martes, 10 de abril de 2012

PROPUESTA DEL PROGRAMA


                   
                         "LECTURA ES VIDA”

I.              DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN                      : IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO”
LUGAR                                 : JR. 3 DE MAYO S/N - PUTINA
NIVEL                                   : PRIMARIA
N° DE DOCENTES            : 16
INICIO                                    : 08—07-2011
TERMINO                             : 29-12-2011
RESPONSABLE                 : Prof. Iris R Quispe Oha, Prof. Elsa Tapia Mamani

II.            JUSTIFICACIÓN:
El bajísimo nivel de comprensión lectora de los alumnos de nuestro país, es una preocupación constante de los padres de familia, gobernantes y comunidad en general. Bien es sabido que cuando una empresa marcha mal el 80% de culpa lo tienen los dirigentes y el 20% los empleados. En este caso, los docentes del nivel primario, hacemos mea culpa de ésta problemática. Esto significa cambiar, reformular nuestros estilos de enseñanza por otro que logre resultados positivos de aprendizaje de la comprensión lectora por parte de nuestros alumnos.
Propongo un estilo de enseñanza significativo, basado en el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel (1968).
En este nuevo enfoque, el docente tiene como papel principal ser FORMADOR DE PERSONAS. Es el ANIMADOR de un proceso educativo que fundamentalmente consiste en un acto de comunicación y de relación humana cotidiana y enriquecedora que permite el desarrollo del potencial del aprendizaje.
En el marco del Programa Emergencia Educativa se ha planteado una propuesta pedagógica que tiene como eje fundamental el desarrollo de la comprensión lectora. También bajo el lema "Un Perú que lee un país que cambia" se está aplicando el Plan Lector, un programa implementado con una serie de estrategias, métodos y técnicas para desarrollar en las alumnas el amor y hábito por la lectura. Ante este panorama esperanzador los docentes somos consientes que en nosotros somos la pieza clave en este proceso ante la avalancha de información vía Internet medios de comunicación que se transmite en el mundo globalizado que vivimos, es necesario estar a la vanguardia en educación. Desde éste punto de vista los docentes debemos contar con herramientas que posibiliten a nuestros alumnos el procesamiento de nueves conocimientos, enjuiciando, discriminando y seleccionándolos de acuerdo a los propósitos que persigamos.
El programa se constituye en una útil herramienta para la formación de un estilo de enseñanza, que tratará de solucionar la problemática del bajo nivel de comprensión lectora de nuestras alumnas. Busco promover en los docentes de comunicación la sensibilización basada en la reflexión y el diálogo para poner en práctica el provecto de investigación propuesto

III.           DESCRIPCIÓN:
El presente programa "Lectura es Vida” está destinado a potenciar la capacidad de comprensión lectora en nuestras alumnas. Aplicando una serie de actividades y estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión lectora, enfocadas bajo la perspectiva constructivista.
La modalidad será en base a sesiones donde compartiré roles activos con las profesoras de comunicación y las alumnas.

3.1.           DESCRIPCIÓN DE LA CAPACIDAD A DESARROLLAR:

         El programa tiene como propósito elevar el  nivel de comprensión lectora y en consecuencia mejorar la calidad educativa. Se pretende que los docentes participantes modifiquen enriquezcan, sus estilos de enseñanza sean capaces de crear condiciones adecuadas para que dichos estilos se dinamicen y logren resultados significativos en el alumno.



3.1.1.           ESTILO DE ENSEÑANZA:
          Al aplicar en los alumnos el Programa “Lectura es Vida”, el profesor automáticamente se convierte en un motivador, donde tiene que combinar, lo útil con lo agradable, es decir debe plantear actividades significativas que respondan a los intereses de las alumnas y su enseñanza debe considerar:

a)     Coherencia psicológica:
          Conocer la estructura lógica.
          Adaptarse a la capacidad del alumno, a sus posibilidades; desarrollar sus potencialidades.

b)     Coherencia de contenidos:
          Relacionar con lo que sabe. Evaluar los conocimientos previos del alumno.
          Ley de AUSUBEL: No enseñar nada nuevo sino a partir de lo que el alumno sabe: "El factor determinante del aprendizaje es lo que el alumno ya sabe".

c)     Motivación (Afectividad)
          Una relación horizontal entre profesor y alumno.
          Fomentar actitud favorable de parte del alumno.
          Que la tarea le resulte familiar. Se sienta capaz.
          Que pueda preguntar y equivocarse se sienta capaz de corregir errores.

d)     Aplicación (Utilidad)
          Que su aprendizaje sea funcional. Aplicando situaciones diversas de la vida diaria.
Para alcanzar estas metas el profesor debe proponerse un cambio radical en sus métodos y estrategias de enseñanza que redundará en el mejoramiento de la calidad educativa.
 3.1.2.           COMPRENSIÓN LECTORA:
           La comprensión lectora involucra el desarrollo de una serie de capacidades que deben dominar el profesor para poder enseñar a sus alumnos.
Dichas capacidades les permitirá, inferir, seleccionar, jerarquizar, obtener conclusiones, etc.; además de reflexionar permanentemente sobre el proceso de aprendizaje que deben tener en cuenta para lograr la comprensión de un texto.
         El presente programa les brinda sugerencias para desarrollar los contenidos de sus áreas aplicando estrategias lectoras. 

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