía obtener frutos iguales al de los
cinco hermanos, es por esa razón que ideó un plan para desunir a los cinco
hermanos y no tardó en enfrentarlos, utilizando como medio a “Doña Mentira”.
Los cinco hermanos, luego de la visita de aquellas señoras, se
encontraban enfrentados entre sí y jamás volvieron a trabajar juntos, cada uno
sembraba solo; pero lo cosechado no era lo mismo, los frutos eran pequeños y de
mala calidad, “Doña Discordia” satisfecha por su mal proceder; ahora sí tenía
los frutos más grandes y sabrosos de la región.
Pasó mucho tiempo desde que los cinco hermanos se separaron.
Hubo un tiempo en que la comida comenzó a escasear, lo sembrado ya
no alcanzaba para poder vivir y además una predecible sequía se aproximaba.
La madre de los muchachos preocupada por lo que pasaba, partió una
mañana en busca de “Doña Amistad” y la encontró a orillas del lago Titicaca y
luego de contarle lo sucedido, le pidió su concejo. “Doña Amistad” le dijo:
Con todas aquellas indicaciones, la madre de los cinco hermanos
volvió a casa; reunió a sus hijos y muy amablemente pidió a “Pulgar” que
levantara una enorme roca, a “Índice” que se peinara, a “Medio” que se cubriera con una frazada para
descansar, a “Anular” que cogiera una moneda y a “Meñique” que cavara un hoyo
en la tierra y luego se escondiera. Los cinco hermanos lograron realizar
aquellas tareas sin dificultad alguna; luego la abnegada madre pidió que todos
le mostraran los dedos de sus manos; así lo hicieron; luego ató cada uno de sus
dedos con una cinta blanca tal como lo había indicado “Doña Amistad”; luego les
pidió que volvieran a realizar las tareas propuestas anteriormente; pero
ninguno conseguía hacerlo correctamente, por mas esfuerzo que realizaban; hasta
que su madre les dijo: Así se ven ustedes cuando no trabajan juntos, como cinco
dedos torpes e indecisos; ahora vayan y comiencen a trabajar juntos.
Desde aquel día los cinco hermanos trabajaron juntos y jamás
volvieron a disgustarse; almacenaron gran cantidad de alimentos, lo cual les
sirvió en lo que duraría la sequía.
MORALEJA
“Un solo dedo no puede hacer lo que una mano”
COMPRENSIÓN LITERAL:
1.
¿Cómo se llamaban los cinco hermanos y que cualidades tenían cada
uno de ellos?.
2.
¿Cómo llevaban sus vidas los cinco hermanos?
3.
¿Cómo se llaman las señoras que enfrentaron a los cinco hermanos?
4.
¿A quién buscó la madre de los cinco hermanos al verlos
enfrentados entre sí y qué le aconsejo ésta?
5. ¿Cuántos personajes intervienen
en la historia y cuáles son?
COMPRENSIÒN INFERENCIAL:
6¿Cómo se llaman cada uno de los dedos de nuestras manos?
7¿Puedes levantar un lapicero con un solo dedo? ¿Por qué?
8¿A qué representa los cinco hermanos en la vida real?
9.¿Qué valores debemos de practicar? ¿Por qué?
10.¿Es mejor trabajar solo? ¿Por qué?
COMPRENSIÓN DE NIVEL
CRÍTICO
11.¿Qué opinas de esta lectura?
12.¿Te identificas con algún personaje de esta lectura? ¿Por qué?
13.¿Qué opinas del trabajo en equipo?
14.Si tu compañero no puede realizar un trabajo, ¿Cómo le
ayudarías?
15.¿Crees que las personas exitosas, trabajan solos? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario