martes, 10 de abril de 2012


UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO
PROYECTO DE INVESTIGACION
ANEXO Nº 01-B
FICHA DE OBSERVACIÓN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre y Apellidos:..............................................................................................
Grado y Sección:........................................ fecha:........./....../.........
INSTRUCCIONES: Leer atentamente el textos de esta prueba, te solicitamos responder sincera y analíticamente las diversas preguntas de cada texto, de acuerdo  cada ítems en forma correcta.
OBJETIVO: Deseamos conocer el nivel de comprensión lectora de los alumnos de la institución. Para asegurar la confidencialidad de sus respuestas, esta prueba es totalmente anónima. El tiempo, para responder el texto es de 30 minutos. Gracias por tu colaboración.
LECTURA
LOS CINCO HERMANOS
Había una vez cinco hermanos: “Pulgar” era un tipo de estatura baja, pero muy fuerte; “Índice” era el más apuesto y siempre andaba bien arreglado; “Medio” era el más recatado, casi siempre paraba durmiendo y no sonreía para nada; “Anular” era sin duda el más ahorrador y por último estaba “Meñique” quien era muy pequeño pero a su vez muy escurridizo y ágil.
Estos cinco hermanos vivían junto a su madre; llevaban una vida armoniosa y hacían las labores de siembra siempre juntos; araban juntos, abonaban juntos, sembraban juntos; realizaban el deshierbo juntos, y cosechaban también juntos y era así que obtenían las papas, las ocas, las habas, los granos más grandes y sabrosos de la región.
Cada uno se apoyaba del otro y les iba muy bien hasta que un día recibieron la visita de “Doña Discordia”, quien era una viejecita envidiosa y de muy mal genio.
“Doña Discordia”, tenía envidia de los sembríos de los cinco hermanos, porque  a pesar que ella tenía también quienes la ayudaran, no conseguía obtener frutos iguales al de los cinco hermanos, es por esa razón que ideó un plan para desunir a los cinco hermanos y no tardó en enfrentarlos, utilizando como medio a “Doña Mentira”.
Los cinco hermanos, luego de la visita de aquellas señoras, se encontraban enfrentados entre sí y jamás volvieron a trabajar juntos, cada uno sembraba solo; pero lo cosechado no era lo mismo, los frutos eran pequeños y de mala calidad, “Doña Discordia” satisfecha por su mal proceder; ahora sí tenía los frutos más grandes y sabrosos de la región.
Pasó mucho tiempo desde que los cinco hermanos se separaron.
Hubo un tiempo en que la comida comenzó a escasear, lo sembrado ya no alcanzaba para poder vivir y además una predecible sequía se aproximaba.
La madre de los muchachos preocupada por lo que pasaba, partió una mañana en busca de “Doña Amistad” y la encontró a orillas del lago Titicaca y luego de contarle lo sucedido, le pidió su concejo. “Doña Amistad” le dijo:

-   Ata los dedos de las manos de tus cinco hijos con un cinto blanco; luego, pídele a cada uno que realice la tarea que ellos crean sea la más fácil de hacer.
Con todas aquellas indicaciones, la madre de los cinco hermanos volvió a casa; reunió a sus hijos y muy amablemente pidió a “Pulgar” que levantara una enorme roca, a “Índice” que se peinara, a “Medio”  que se cubriera con una frazada para descansar, a “Anular” que cogiera una moneda y a “Meñique” que cavara un hoyo en la tierra y luego se escondiera. Los cinco hermanos lograron realizar aquellas tareas sin dificultad alguna; luego la abnegada madre pidió que todos le mostraran los dedos de sus manos; así lo hicieron; luego ató cada uno de sus dedos con una cinta blanca tal como lo había indicado “Doña Amistad”; luego les pidió que volvieran a realizar las tareas propuestas anteriormente; pero ninguno conseguía hacerlo correctamente, por mas esfuerzo que realizaban; hasta que su madre les dijo: Así se ven ustedes cuando no trabajan juntos, como cinco dedos torpes e indecisos; ahora vayan y comiencen a trabajar juntos.

Desde aquel día los cinco hermanos trabajaron juntos y jamás volvieron a disgustarse; almacenaron gran cantidad de alimentos, lo cual les sirvió en lo que duraría la sequía.
MORALEJA
“Un solo dedo no puede hacer lo que una mano”



EVALUACIÓN:

COMPRENSIÓN LITERAL:
1.    ¿Cómo se llamaban los cinco hermanos y que cualidades tenían cada uno de ellos?.

2.    ¿Cómo llevaban sus vidas los cinco hermanos?


3.    ¿Cómo se llaman las señoras que enfrentaron a los cinco hermanos?

4.    ¿A quién buscó la madre de los cinco hermanos al verlos enfrentados entre sí y qué le aconsejo ésta?

5. ¿Cuántos personajes intervienen en la historia y cuáles son?
COMPRENSIÒN INFERENCIAL:
6¿Cómo se llaman cada uno de los dedos de nuestras manos?

7¿Puedes levantar un lapicero con un solo dedo? ¿Por qué?


8¿A qué representa los cinco hermanos en la vida real?

9.¿Qué valores debemos de practicar? ¿Por qué?

10.¿Es mejor trabajar solo? ¿Por qué?

COMPRENSIÓN DE NIVEL CRÍTICO
11.¿Qué opinas de esta lectura?

12.¿Te identificas con algún personaje de esta lectura? ¿Por qué?

13.¿Qué opinas del trabajo en equipo?

14.Si tu compañero no puede realizar un trabajo, ¿Cómo le ayudarías?

15.¿Crees que las personas exitosas, trabajan solos? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario