"LECTURA ES VIDA”
I.
DATOS
INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN : IEP Nº 72 596 “CESAR VALLEJO”
LUGAR : JR. 3 DE MAYO S/N -
PUTINA
NIVEL : PRIMARIA
N°
DE DOCENTES : 16
INICIO : 08—07-2011
TERMINO : 29-12-2011
RESPONSABLE : Prof. Iris R Quispe Oha, Prof. Elsa Tapia
Mamani
II.
JUSTIFICACIÓN:
El bajísimo nivel de comprensión lectora de los alumnos
de nuestro país, es una preocupación constante de los padres de familia,
gobernantes y comunidad en general. Bien es sabido que cuando una empresa
marcha mal el 80% de culpa lo tienen los dirigentes y el 20% los empleados. En
este caso, los docentes del nivel primario, hacemos mea culpa de ésta
problemática. Esto significa cambiar, reformular nuestros estilos de enseñanza
por otro que logre resultados positivos de aprendizaje de la comprensión
lectora por parte de nuestros alumnos.
Propongo un estilo de enseñanza significativo, basado en
el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel (1968).
En este nuevo enfoque, el docente tiene como papel
principal ser FORMADOR DE PERSONAS. Es el ANIMADOR de un proceso educativo que
fundamentalmente consiste en un acto de comunicación y de relación humana
cotidiana y enriquecedora que permite el desarrollo del potencial del
aprendizaje.
En el marco del Programa Emergencia Educativa se ha
planteado una propuesta pedagógica que tiene como eje fundamental el desarrollo
de la comprensión lectora. También bajo el lema "Un Perú que lee un
país que cambia" se está aplicando el Plan Lector, un programa
implementado con una serie de estrategias, métodos y técnicas para desarrollar en las alumnas el
amor y hábito por la lectura. Ante este panorama esperanzador los docentes
somos consientes que en nosotros somos la pieza clave en este proceso ante la
avalancha de información vía Internet medios de comunicación que se transmite
en el mundo globalizado que vivimos, es necesario estar a la vanguardia en
educación. Desde éste punto de vista los docentes debemos contar con
herramientas que posibiliten a nuestros alumnos el procesamiento de nueves
conocimientos, enjuiciando, discriminando y seleccionándolos de acuerdo a los
propósitos que persigamos.
El programa se constituye en una útil herramienta para la
formación de un estilo de enseñanza, que tratará de solucionar la problemática
del bajo nivel de comprensión lectora de nuestras alumnas. Busco promover en
los docentes de comunicación la sensibilización basada en la reflexión y el
diálogo para poner en práctica el provecto de investigación propuesto
III.
DESCRIPCIÓN:
El presente programa "Lectura es Vida” está
destinado a potenciar la capacidad de comprensión lectora en nuestras alumnas.
Aplicando una serie de actividades y estrategias orientadas al desarrollo de la
comprensión lectora, enfocadas bajo la perspectiva constructivista.
La modalidad será en base a sesiones donde compartiré
roles activos con las profesoras de comunicación y las alumnas.
3.1.
DESCRIPCIÓN
DE LA CAPACIDAD A
DESARROLLAR:
El programa tiene como propósito
elevar el nivel de comprensión lectora y
en consecuencia mejorar la calidad educativa. Se pretende que los docentes
participantes modifiquen enriquezcan, sus estilos de enseñanza sean capaces de
crear condiciones adecuadas para que dichos estilos se dinamicen y logren
resultados significativos en el alumno.
3.1.1.
ESTILO
DE ENSEÑANZA:
Al
aplicar en
los alumnos el Programa “Lectura es Vida”, el profesor automáticamente se
convierte en un motivador, donde tiene que combinar, lo útil con lo agradable,
es decir debe plantear actividades significativas que respondan a los intereses
de las alumnas y su enseñanza debe considerar:
a)
Coherencia psicológica:
•
Conocer
la estructura lógica.
•
Adaptarse
a la capacidad del alumno, a sus posibilidades; desarrollar sus
potencialidades.
b)
Coherencia de contenidos:
•
Relacionar
con lo que sabe. Evaluar los conocimientos previos del alumno.
•
Ley
de AUSUBEL: No enseñar nada nuevo sino a partir de lo que el alumno sabe:
"El factor determinante del aprendizaje es lo que el alumno ya sabe".
c)
Motivación (Afectividad)
•
Una
relación horizontal entre profesor y alumno.
•
Fomentar
actitud favorable de parte del alumno.
•
Que
la tarea le resulte familiar. Se sienta capaz.
•
Que
pueda preguntar y equivocarse se sienta capaz de corregir errores.
d)
Aplicación (Utilidad)
•
Que
su aprendizaje sea funcional. Aplicando situaciones diversas de la vida diaria.
Para
alcanzar estas metas el profesor debe proponerse un cambio radical en sus
métodos y estrategias de enseñanza que redundará en el mejoramiento de la
calidad educativa.
3.1.2.
COMPRENSIÓN
LECTORA:
La comprensión lectora involucra el
desarrollo de una serie de capacidades que deben dominar el profesor para poder
enseñar a sus alumnos.
Dichas
capacidades les permitirá, inferir, seleccionar, jerarquizar, obtener
conclusiones, etc.; además de reflexionar permanentemente sobre el proceso de
aprendizaje que deben tener en cuenta para lograr la comprensión de un texto.
El presente programa les brinda
sugerencias para desarrollar los contenidos de sus áreas aplicando estrategias
lectoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario