martes, 10 de abril de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01


TITULO: “Comprendiendo lo que Leemos”

I.              DATOS INFORMATIVOS
        1.1. IE.                             : IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO”
        1.2. Área                         : Comunicación
        1.3. Grado                       : 5º
        1.4. Sección                   : “C”
        1.5. Responsables        : Prof. Iris R Quispe Oha,
                                                  Prof. Elsa Tapia Mamani
     1.6. Duración                 : Del 12-11-11 al 23-11-11.

II.            JUSTIFICACIÓN

Esta unidad ha sido titulada “Comprendiendo lo que Leemos” porque se busca desarrollar la capacidad de comprensión lectora del área, con la finalidad de ser utilizada como un recurso que permita aprender a aprender y le sea útil para su aprendizaje en otras áreas.

III.           CAPACIDADES FUNDAMENTALES
        Pensamiento crítico
        Toma de decisiones

IV.          TEMA TRANSVERSAL
Educación en valores o formación ética
V.           VALORES
        Respeto
        Responsabilidad
        Laboriosidad

VI.          ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS
-    Reconoce la importancia que reviste en el estudiante, la comprensión lectora.
-    Dialoga sobre la importancia de la comprensión lectora.
-    Organiza la información
-    Aplica los pasos del proceso lector en las lecturas que lee y analiza.
-    Lectura de textos.
-    Predice contenidos
-    Comprueba sus hipótesis
-    Identifica la internación o mensaje que quiere transmitir el escritor en los textos que lee.
-    Determinar la intención del autor.
-    Utiliza el diccionario.
-    Subraya expresiones
-    Identifica ideas principales.
-    Desplaza la gama de conocimientos previos, sobre comprensión lectora, antes de empezar a leer un texto..
-    Dialoga sobre el texto a leer.
-    Aprecia la lectura.
-    Pone en práctica sus hábitos lectores.
-    Subraya ideas.
-    Elabora esquemas.
-    Discrimina temas de subtemas.
-    Analiza sus lecturas aplicando los niveles de comprensión lectora propuestos.
-    Diferencia los niveles de comprensión lectora.
-    Lee en voz alta.
-    Establece relaciones entre las partes del texto.
-    Infiere conclusiones.
-    Evalúa el texto en forma global.
-    Elabora un ORVI referido a las dimensiones de la comprensión lectora y lo expone explicando su importancia.

-    Selecciona el organizador visual.
-    Explica el tema
-    Responde preguntas
-    Recrea los momentos de la lectura cuando lee y analiza textos literarios.
-    Se hace preguntas antes de leer.
-    Durante la lectura realiza diversas actividades de comprensión lectora.
-    Después de leer realiza actividades relacionadas con los niveles inferencial y crítico.


VII.         EVALUACIÓN

CAPACIDAD
INDICADORES
INSTRUMENTO
COMPRENSIÓN LECTORA
-      Problematiza, plantea hipótesis y conclusiones.
-      Reconoce ideas principales y secundarias.
-      Activa conocimientos previos.
-      Predice contenidos
-      Utiliza palabras técnicas en su expresión.
-      Infiere conclusiones
-      Evalúa la calidad del texto.
Fichaje.

Pre y post test

VIII.       RECURSOS
Papel Bond
Impresora

No hay comentarios:

Publicar un comentario